INDRA REALIZA EN CÁDIZ UNA DEMOSTRACIÓN DE VUELO DE SUS AERONAVES NO TRIPULADAS PELÍCANO Y MANTIS


• Ambos UAVs volaron en el aeródromo de Villamartín, en el marco de las actividades de la Semana Europea de la Robótica
• El Mantis, un UAV de vigilancia pensado para ser transportado y operado por uno o dos soldados, ya está listo para entrar en servicio

En el marco de las actividades de la Semana Europea de Robótica, Indra ha llevado a cabo una demostración de vuelo de dos de sus aeronaves no tripuladas, el helicóptero Pelícano y el avión Mantis, en el aeródromo de Villamartín (Cádiz). 

La compañía mostró las capacidades del Pelícano, un sistema diseñado para desempeñar misiones de vigilancia marítima, que estará listo para entrar en servicio a principios de 2012. El helicóptero realizó un vuelo totalmente autónomo, despegando, cubriendo el trayecto y aterrizando sin intervención de piloto. El sistema siguió una serie de puntos predefinidos, realizando varias maniobras a distintas velocidades. 

El Pelícano es el primer UAV de ala rotatoria preparado para prestar servicio a bordo de un buque militar. El sistema se encuentra en su última fase de desarrollo y dentro de la serie de pruebas a las que se está sometiendo al aparato, Indra ya ha conseguido adaptar su configuración para que vuele con motor de combustible pesado -no inflamable-, requisito imprescindible para que pueda portarlo un buque militar.

Además, Indra ha llevado a cabo distintas pruebas con el sistema electroóptico, obteniendo imágenes de alta definición a gran altura y contrarrestando las vibraciones. El sistema, con una carga de pago máxima de 50 Kg, está preparado para portar además otro tipo de sensores, como sistemas de inteligencia electrónica, sensores NRBQ o radares. La información que recoge es enviada en tiempo real a la estación de control del helicóptero.

El Pelícano puede desempeñar tareas de protección de bases e infraestructuras críticas, obtención de inteligencia, protección de convoyes, vigilancia de fronteras, gestión de emergencias (incendios forestales, inundaciones, desastres tecnológicos, etc), y salvamento y rescate en litoral. También está diseñado para llevar a cabo funciones de patrulla y vigilancia en alta mar, lo que resulta especialmente efectivo en la lucha contra la piratería