Rusia incorpora a su Fuerza Aérea el primer avión modernizado de alerta temprana


Rusia incorporó hoy a su Fuerza Aérea el primer avión modernizado de alerta temprana A-50U, declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.
"Fue sometida a una profunda modernización sobre todo la aviónica. Quedó renovado el equipo de comunicación por satélite y el radar que podrá distinguir entre diferentes tipos de blancos aéreos como helicópteros, misiles de crucero y aparatos voladores hipersónicos", comentó.
A diferencia del modelo básico, el A-50U tiene compartimientos para el descanso de la tripulación, un "comedor" y un lavabo. Los trabajos de modernización comenzaron en 2008 y concluyeron un año después.
El avión A-50U puede ser utilizado para detectar, localizar y seguir blancos aéreos y blancos sobre la superficie del mar, avisar a los puestos de mando, señalar los objetivos a atacar y servir como puesto de mando aéreo.
La historia de los aviones de alerta temprana se remonta a 1966, cuando en la ciudad de Monchegorsk (provincia de Múrmansk) fue creada una escuadrilla de dos aviones Tu-126 equipados con el radar "Liana".
En junio de 1984, los Tu-126 fueron sustituidos por aviones de alerta temprana de nueva generación A-50, desarrollados sobre la base del aparato IL-76 fabricado en serie.