Piden blindar frontera con equipos de guerra

Evitaría EU cruce ilegal de narcotraficantes, traficantes de armas y de indocumentados


Legisladores de Texas solicitaron al Departamento de Defensa que cualquier equipo de vigilancia de alta tecnología, que no esté siendo utilizado ya en Irak y Afganistán, sea enviado inmediatamente a la frontera Estados Unidos-México para enfrentar a los cárteles mexicanos, señala información de los legisladores Michael McCaul, republicano, y Henry Cuéllar, demócrata.
Los legisladores texanos coincidieron en señalar que los equipos de alta tecnología para vigilancia son un ejemplo de tecnología aplicada en batallas, en Irak y Afganistán, que podría ser útil para detectar los cruces ilegales de los narcotraficantes, de los traficantes de armas y de los ilegales.
Como resultado del incremento de las operaciones de los cárteles mexicanos en el territorio de Texas, el gobierno de esa entidad recibió, en la primera semana de noviembre, un Drone Predator para monitorear la frontera con México, especialmente las actividades relacionadas con el narcotráfico mexicano y el cruce de ilegales, con lo cual llegaron a cinco los vehículos aéreos no tripulados que operan en la línea fronteriza, informó el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
McCaul y Cuéllar analizaron y confirmaron la viabilidad de la transferencia de otros equipos de alta tecnología con comandantes del ejército de Estados Unidos durante la visita que realizaron a Irak, Paquistán y Afganistán en la primera semana de noviembre. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna señaló su preocupación por los altos costos de mantenimiento de los equipos.