Estados Unidos, más cerca de un misil hipersónico

El Pentágono anunció la prueba exitosa de un vehículo que viaja cinco veces más rápido que el sonido -lo que se conoce como Mach 5- y es capaz de transportar un misil hasta el otro lado del mundo, un progreso tecnológico "significativo" en el campo del armamento aeroespacial, según los expertos.
La Advanced Hypersonic Weapon (AHW), que supera los 6.000 km/h y y dará al Pentágono la posibilidad de atacar cualquier objetivo en el mundo en menos de una hora, fue lanzada el jueves desde la Base Naval estadounidense para pruebas Antimisiles del Pacífico, en Kauai, a las 11.30 GMT, y destruyó su objetivo como estaba previsto en el atolón Kwajalein, en las islas Marshall, en menos de media hora, dijeron fuentes oficiales.
El objetivo del ensayo era -más que probar el misil- estudiar el comportamiento del vehículo que lo transporta.
"Ahora estamos ciertamente mucho más cerca de desarrollar plenamente el arma hipersónica", explicó Douglas Barrie, asociado especialista en defensa aeroespacial del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés).
Como explicó a BBC Mundo Barrie "existen misiles balísiticos que sí alcanzan este tipo de velocidades", pero las pruebas llevadas a cabo en la isla del Pacífico muestran progresos en el diseño de "un vehículo maniobrable, cuyo rumbo puede ser dirigido en la atmósfera para atacar un objetivo de forma muy precisa".
"Las pruebas de esta semana muestran avances en el desarrollo de elementos fundamentales que eventualmente podrían convertirse en un arma utilizable", explicó.
Pero en cuanto a la posibilidad de que la noticia del Pentágono desencadene una escalada armamentista, Barrie se mostró bastante escéptico: "Los países interesados en esta tecnología ya la están desarrollando", dijo.