Más VAMTAC para el Ejército de Tierra español


La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha adjudicado a Urovesa la adquisición de un nuevo lote de vehículos blindados VAMTAC  por  valor de 6.345.880,19 de euros. El anuncio ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el  1 de diciembre, siendo el  proceso de licitación  un procedimiento negociado sin publicidad y de tramitación ordinaria, con número de expediente 209112011017900 y bajo el concepto  de adquisición de CNLTT 1,5 Tm VAMTAC varios carrozados.
El blindaje del vehículo de fabricación española, tecnología producida por  URO y cuyo nivel de protección contra ataques balísticos y minas AT  ya estaba certificado, superaba este año también las pruebas para la certificación de su nivel de protección contra artefactos explosivos improvisados (IED’s). El resultado de la prueba demostró la capacidad  de resistencia del VAMTAC y la protección de sus ocupantes ante la explosión de una carga de 15 k. de TNT a tres metros.
Frente a  los blindados de otros fabricantes, VAMTAC ofrece dos grandes ventajas. Por un lado una considerablemente menor posibilidad de vuelco, por mantenerse el centro de gravedad más bajo que en otros vehículos similares, y por otro la mayor comodidad interior de sus ocupantes. El VAMTAC cuenta con cuatro plazas interiores, en lugar de cinco, lo que faculta un espacio para que los soldados puedan acomodar parte de su equipo, pero, además, la inexistencia de ese quinto asiento le permite  contar con un espacio para acceder a la parte trasera del vehículo desde en interior, sin tener que hacerlo obligatoriamente desde fuera, lo que en un entorno de conflicto es vital.