Santa Bárbara Sistemas está ultimando la fabricación de seis blindados Pizarro para llevarlos al Reino Unido e impulsar el contrato de compra


La filial española de General Dynamics se enfrenta a un futuro incierto por la complicada negociación para la venta de carros Leopard a Arabia Saudí y el agujero negro en que ha caído el programa 8x8 del Ejército español. Pero parece haber una salida.

Fuentes de la compañía confirman a El Confidencial Digital que sus fábricas están ultimando la fabricación de seis vehículos blindados ligeros tipo ASCOD-SV, herederos del diseño del Pizarro español, que serán enviados a Gran Bretaña en 2012.
La British Army tiene previsto probar estos vehículos –diseñados con diferentes configuraciones- para cerrar definitivamente la venta de hasta 580 unidades del blindado, nacido de la cooperación industrial entre España y Austria. El contrato tiene un importe de600 millones de euros.
El acuerdo de compra fue firmado por la división británica de General Dynamics, aunque parte de la producción se derivará a las factorías que la firma estadounidense tiene en España –entre ellas, la de los prototipos-. Los trabajos de fabricación de los prototipos, que deberían estar listos en 2013, van muy avanzados y se adelantará la fecha de entrega.
Según fuentes de la firma, se espera que con la llegada del contrato final la producción de las barcazas del blindado recaiga sobre las fábricas asturianas de Santa Bárbara Sistemas.