Una comisión chilena visita Colombia para una futura construcción de escuela de blindados


Una comisión chilena visitó las instalaciones del Grupo Mecanizado Rondón ubicado en el fronterizo Departamento de la Guajira, al norte de Colombia. La comisión, integrada por un general y tres coroneles del Ejército de Chile, tuvo como objeto determinar en el terreno las condiciones para la posible y futura construcción de las instalaciones –hangares, talleres, grúas- de una nueva escuela de blindados.
La visita, atendida por altos mandos colombianos, hace parte del proceso que adelanta este país para la probable adquisición de un MBT o tanque rector de batalla para su Ejército. Hasta el momento el modelo a escoger seria el KMWLeopard 1A5, de inventarios alemanes. El mismo al parecer fue ofrecido a un precio por unidad estimado en el millón trescientos mil dólares.
Hay que anotar que el proceso para la compra de un MBT fue proyectado desde hace varios años por el Ministerio de la Defensa colombiano –teniendo el carácter de prioritario- pero a la fecha, y por razones desconocidas, ha venido siendo postergado.
Colombia busca un tanque rector de máximo 50 toneladas y con un arma principal de 105 o 120 milímetros, con el cual poder crear por lo menos un Batallón Acorazado (44 carros) y principios de doctrina blindada.