Heckler & Koch suministrará ametralladoras ligeras al Ejército de Tierra


La compañía Heckler & Koch GMBH se ha adjudicado un contrato para el suministro de 88 ametralladoras ligeras MG4E de 5,56x45mm para el Ejército de Tierra por un valor de 982.326,4 euros.
La entidad adjudicadora ha sido la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, que ha tramitado el concurso con carácter ordinario y procedimiento negociado sin publicidad.
La MG4 es una ametralladora alimentada mediante cinta, refrigerada por aire y accionada por los gases del disparo, con cerrojo rotativo y bastante similar a la ametralladora belgaMinimi . Solo tiene opción de fuego automático. Los mecanismos de seguridad de la MG4 incluyen un seguro manual incorporado al selector; al situarlo en posición de "asegurado", bloquea mecánicamente el gatillo y sujeta el cerrojo en posición de disparo. Cuando el cerrojo no ha sido completamente deplazado hacia atrás, los disparos accidentales son prevenidos gracias a un mecanismo automático integral que impide al cerrojo ir hacia adelante. Además el percutor no puede golpear el fulminante del cartucho hasta que éste se encuentre completamente dentro de la recámara del cañón.
La ametralladora es alimentada mediante una cinta de eslabón desintegrable desde el lado izquierdo, a través de un mecanismo de dos etapas mejorado. Las vainas son expulsadas hacia abajo, aunque la expulsión hacia la derecha es una opción disponible.
Tiene un bípode plegable. El cajón de mecanismos posee puntos de anclaje que le permiten a la MG4 ser instalada en el trípode estándar estadounidense M112A1 para una mejor precisión y estabilidad.
La MG4 estándar viene equipada con un mecanismo de puntería mecánico de tipo cerrado, con un alcance máximo de hasta 1.000 m y dividido en aumentos de 100 m. Miras ópticas o punteros láser pueden montarse a lo largo de un rail Picatinny MIL-STD-193 situado sobre la cubierta de la bandeja de alimentación.