El ejército chino llevará a cabo operaciones de escolta en el río Mekong

Soldados del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) realizarán labores de escolta a marineros del país asiático en el río Mekong, que pasa también por Birmania (Myanmar), Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, informó hoy el oficial "Diario del Pueblo".
Cinco navíos comerciales serán utilizados para estas misiones, que se iniciarán a raíz de la muerte en un ataque de 13 mineros chinos en el Triángulo de Oro (tramo del río en la frontera entre Laos, Tailandia y Birmania) el pasado 5 de octubre.
Tras el ataque, al parecer obra de bandas de narcotraficantes, China suspendió la navegación por el río, uno de los más importantes de Asia Oriental, aunque la asociación de propietarios de barcos en el tramo chino señaló que esta orden se podría levantar el próximo mes de diciembre.
De confirmarse la misión militar, sería una de las primeras del ELP en suelo extranjero en tiempos de paz, aunque desde hace años ya lleva a cabo operaciones de escolta similares en el Golfo de Adén, ante la intensa actividad de los piratas somalís.
Agencia EFE