El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ zarpa de Cartagena para iniciar la campaña Antártica 2011-2012

El Buque de Investigación Oceanográfica BIO ‘Hespérides’ ha zarpado del muelle 'Don Juan de Borbón'del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XVIII Campaña Antártica.
Familiares y amigos de los miembros de la dotación se han congregado esta mañana en el Arsenal y han compartido con ellos sus últimos momentos a bordo.
El acto de despedida ha estado presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Francisco Javier Franco Suances.
Está previsto que el buque llegue a la ciudad argentina de Mar del Plata y a la ciudad chilena de Punta Arenas a principios del mes de enero para realizar dos escalas técnicas.
Desde allí zarpará rumbo a la Isla Elefante para comenzar su primer proyecto.
Esta campaña constará de dos proyectos de investigación que involucrarán a elementos de diversos organismos militares y públicos, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades españolas, así como a personal del Instituto Hidrográfico de la Marina.
El primer proyecto consistirá en el fondeo de diferentes equipos científicos para la obtención de muestras de sedimentos y agua.
Además, en la Antártida se iniciará el segundo de los proyectos programados. El responsable será el Instituto Hidrográfico de la Marina, que efectuará levantamientos hidrográficos como continuación de los trabajos ya realizados en febrero de 2009 y enero/febrero de 2010 a bordo del BIO ‘Las Palmas’.
Este proyecto supondrá la edición de nuevas cartas naúticas que cancelarán las existentes y que cubrirán zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional.
Las zonas de trabajo comprenderán la Costa Sur de la Isla Livingston, Isla Decepción, Islas Shetland del Sur y el Estrecho de Bransfield, todas en el continente antártico.