El patrullero ‘Cazadora’ regresó a su base tras finalizar los ejercicios en el Golfo de Guinea y aguas de África occidental


El pasado 10 de diciembre el patrullero ‘Cazadora’  regresaba al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria tras dos meses fuera de su base.El patrullero de la armada española ha participado durante este tiempo en ejercicios bilaterales y actividades de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana.
Durante este despliegue el ‘Cazadora’ ha efectuado presencia naval en los puertos de Dakar (Senegal), Cotonou (Benín), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Lagos (Nigeria), Tema (Ghana), Conakry (Guinea Conakry) y Mindelo (Cabo Verde).
El objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de las Marinas de los estados ribereños en operaciones de estabilidad y seguridad marítima. Esta iniciativa forma parte del plan de la Armada de despliegue de unidades navales en la zona como el que realizó el patrullero ‘Centinela’ durante el primer semestre del 2011.
La seguridad marítima en el Golfo de Guinea ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años. Se ha producido un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas. Por su parte, los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países de la zona son limitados o inexistentes.
La Armada cuenta con una amplia experiencia en el planeamiento y ejecución de operaciones de lucha contra la piratería, como ‘Atalanta’ y ‘Ocean Shield’. Participa activamente en diversas iniciativas multinacionales orientadas a la mejora de la seguridad marítima en el continente africano como el ‘África Partnership Station’ (APS).
Como instrumento de la Acción Exterior del Estado, la Armada es un actor clave en el Plan África del gobierno y del Plan de Diplomacia de Defensa. Forma parte de la iniciativa “Instrumentos para la Estabilidad” de la Comisión Europea en la que se llevan a cabo acciones relativas a la seguridad del tráfico marítimo en el Golfo de Guinea.
La Armada lleva a cabo este plan progresivo de actividades en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El objetivo es mejorar el conocimiento del entorno marítimo en la zona, establecer contactos con los diferentes actores relacionados con las actividades marítimas de la zona y contribuir al desarrollo de las capacidades de seguridad marítima.
Y el ‘Hespérides’ a la Campaña Antártica
Por otra parte, ayer zarpó, del muelle 'Don Juan de Borbón'del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XVIII Campaña Antártica,  el Buque de Investigación Oceanográfica BIO ‘Hespérides’. Con una dotación de 55 marinos, no regresará a su base hasta principios de abril de 2012, tras una campaña de casi cuatro meses
Está previsto que el buque llegue a la ciudad argentina de Mar del Plata y a la ciudad chilena de Punta Arenas a principios del mes de enero para realizar dos escalas técnicas. Desde allí zarpará rumbo a la Isla Elefante para comenzar su primer proyecto.
Esta campaña constará de dos proyectos de investigación que involucrarán a elementos de diversos organismos militares y públicos, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades españolas, así como a personal del Instituto Hidrográfico de la Marina.
El primer proyecto consistirá en el fondeo de diferentes equipos científicos para la obtención de muestras de sedimentos y agua.
Además, en la Antártida se iniciará el segundo de los proyectos programados. El responsable será el Instituto Hidrográfico de la Marina, que efectuará levantamientos hidrográficos como continuación de los trabajos ya realizados en febrero de 2009 y enero/febrero de 2010 a bordo del BIO ‘Las Palmas’.
Este proyecto supondrá la edición de nuevas cartas naúticas que cancelarán las existentes y que cubrirán zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional.
Las zonas de trabajo comprenderán la Costa Sur de la Isla Livingston, Isla Decepción, Islas Shetland del Sur y el Estrecho de Bransfield, todas en el continente antártico.
El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.
Tiene una dotación 55 marinos, bajo el mando del capitán de fragata Jaime Cervera Valverde. Además, puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.
En el período 2010-2011, el buque participó en la ‘Expedición Malaspina’, circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas.