La Marina Francesa pone en funcionamiento el helicóptero naval NH90 NFH Caiman

El 8 de diciembre de 2011, sobre la base de la aviación naval Lanvéoc Poulmic, el almirante Bernard Rogel, Jefe de la Armada francesa, marcaron formalmente la puesta en servicio operacional del primer helicóptero NH90 Caiman en la marina francesa.
Este nuevo helicóptero está totalmente en servicio. Particularmente innovador, que anuncia un cambio profundo en la forma de componente de la aviación de operación de la marina francesa.
El programa de helicópteros NH90, que fue lanzado en 80 años, puesto en servicio en la marina francesa un helicóptero bimotor de transporte militar en el peso al nacer de 10 toneladas. Seis naciones son miembros de los programas de: Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Italia y Portugal.
Es administrado por el lado del gobierno, por una agencia de la OTAN (helicóptero de la OTAN Agencia de Administración, o NAHEMA) y el sector industrial por NH Industries (NHI), una joint venture entre cuatro fabricantes (italiano AgustaWestland, Eurocopter, Francia, Eurocopter Deutschland en Alemania y Stork Fokker de Holanda). Cada fabricante es responsable del diseño y fabricación de piezas de la aeronave.
El NH90 viene en dos versiones: 
- Versión del ejército, NH 90 TTH (Tactical Transport Helicopter), que en Francia es operado por el comando de aviación del Ejército, la Aviación Legere de l'Armée de Terre, y 
- Una versión naval, NH 90 HNF (Helicóptero Naval Fragata).

La Marina francesa va a recibir 27 helicópteros NH90 Caiman en 2020. Hasta la fecha, cinco han sido entregados en una configuración estándar. Del total, 13 estarán equipados con una rampa trasera.
Equipado con un paquete amplio equipamiento de misión, todos los 27 podrán estar equipados con un paquete de anti-submarinos misión, que Francia es la compra de 14, para llevar a cabo esta misión.
Los helicópteros se basará en la estación naval de Hyères y Lanvéoc, de los cuales se publicarán en Cherbourg.
El NH90 se integre de forma permanente en la fragata de defensa aérea francesa "Forbin" y "Chevalier Paul", y el futuro multi-clase FREMM fragatas. También de vez en cuando se publicará, en su caso, el portaaviones, los buques BPC Mistral clase, buques de transporte y desembarco (TCD).
Caiman Marina Misiones
Las misiones realizadas por Caiman se puede dividir en tres grandes categorías: combate naval (frente a las amenazas de la superficie, el control de las operaciones submarinas, guerra antisubmarina), la soberanía marítima (búsqueda y rescate, evacuación médica, marítimo y lucha contra el terrorismo) y varias misiones en apoyo de las agencias gubernamentales, tales como búsqueda y rescate en el mar, la evacuación médica y logística naval.
Está destinado a reemplazar al helicóptero Super Frelon pesados ​​esfuerzos de rescate y lucha contra el terrorismo, y los más pequeños papeles en Lynx antibuque y antisubmarina.
Rasgos técnicos
El barco Caiman tiene muchas innovaciones tecnológicas, incluyendo el uso generalizado de materiales compuestos en su estructura e integración de sistemas modulares con tecnología digital.
La Marina francesa operará 24 helicópteros NH90 HNF. (Foto: Marina Francesa)
El caimán es también el helicóptero de la producción primero en estar equipado con fly-by-wire, y su maniobrabilidad asegura su día las misiones y de noche, incluso en condiciones meteorológicas muy malas.Está diseñado para realizar operaciones a bordo, incluso bajo las condiciones del mar más grave.
- Longitud total (rotor girando): 19,56 m 
- Longitud del fuselaje: 16,09 m 
- Anchura incluyendo flota: 3,63 m 
- Altura del rotor principal: 4,20 m 
- tamaño de la cabina: 4,8 m en longitud, anchura 2 m, altura 1,58 m. 
- Diámetro del rotor: 16,3 m 
- Peso en vacío: 8.000 kg con ASW kit 
- peso máximo al despegue: 11.000 kg. 
- Motores: Dos motores Rolls-Royce/Turbomeca RTM 322 (2500 shp cada uno) 
- Velocidad: crucero de 260 kmh, máxima 295 km / h. 
- Resistencia de trabajo: 4 horas, 30 minutos de reserva 
- Alcance máximo: 950 kilometros

Características y equipamiento
- El fuselaje está hecho de material resistente a los impactos 
- La cabina permite la instalación de 14 bancos de las tropas (HNF), o la instalación de 12 litros. 
- Gancho de rescate 
- de carga externa: 3.000 kg 
- Sistema de Emergencia de flotación 
- Gestión Tácticas de la misión 
- integrado de navegación y de navegación 
- Gestión integrada de comunicaciones encriptadas 
- Plegado automático de las palas del rotor 
- rampa trasera (13 de 27 helicópteros franceses HNF)

Armamento:
- torpedos MU90 (DCNS, Thales y WAAS), diseñado para atacar a los submarinos a grandes profundidades 
- misiles anti-buque ANL (Anti-Navire Léger) que operan en todo 2021.

En la configuración por defecto, tiene una tripulación de tres personas: el piloto y el coordinador táctico (TACC) en la cabina del piloto y el operador de sensores en la parte trasera.