Francia envía el FELIN a Afganistán


A finales de noviembre y principios de diciembre, el Ejército francés desplegará en Afganistán el sistema FELIN (Fantassin à Équipement et Liaisons Intégrées) para sus soldados. Equipa dentro del1er Regimiento de Infantería (1er RI) al Grupo de Batalla Picardie, que operará en la región de Surobi con tropas de los regimientos 1o de Tiradores, 3º de Ingeniería, 1º de Artillería de Marina y 1º Spahis. Será la primera vez que  Francia lo envía a un teatro de operaciones, permitiendo en un escenario de guerra probar las diversas tecnologías aplicadas.
A fin de prepararse para una misión de la ISAF (International Security Assistance Force), la unidad de infantería y otros elementos se someterán a un periodo de entrenamiento intensivo de tres semanas en un área montañoso del campo militar de Canjuers, donde se reproducen las instalaciones de una base operativa avanzada FOB (Forward Operating Base) y se simulan las actividades en zonas muy similares a las que se encontrarán en Afganistán.
En ese periodo se introducirán y optimizarán procedimentos operacionales  por personal recién llegado de Afganistán y serán integrados en la unidad responsable de monitorizar el entrenamiento, el DAO (Destacamento de Asistencia Operacional). En Afganistán, el contingente del 1er RI operará con equipamiento que no forma parte de los elementos originales del FELIN, como el chaleco de protección balística Tigre de Paul Boyé Technologies, el arma de precisión Heckler & Koch HK 417 y ametralladoras ligeras FN herstal Minimi de 7,62 mm., sustituyendo a la de 5,56 mm. Como arma de asalto el FELIN conserva el Nexter Systems FAMAS F1V.

Para apoyar a las tropas equipadas con el FELIN, han sido modificados  recientemente y enviados a Afganistán algunos vehículos blindados de ruedas 4x4 Renault Trucks Defense VAB (Véhicule de l’Avant Blindé). Estos vehículos fueron dotados con un cargador múltiple de baterias designado de CSM (Chargeur de Source Multiple) que permite en rodamiento cargar las baterias usadas, los sistemas electrónicos y de observación usados por los combatientes FELIN.

La DGA (Direction Générale de l'Armement) adquirió a Sagem SA (del Grupo Safran) un total de 22.588 sistemas FELIN para equipar a 20 regimentos. La empresa prevé iniciar en 2015, la produción de una versión mejorada, el FELIN V2.