Irán asegura que ha derribado un avión no tripulado de EE UU en su territorio


Irán ha informado de que sus Fuerzas Armadas han derribado un avión no tripulado estadounidense (drone) cuando sobrevolaba su espacio aéreo. Según fuentes militares citadas por la televisión estatal, el aparato alcanzado, un RQ-170, estaba haciendo labores de reconocimiento. El pasado mes de enero, el Gobierno iraní anunció el derribo de otros dos drones de la aviación estadounidense, aunque en esta ocasión, la operación se desarrolló en el Golpo pérsico y no en cielo iraní.
"El avión espía, que ha sido derribado sin sufrir muchos daños, fue alcanzado por las Fuerzas Armadas iraníes", ha revelado la fuente al canal Al Alam. El Gobierno estadounidense no se ha pronunciado por el momento sobre las noticias difundidas por Teherán. El uso de estos aparatos, que Washington ha teledirigido hacia Afganistán, Pakistán, Libia o Somalia, ha resultado siempre controvertido por la ausencia del piloto -hecho este que reduce costes- y las bajas civiles ocasionadas.
El incidente se produce en medio de una notable empeoramiento de las relaciones entre el régimen de Mahmud Ahmadineyad y Occidente. La semana pasada, el asalto de un grupo de radicales a la Embajada británica en la capital iraní condujo a que Londres ordenase la evacuación de todo su personal y expulsase a los diplomáticos de la legación persa en Reino Unido. Francia ha retirado también a parte de su representación diplomática como medida de seguridad.
Los manifestantes protestaban en contra del bloqueo de relaciones financieras entre Reino Unido y las empresas iraníes, una decisión adoptada tras denunciar el OIEA que Teherán prosigue con su programa para obtener armas nucleares.