Suiza escoge el Saab Gripen como su nuevo caza multi-rol




Según declaraciones de Ueli Maurer, ministro de defensa de Suiza, la fuerza aérea de ése país ha elegido finalmente al Saab Gripen como reemplazo de su flota del F-5, venciendo al Dassault Rafale (considerado como favorito) y al Eurofigther Typhoon. 
El gobierno suizo evaluó hasta hace pocos días atrás la posibilidad de modernizar sus F-5, pero la inversión era muy alta en comparación a la vida útil remanente de los aviones, por tal motivo decidió elegir al Gripen, ya que es el modelo que presentó para el concurso el costo de adquisición más barato, el costo operativo más bajo proyectado éste por 30 años de uso y la mayor cantidad de compensaciones económicas que incluye diversos acuerdos de cooperación industrial con Saab. 
En los próximos meses los gobiernos de Suecia y Suiza darán forma al contrato final estimándose que las entregas iniciales se iniciarán en el 2015.

El modelo elegido es el Gripen NG, por lo cual Suiza se convierte en el cliente de lanzamiento de la nueva versión. Serían 22 ejemplares, aunque el requerimiento puede alcanzar un total de 33 unidades. Rheinmetall y Pilatus participarían del programa, y una vez conocida la noticia las acciones de Saab están subiendo un 11% 
Dassault ha decidido no hacer declaraciones a la prensa, y se menciona que el paquete ofrecido por Saab ronda los 3.300 millones de dólares, unos 1.000 millones dólares menos que el ofrecido por Dassault y Eurofigther.