El Ministerio del Interior contará con 32,4 millones para adquirir seis helicópteros ligeros



El Consejo de Ministros, en su última reunión antes de entrar en funciones, autorizó al Ministerio del Interior a la compra de seis helicópteros nuevos de tipo ligero por un importe máximo de 32,4 millones de euros para la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Según su reseña, tres de estos nuevos helicópteros, previsiblemente el EC-135 de la compañía europea Eurocopter, irán destinados al Servicio Aéreo del Cuerpo Nacional de Policía y los otros tres al Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
El importe máximo autorizado por el Gobierno asciende a 32.400.000 euros, que se financiarán con cargo a tres anualidades: 9.720.000 euros en 2012, 11.340.000 euros en 2013 y 11.340.000 euros en 2014.
La adquisición de estas nuevas unidades permitirá desarrollar funciones de seguridad pública, transporte, reconocimiento y patrulla de costas y fronteras y salvamento, con aptitud de vuelo de larga duración.
En concreto, este acuerdo responde a los siguientes objetivos: Modernizar la flota de helicópteros; Completar el despliegue territorial; Ampliar las posibilidades de operación en horas nocturnas; Mejorar el equipamiento opcional de los helicópteros para potenciar la realización de operaciones de vigilancia, seguimientos, salvamento y transporte y Facilitar planes de mantenimiento más rentables.
Planta en Albacete
En febrero de 2010, Interior firmó un acuerdo con Eurocopter para la adquisición de doce helicópteros EC-135 P2i. Seis de ellos en la configuración IFR policial, para la Policía, y el resto, otros seis, para la Guardia Civil, uno de ellos adaptado especialmente para llevar a cabo servicios de rescate en montaña. El calendario fijaba la entrega de cuatro unidades en 2010, cuatro en 2011 y las restantes en 2012.
Los aparatos son fabricados y ensamblados en la factoría de Eurcopter en Albacete. La cadena de montaje final del EC-135en esta ciudad es una de las dos que Eurocopter posee para este helicóptero bimotor ligero. La otra está localizada en Donauwörth (Alemania). El EC-135 es un helicóptero multimisión muy utilizado en todo el mundo, del que se han contratado más de 850 unidades en 40 países. En España se cuenta actualmente con unas 50 unidades en servicio.
La Guardia Civil cuenta ya con siete EC-135, además de otros modelos más antiguos. Respecto a ala fija, en 2007 fue autorizada a invertir 50 millones de euros en la adquisición de dos aparatos CN-235 de EADS-CASA para ampliar su zona de patrullaje y las horas efectivas de vigilancia tanto en el mar como en zona terrestre.
La Policía con una flota de 25 helicópteros
En la actualidad, la Policía Nacional cuenta con una flota de 15 unidades del tipo BO-105; dos EC-120; siete  EC-135 y unoEC-225, el más grande de este tipo. Además, dispone de un avión Beechcraft B 200 Super King Air y otro Cesna 550 Citation II.
Los helicópteros de la Policía Nacional tienen su sede central en Madrid y operan desde bases periféricas en el País Vasco, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Cataluña, Valencia, Galicia, Islas Baleares y Canarias.
La misión Principal del Servicio de Medios Aéreos es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios del Cuerpo como operaciones contra el crimen organizado y antiterrorista, protección de personalidades e instalaciones estratégicas, vigilancia de costas y control de la inmigración ilegal, así como labores de policía científica y rescate y evaluación de heridos o enfermos.