UROVESA se adjudica un nuevo contrato para el suministro de Vamtac


La empresa URO Vehículos Especiales (UROVESA)se ha adjudicado un nuevo contrato del Ejército de Tierra español para el suministro de vehículos de alta movilidad Vamtac por algo más de 1,7 millones de euros.
El expediente (número 209112011045100) ha sido tramitado mediante procedimiento negociado sin publicidad y carácter ordinario por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE).
Es el segundo contrato para dotar de más Vamtac al Ejército que la empresa logra en las últimas dos semanas. El primero fue adjudicado por el MALE el pasado 30 de noviembre y tenía un valor de 6,27 millones.

Características

Sus prestaciones todo terreno y sus características de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. El VAMTAC ha estado en servicio en zonas como Afganistán, Irak, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, bajo utilización de las Fuerzas Armadas de España o de otras como Portugal, Rumanía y Marruecos.
Sus aplicaciones civiles se centran en actividades contra incendios y protección civil, así como policiales y de seguridad.


  • URO VAMTAC I3
  • URO VAMTAC S3
  • URO VAMTAC S3 BLINDADO

El nuevo S3 blindado cuenta con protección balística de hasta nivel 3, basada en una cápsula de supervivencia para la tripulación de tipo modular, dotada de spall-liners interiores, planchas de acero balístico, cristales blindados con marco y placas exteriores de cerámica. Además cuenta con protección contra minas y cargas explosivas improvisadas IED conseguido gracias a su estructura anti-deformación, un difusor de acero inferior en forma de V, elementos de absorción de la onda expansiva, suelo elevado con manta anti-minas, puertas con difusor anti-deformación, cierres de seguridad, asientos especiales con reposacabezas, apoya pies y cinturones de seguridad.

También puede incluir calefacción, aire acondicionado, aislamiento térmico y acústico, lunas laminadas, limpiaparabrisas eléctrico, escotilla con un afuste o estación de armas de control remoto, barras antivuelco, ruedas run-flat, regulación automática de la presión de los neumáticos (CTIS), sistema anti-explosiones y contra-incendios, montajes para cañones de hasta 30 mm, inhibidores, etc.

Con todas estas modificaciones el conjunto alcanza un peso de 8500kg, a pesar de lo cual mantiene una excepcional movilidad gracias a que fue dotado de un motor Steyr Euro 3 de 218 cv de potencia (sin las características Euro 3 podría alcanzar hasta 300 cv), acoplado a una transmisión automática Allison con seis velocidades hacia delante y una hacia atrás.

  • Ambulancias
  • Carga general
  • Cisternas y aljibes
  • Comunicaciones
  • Furgones
  • Mando y control
  • Plataformas lanzamisiles
  • Porta-Armas
  • Porta-shelter
  • Sistemas de vigilancia
  • Transporte de personal

Datos obtenidos en:5 6
Motor
  • Cilindrada: 3.200 cm3 la versión S3 | 2.998 cm3 la versión I3
  • Potencia: 188 cv (DIN) v. S3 | 166 cv (DIN) v. I3
  • Par máximo: 410 Nm v. S3 | 380 Nm v. I3
  • Nº cilindros: 6 en línea v. S3 | 4 en línea v. I3
  • Combustible: Gasoil (diésel)
Caja de cambios
  • Tipo: Automática
  • Velocidades: 5 adelante + 1 atrás
Caja reductora/transfer
  • Velocidades: 2 (carretera + todo terreno)
  • Tracción: 4x4 permanente
  • Diferencial: bloqueable 100%
Ejes diferenciales
  • Delantero: directriz y motriz, doble reducción tipo pórtico, con bloqueo 100%
  • Trasero: motriz, doble reducción, tipo pórtico, con bloqueo 100%
  • Opcional: sistema automático de bloqueo de los diferenciales
Suspensión
  • Tipo: independiente en las 4 ruedas, muelles helicoidales y amortiguadores, trapecios dobles de alta resistencia
Frenos
  • Accionamiento: hidráulico, doble circuito, sobre discos ventilados en las 4 ruedas
Ruedas
  • Tipo de neumáticos: 37 x 12,5 / R 17,5
  • Opcionalmente: 37 x 12,5 / R 16,5 y 37 x 12,5 / R 17
Equipo eléctrico
  • Tensión nominal: 12 V / 24 V
  • Baterías: 2 unidades de 110 A/H
  • Alternador: 28 V / 80 A. Opcionalmente: 180 A.
Pesos
  • En orden de marcha: 3.000 - 3.500 kg (s/ versiones)
  • Masa máxima admisible: 5.300 kg (OPC. 5.800 kg)
  • Carga máxima: 1.500 - 2.500 kg (s/ versiones)
  • Máximo remolcable: 2.000 - 3.500 kg (s/ versiones)
Características todo terreno
  • Altura al suelo (bajo eje): 440 mm
  • Altura al suelo (ventral): 490 mm
  • Ángulo de ataque: 74º (con y sin cabrestante)
  • Ángulo de salida: 54º
  • Pendiente frontal: 100% (s/ adherencia)
  • Pendiente lateral: 50%
Prestaciones
  • Capacidad depósito: 110 litros
  • Consumo: 17 litros / 100 km v. S3 | 15 litros / 100 km v. I3
  • Autonomía: más de 600 km
  • Velocidad máxima: 135 km/h v. S3 | 126 km/h v. I3