La Infantería de Marina española recibe nuevos Piranha III C 8x8 y suma ya más de 30 unidades




El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada española continúa recibiendo más vehículo 8x8 Piranha III C y su flota supera ya las 30 unidades. Las últimas fueron puestas a disposición en octubre y consisten en un lote de cuatro vehículos que incluyen las primeras versiones de guerra electrónica y exploración.
Construidos por General Dynamics European Land Systems (GDELS), grupo al que pertenece la española Santa Bárbara Sistemas, los cuatro vehículos entregados ahora siguiendo la programación pactada y son de la versión de guerra electrónica –una unidad-, exploración –dos unidades- y transporte de tropas –una unidad-.
En este lote se incluye también por primera vez una unidad con una torre Lance MTS de 30 mm de la empresa alemana Rheinmetall Defence que la desarrolló para vehículos 8x8 de la versión de exploración de caballería y que permite, entre otras cosas, la integración de una multitud de sistemas de observación y de armas como, por ejemplo, misiles Spike.
El resto de los vehículos Piranha entregados cuentan con distinto armamento, en su mayoría ametralladoras 12,7 mm MG.
Santa Bárbara Sistemas presentó el Piranha como candidato al programa VBR 8x8 del Ministerio de Defensa español tanto en su versión III como V.
Segundo lote
Estas unidades forman parte del segundo contrato que Infantería de Marina firmó con la empresa suiza Mowag, perteneciente a GDELS, en diciembre de 2007 y que incluía el suministro de 21 vehículos de seis versiones distintas: transporte de personal, guerra electrónica, explotador, recuperación, zapadores y mando y control.
Hasta ahora, General Dynamics European Land Systems ha puesto a disposición de la Infantería de Marina española un total de13 vehículos de este segundo contrato. El resto de las unidades contratadas serán entregadas antes de mediados de 2013.
A estos vehículos, hay que añadir los de la primera fase, firmados en 2001, y que incluían un total de 18 vehículos, 16 de transporte de tropas, uno ambulancia y otro de mando y control. Todo ellos fueron entregados entre 2003 y 2004. Cuando todos los vehículos sean entregados, la Infantería de Marina española contará con 39 vehículos Piranha III.