India comienza la modernización de sus Mirage 2000


Han arribado a la base aérea francesa de Istres, los dos primeros Mirage M2000 de la Fuerza Aérea de India (IAF) destinados a iniciar el proceso de modernización a cargo de Dassault y Thales que contempla la actualización de cuatro ejemplares en Francia y de 47 unidades en las instalaciones de HAL (Hindustan Aeronautics Ltda.) en Bangalore, India. Los dos primeros ejemplares –un monoplaza M2000H y un biplaza M2000TH- serán los encargados de ser verdaderos “prototipos” del proceso de modernización solicitado por India y tendrán la misión de levar adelante todo el proceso de factibilidad técnica, prueba y homologación de todo el nuevo equipamiento y los cambios requeridos. Cuando todas las modificaciones estén aprobadas, recién entonces comenzará la construcción de los 47 kits que se aplicarán a los M2000 en India. Aunque desde Thales o Dassault se han negado a precisar fechas, se calcula que el primer ejemplar modificado iniciaría el proceso de pruebas en el 2013, estimándose que todo el programa insumirá al menor 4 a 6 años una vez de concluidas las pruebas iniciales, o sea que se extenderá seguramente hasta después del 2020.

El Julio pasado el gobierno hindú finalmente autorizó la firma del convenio con Dassault, Thales y MBDA para la modernización de 51 ejemplares, por una suma cercada a los 4.000 millones de dólares, que contempla el acuerdo con Dassault y Thales por 2.400 millones de dólares, unos 1.000 millones con MBDA por la compra de armamento aire-aire y aire-suelo, y unos 500 millones de dólares para adecuar las instalaciones de HAL a efectos de poder implementar allí el programa de modernización. El monto de la operación ha sido considerado como muy elevado –unos 76.4 millones de dólares por avión- estimándose que dicha cifra superará los 80 millones antes que el primer escuadrón modernizado se complete, a cuenta de la inflación y de los posibles retrasos que sucedan en el programa. 
La actualización solicitada por India se centra en la incorporación del radar multimodo Thales RDY-2, que le permitirá a la flota de M2000 expandir sus capacidades, especialmente en misiones aire-suelo con armamento stand-off. Ello supone incorporar una nueva computadora central de misión y una nueva computadora de presentación de datos conformada por un nuevo procesador de señales gráficas destinadas a alimentar las nuevas pantallas de presentación policromas AMLCD como así también gestionar imágenes provenientes de la barquilla de navegación y adquisición de blancos. 

Todo el cockpit será modificado para el empleo de gafas de visión nocturna como así también para el uso del casco con mira incorporada Topowl-F. También serán actualizados los sistemas de navegación y comunicaciones incorporando un sistema de navegación por giroláser asistido por GPS, y un sistema de comunicaciones integrado con equipos encriptados, sistemas de enlace de datos y un identificador IFF. Se incorpora además un sistema de grabación de misión y el sistema de guerra electrónica ICMS Mk3. En relación al armamento, se contempla la compra de 450 misiles MICA en sus versiones EM e IR, como así también algún desarrollo particular de los misiles Apache/Scalp y las PGM AASM. 

Tal como ha informado Dassault y Thales, la implementación de todos éstos cambios suponen el recableado completo de la aeronave, la incorporación de un nuevo sistema de generación de energía eléctrica, un generador de emergencia o stand-by, nuevos convertidores eléctricos y nuevos transformadores. Sin embargo la actualización no tiene previsto ni recambio de motores, refuerzos o modificaciones internas estructurales destinadas a incrementar la vida útil del avión o aumentar la capacidad interna de combustible.