El BHELEME II consigue la Capacidad Operativa Inicial para Búsqueda y Salvamento



El Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME) II acaba de conseguir la Capacidad Operativa Inicial con el nivel 1 (Óptimo) para la búsqueda y salvamento de personas desaparecidas en zonas de difícil acceso y en medios naturales. La Unidad Militar de Emergencias, de la que el BHELEME depende funcionalmente, ha sido la encargada de la evaluación.
La práctica, con dos ejercicios complementarios, se desarrolló los días 26 y 27 de septiembre. El primero trataba del rescate de dos personas en el agua con un helicóptero Cougar. La tripulación la formaban dos pilotos, un mecánico tripulante, un operador de grúa y cuatro rescatadores. La acción se desarrolló en el embalse de Embarcaderos, utilizándose, para izar a los náufragos, los sistemas de arnés, y cesta rígida.
El segundo día comenzó con una evaluación documental y de material en la base "Santiago", ubicación del BHELEME II dentro de la base militar "Jaime I". A continuación, dos helicópteros participaron en la búsqueda y salvamento de personas desaparecidas en terrenos de difícil acceso.