La Fuerza Aérea francesa ensaya por primera vez el “Mamba” contra una amenaza balística

Plataforma de lanzamiento vertical instaladas en un vehículo Renault Trucks Defense “Kerax”


Unidad de vigilancia y acompañamiento equipada con el radar ARABEL
El Armée de l´Air ensayó por primera vez el sistema terrestre de defensa antiaérea de medio alcance SAMP-T (Sol-Air Moyenne Portée Terrestre) contra un blanco balístico. El CEAM (Centre d’Expériences Aériennes Militaires) en las instalaciones del CELM (Centre d’Essais de Lancement de Missiles), que la DGA (Dirección General del Armamento) posee en Biscarrosse, lanzó un misil tierra-aire MBDA Aster 30 Block 1, que interceptó con éxito un Black Sparrow de la israelí Rafael Advanced Defense Systems, disparado desde un caza, que simulaba un misil balístico.
En septiembre, la Fuerza Aérea ya efectuó otra prueba, en esta ocasión contra una amenaza convencional, simulada por un blando aéreo. En octubre de 2010, la DGA y MBDA ya habían efectuado en el CELM un disparo del Aster 30 Block 1 para estos fines. Hasta finales de 2012, Francia recibirá 10 baterías suministradas por el consorcio Eurosam (MBDA y Thales) para los escuadrones de defensa antiaérea EDSA (Escadron de Défense Sol-Air) 04.950 Servance, 12.950 Tursan, 05.950 Barois, 02.950 Sancerre y 01.950 Crau, con sede en las Bases Aéreas de Luxeuil, Mont-de-Marsan, Saint-Dizier, Avord e Istres.
Una batería comprende 4 vehículos con rampas de lanzamiento vertical para 8 misiles Aster 30 Block 1, una unidad de dirección de tiro equipada con el radar tridimensional Thales Air Systems ARABEL (Antenne Radar à Balayage Électronique) de banda I, integrada en un contenedor de Daher, una unidad de mando y control ME (Module d´Engagement) en un ISO de 20 pies de Garofoli con consolas multifunciones, dos vehículos de municiones y uno pesado de transporte con un generador de energía de Ausonia.