UROVESA resalta su solidez tecnológica y económica y rechaza que el VAMTAC este obsoleto o sea una copia


La compañía UROVESA afirma que es una empresa privada, de capital totalmente español, que no depende de licencias de otros fabricantes, es sólida tecnológica y económica y rechaza que su vehículo 4x4 VAMTAC, en servicio en España y otros muchos países, esté “obsoleto” o sea una copia de otros modelos.
UROVESA ha crecido en base a la reinversión de beneficios y ha demostrado en muchas ocasiones ser más solvente que otras compañías de mayor tamaño. La viabilidad de esta empresa, con independencia de su carácter de suministrador de nuestras Fuerzas Armadas (que son su cliente estratégico más importante), se garantiza adicionalmente gracias al desarrollo desde sus inicios de una línea de vehículos civiles e industriales y más recientemente al fuerte incremento de su actividad exportadora”, señala en un comunicado enviado a Infodefensa.com en respuesta a diversos informes que en los últimos días han puesto en duda o criticado a la compañía gallega.
Tecnología propia y avanzada
En la nota, la empresa VEHÍCULOS MILITARES DE TRANSPORTE TERRESTRE, Uro, Vehículos Especiales, S.A. (UROVESA)deja claro que “no no depende de licencias de otros fabricantes ni paga royalties” y siempre ha apostado por la I+D+i propia como una estrategia fundamental de sostenibilidad a largo plazo.
 “Gracias a ello –resalta en el comunicado de prensa-, lidera los procesos de diseño de sus vehículos, preservando una tecnología propia y no limitándose a participar en proyectos o licencias de otras empresas”.
Enfatiza que “siempre” ha sido capaz de atender las demandas de las Fuerzas Armadas españolas “tanto desde el punto de vista de capacidad productiva como de capacidad tecnológica, cumpliendo sus compromisos de entrega”.
“Así mismo – agrega-, UROVESA, fiel a su compromiso y filosofía de servicio, viene garantizando la plena operatividad y apoyo logístico a los vehículos que ha entregado, gracias al suministro de repuestos en los plazos más cortos y a la disponibilidad de los mismos por periodos que superan a los exigidos contractualmente”.
Cumple escrupulosamente los DNU
Explica que la compañía gallega compite a nivel mundial y con éxito con las industrias de implantación internacional, habiendo logrado posicionarse por delante de éstas en muchos mercados. “UROVESA exporta en la actualidad a más de 20 países de 5 continentes. Esta política de internacionalización ha permitido que el VAMTAC sea, a fecha de hoy, una referencia en su categoría a nivel mundial, con miles de unidades en servicio”, recuerda.
Dice que las Declaraciones de Necesaria Uniformidad (DNU) fueron procesos de selección totalmente transparentes y abiertos, donde concurrieron prestigiosos fabricantes internacionales. “UROVESA obtuvo sus DNU tras cumplir escrupulosamente todos los requisitos técnicos, económicos y legales establecidos, y siempre tras haber sometido sus vehículos a las exigentes pruebas demandadas por el Ministerio de Defensa, entre ellas las correspondientes al vadeo profundo”, agrega.

Posibilidad de vadeo  
En una segunda parte del comunicado, UROVESA defiende su principal producto, el vehículo 4x4 VAMTAC. “No es una copia de otros vehículos existentes anteriormente en el mercado y por ello más antiguos”, afirma.
“La tecnología aplicada en este vehículo es 100% desarrollo de UROVESA, y no ha tomado como base de partida tecnologías de otros vehículos anteriores, a los que supera en casi todos los aspectos”, subraya.
Mantiene que, al contrario de lo mencionado en muchos foros e informes, el VAMTAC es un vehículo que posee la posibilidad de incorporar sistema de vadeo profundo sin preparación, y “prueba de ello –resalta- es que durante los últimos años UROVESA ha exportado a varios países VAMTACs dotados de esta tecnología, tras realizar las pertinentes pruebas previas y de aceptación final por parte de los clientes”.
Afirma que la “la palabra ´obsoleto´ no es aplicable al VAMTAC, y en muchos aspectos técnicos y tecnológicos relevantes va por delante de sus competidores”, sin mencionar en concreto a ninguno de ellos.
De fabricación española
“El historial de mejoras en los VAMTAC es continuo –enfatiza-, y desde 1998 ha venido modernizándose e incorporando elementos de vanguardia, adaptándose en todo momento al estado del arte”.
La empresa recuerda que existen más de 50 versiones y aplicaciones diferentes del VAMTAC. “En la actualidad este vehículo permite implementar elevados niveles de blindaje que han sido debidamente ensayados y certificados por organismos de reconocido prestigio internacional, y que son superiores a los de muchos de sus rivales, manteniendo la movilidad y estabilidad que posee la versión no blindada”.
“El VAMTAC ha demostrado ser muy competitivo internacionalmente –dice-, tanto en precio como en prestaciones, habiendo resultado gracias a ello ganador en numerosos concursos fuera de nuestras fronteras.
Recuerda que UROVESA ha apostado por que la gran mayoría de los componentes del VAMTAC sean de fabricación española, “especialmente –enfatiza- aquellos tecnológicamente más avanzados que le aportan la movilidad y capacidad de tracción, así como la modularidad de variantes y versiones, incluidas las blindadas”.
Probado en escenarios difíciles como Afganistán
Para finalizar, señala que el VAMTAC aporta la más alta movilidad a numerosos clientes en los escenarios más difíciles, incluido Afganistán, y es el vehículo con más versiones dentro de las Fuerzas Armadas españolas (puesto de mando y control, ambulancia, porta-armas, lanza-misiles, transporte de personal, porta-shelter, bivalentes, etc.).
“Todo ello se consigue –concluye- sobre una plataforma común y estandarizada (favoreciendo así la logística de mantenimiento) y que ha demostrado ser robusta, fiable, y muy reconocida a nivel internacional”