miércoles, 29 de junio de 2011

La Marina francesa recibe el primer “Panther” modernizado


La DGA (Direction Général del Armemento) entregó a la Marina gala el primer helicóptero multipropósito AS565 Panther modernizado a la versión Mk2. Hasta 2016 se recibirán 16 unidades con este estándar, gracias a un contrato de 54 millones de euros firmado en enero de 2007 con Eurocopter. Este modelo, en servicio con la Flottilla 36F, podrá cumplir con mayor eficacia misiones en el ámbito naval, como la lucha contra la inmigración ilegal, tráfico de drogas y vigilancia marítima, además de tener capacidad para la lucha antisuperficie y cumplir con las normativas de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) y de la OTAN.
Forma parte del programa de modernización a media vida e integra sistemas táctico de transferencia de dados Link 11 y electro-óptico Sagem Euroflir 410, nueva avión nica en una cabina de pilotaje compatible con gafas de visión nocturna, sistema de gestión de vuelo, interrogador amigo-enemigo, transpondedor en Modo S, posicionamento por GPS/PPS y SPS, dispositivo de identificación naval, sistema de encriptación de comunicaciones tácticas en V/UHF/AM-FM y HF/BLU, terminal de mando y control del sistema de observación diurna y nocturna y paneles de navegación y control de misión, así como un dispositivo de autoprotección constituido por dispensador de señuelos ELIPS-HC de MBDA, un sistema de alerta radar TWE-V(2) de Thales, de alerta de misil MILDS y de láser LSU, los dos de Cassidian.
Tendrá capacidad para operar el misil antibuque FASGW/ANL (Future Anti-Surface Guided Weapon/Anti-Navire Léger) de MBDA y una ametralladora ligera de 7,62 mm. El desarrollo y suministro de los paneles de navegación y de control serán asegurados por el Service Industriel de l'Aéronautique (SIAé), mediante un contrato de 7 millones de euros de 2007.

Fuente: http://www.defensa.com/

Congreso de EEUU autoriza venta a India de torpedos Mk-54 para aviones antisubmarinos P-8I

El Congreso de EEUU autorizó la venta a India de nuevos torpedos Mk-54 para los ocho aviones antisubmarinos Boeing P-8I Poseidon que compró ese país, comunicó hoy la Embajada de EEUU en la India.
"El avión P-8I equipado con los torpedos Mk-54 será muy eficaz en la lucha contra los submarinos. El surtido definitivo y el importe del contrato serán negociados con el Gobierno de India", señala el comunicado.
Los torpedos antisubmarinos Mk-54 fueron desarrollados por la corporación Raytheon Integrated Defense Systems (IDS) en cooperación con las Fuerzas Navales de EEUU y actualmente integran los arsenales militares de EEUU y Australia.
India desarrolla últimamente con EEUU una activa cooperación técnico-militar. El país asiático firmó en los últimos años contratos para la compra de diez aviones de transporte militar Boeing С-17 Globemaster y seis aviones С-130J Super Hercules.


En el caso de los aviones P-8I Poseidon, deberán sustituir los aviones Тu-142 que prestan servicio en las Fuerzas Navales de la India y están equipados con torpedos АТ-1 y АТ-2. India, además, continúa la explotación de los aviones antisubmarinos IL-38 que fueron sometidos a modernización recientemente.

Fuente: http://sp.rian.ru/

Irán lanza 14 misiles balísticos en maniobras con tropas de tierra, aire y mar

Irán lanzó Ayer al menos 14 misiles de diverso tipo en el marco de las maniobras realizadas por los Guardianes de la Revolución en el Golfo Pérsico, informó la agencia IRNA.
Los Guardianes de la Revolución lanzaron nueve misiles Zelzal de 210 a 400 kilómetros de alcance, dos Shahab-1 de 500 a 700 kilómetros de alcance, dos Shahab-2 de 1.000 kilómetros, un Shahab-3 de 2.000 kilómetros, informó IRNA sin agregar si los misiles abatieron el objetivo.
El lanzamiento de misiles se realizó en el marco de las maniobras iniciadas el pasado lunes y denominadas Gran Profeta-6 que se celebran cada año en la región del Golfo Pérsico y prevén la interacción entre las fuerzas navales, terrestres y aéreas.
En vísperas de las maniobras las autoridades iraníes siempre resaltan que los ejercicios tienen carácter “defensivo”, buscan garantizar la seguridad del país y no representan amenaza a la región.
A su vez, el Occidente denuncia que Teherán prepara sus fuerzas para posible agresión contra países vecinos, lo que contradice a las resoluciones de la ONU que instan a Irán a rechazar el desarrollo de misiles.
Las maniobras anteriores, Gran Profeta-5, realizadas a finales de abril de 2010, fueron un mensaje de paz y amistad a los países de la zona, asimismo demostraron la intención de Irán de repeler “cualquier riesgo” enemigo.
 

Marina Militar de Italia recibe primer Helicoptero Naval NH-90 NFH


AgustaWestland anuncio este 23 de junio que la Marina Militar de Italia (MMI) ha recibido su primer helicoptero naval NH-90 NFH. La MMI ha ordenado un total de 56 unidades (46 del tipo NFH y 10 unidades TTH) que reemplazaran helicopteros antiguos en una variedad de roles, incluyendo roles de guerra anti-submarina, anti-superficie y utilitarios. El helicoptero NH90 NFH le otorgara a la MMI una mejora en su capacidad operacional y efectividad de mision, gracias a su tecnologia de punta y excelente performance. Este logro ha sido posible gracias a la cooperacion con el ministerio de Defensa italiano durante el desarrollo de la variante naval para la MMI. La Armada Italiana es el segundo usuario en recibir el NH-90 en el pais, tras el Ejercito Italiano que ha ordenado un total de 60 helicopteros NH-90.
Italia es una de las naciones que ha elegido la variante NFH, junto a Holanda, Noruega, Francia y Belgica. Un total de 111 helicopteros navales NFH han sido ordenados por estos paises.
La variante NH90 NFH esta pensada primariamente para misiones autonomas y conjuntas de Guerra Anti-Submarina (ASW, por su siglas en ingles) y Guerra Anti-Superficie (ASuW). Los paquetes de equipamiento de mision permiten un amplio margen de misiones adicionales, incluyendo Busqueda y Rescate (SAR), patrulla maritima, abastecimiento vertical, transporte de tropas, medevac y roles de soporte anfibio. Puede ademas llevar a cabo misiones diurnas y nocturnas, en condiciones adversas de tiempo, incluso operando desde las cubiertas de vuelo de naves de guerra. Gracias a sus dimensiones y distribucion de peso, sistema de aseguramiento en cubierta, sistema de traslado en cubierta y sistema de doblado de rotores y cola, puede operar desde pequeñas fragatas hasta condiciones de mar brava.
El programa NH-90 esta gerenciado por NAHEMA (NATO Helicopter Management Agency) en representacion de Francia, Alemania, Italia, Holanda y Portugal, y por el consorcio NH Industries, que reune a AgustaWestland (32%), Eurocopter (62.5%) y Fokker Aerostructures (5.5%). Dentro del programa NH-90, AgustaWestland es responsable por la produccion de la transmision principal, ejes de cola, sistema hidraulico, sistema automatico de control de vuelo, rampa trasera, fuselaje posterior, la instalacion del motor T700/6E1 y computadoras de abordo. Ademas es responsable de la instalacion del sistema de mision naval para todas las variantes NFH. La planta de AgustaWestland ubicada en Venice Tessera es el punto de ensamblaje final de los helicopteros NH-90 ordenados por el Ejercito (60 unidades) y Armada (56 unidades), Holanda (20 unidades), Noruega (14 unidades) y Portugal (10 unidades), totalizando 160 helicopteros hasta el momento.

China ensamblará en Bolivia aviones K-8


La Fuerza Aérea Bolivia ha recibido componentes de seis aviones de fabricación china del modelo K-8 que serán ensambladas en la ciudad de Cochabamba. El presidente  boliviano, Evo Morales, en un acto programado en el Grupo Aéreo de Caza 34, entregó las partes que llegaron a Bolivia para que se ensamblen los aviones K-8 que están destinados al entrenamiento de pilotos y lucha contra el narcotráfico.
El ensamblaje asistido por un grupo de técnicos de la fabrica del K-8, se realizara en los Hangares del Grupo Aéreo de Caza 34, junto con técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana, el tiempo estimado es hasta el mes de agosto del presente año. "Es una satisfacción para mí, para el Gobierno Nacional que nuestras FFAA vayan equipándose poco a poco y nuestra obligación de equiparnos porque sin FFAA no habría razón de Estado", remarcó en su discurso el Presidente de Bolivia.
De acuerdo a técnicos de la FAB, los aviones K-8 desplazaran a los viejos T-33, en vista de que se equipa con nuevos aviones a la Fuerza Aérea después de 30 años.

Fuente: http://www.defensa.com/

El grupo Thales expone en París Air Show el avión no tripulado Fulmar


El grupo Thales ha expuesto en el salón internacional Paris Air Show el avión no tripulado Fulmar, comercializado por la compañía en colaboración con la empresa española Aerovisión, fabricante del sistema.
Con una envergadura de 3,1 metros y 19 kilos de peso, el Fulmar se encuadra en el segmento de mini-UAV. Vuela a 3.000 metros de altitud y puede alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora. Su autonomía es de ocho horas debido al bajo consumo del avión en vuelo como consecuencia de su diseño aerodinámico, pudiendo recorrer hasta 800 km sin necesidad de repostar combustible.
El diseño español cuenta con una versión terrestre y otra marítima. Esta última ha sido ofrecida por Thales a la Armada española como UAV embarcado para misiones contra la piratería en el Índico.
Según destacan desde la compañía “Fulmar es netamente español, lo que aporta una cercanía ventajosa tanto a la hora de hacer el mantenimiento de los equipos como en la formación de los operadores”.
Sistema de visión en casco
Thales también presentó en Le Bourget otros dos sistemas tecnológicos para la defensa: el sistema de visión montado en casco TopOwl y el radar multimisión Ground Master  (GM) 400.
El primero facilita la visión de los pilotos en situaciones de visión nocturna o de menor visibilidad, como tormentas de nieve o nubes de polvo. El sistema ya ha sido elegido por 16 países para incorporarlo a los helicópteros de transporte y ataque de sus Ejércitos y Fuerzas Áreas. En total, la compañía ha suministrado más de 700 cascos en todo el mundo.
En España, el TopOwl está ya operativo en los H/C Tigre HAPE y HADE, y ha sido seleccionado para el helicóptero de transporte NH90 y para el A400M en su versión de visión nocturna.
Por su parte, el GM 400 es una familia de radares multimisión de defensa aérea dedicados a la protección de sitios estratégicos y de las fuerzas de combate desplegadas. Está especialmente diseñado para cumplir con todos los requisitos operacionales: detección elevada, gran disponibilidad, mantenimiento simple y gran capacidad de movilidad.
Thales es proveedor clave de las tres plataformas que estarán en servicio operativo para las Fuerzas Armadas españolas: el A400M y los helicópteros Tigre y NH 90, que incluyen una completa colección de equipos de aviónica, optrónica, sistemas de misión y simulación. “La firma asegura el servicio de todos ellos durante el ciclo de vida útil y es proveedora de estos equipos en las plataformas españolas que se exportan a otros mercados, como el avión de transporte táctico C295 y el avión cisterna MRTT de Airbus”, añaden desde la compañía.

jueves, 23 de junio de 2011

En un año habrá 33.000 soldados menos de EEUU en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado para el mes de julio, y hasta final de 2011, el repliegue de 10.000 soldados estadounidenses de la misión en Afganistán. "Para el próximo verano", un total de 33.000 efectivos militares habrán abandonado la guerra afgana, señala Obama en un vídeo grabado en la Casa Blanca.
Obama adelanta que, después de esta reducción inicial, más tropas saldrán del país centroasiático a un ritmo constante, a medida que los afganos asumen las competencias de seguridad. "Nuestra misión pasará del combate al apoyo", ha apostillado. Este proceso debe haber llegado a su fin en 2014, en virtud de la estrategia pactada por Washington y Kabul.
A su vez señala que este repliegue comienza precisamente cuando Al Qaeda sufre más presión que nunca antes desde el 11-S, "el peor ataque" que ha sufrido Estados Unidos en su territorio "desde Pearl Harbor". En su opinión estos atentados revelaron "una nueva amenaza" a la seguridad nacional, con "hombres, mujeres y niños inocentes" en el punto de mira, en lugar de soldados enviados al frente.
Obama recuerda que cuando llegó a la Casa Blanca, Afganistán llevaba siete años en guerra, "los líderes de Al Qaeda habían huido a Pakistán, y estaban planeando nuevos ataques, mientras los talibán se habían reagrupado y seguían con la ofensiva". En este sentido argumenta que debido al avance de los talibán afganos, ordenó el envío de 30.000 soldados adicionales.
Fijó entonces objetivos claros: "Volver a centrarse en Al Qaeda, revertir el impulso talibán y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas para defender su propio país". "Además aclaré que nuestro compromiso no era ilimitado, y que comenzaríamos a replegar nuestras tropas este julio", recuerda. "Esta noche, puedo asegurarles que estamos cumpliendo con ese compromiso", añade Obama en el discurso, en el que agradece la labor de todos aquellos que han participado en la misión.

Camino de la derrota
 
A su entender el plan de retirada comienza "desde una posición de fortaleza" debido al delicado momento en que se encuentra Al Qaeda. "Junto a los paquistaníes", afirma que se ha capturado a más de la mitad de los líderes de la red terrorista, y gracias a los "profesionales de Inteligencia y fuerzas especiales de Estados Unidos", se pudo dar caza al difunto líder de Al Qaeda Usama bin Laden, el pasado 2 de mayo.
De acuerdo con la información obtenida en el complejo de Abbottabad (Pakistán) donde se ocultaba el terrorista, Al Qaeda sufre una "enorme tensión". Aunque Obama advierte de que la red islamista sigue siendo peligrosa, subraya que Al Qaeda se sitúa "en el camino de la derrota".
Tras mencionar el apoyo de los países aliados en la estabilización de Afganistán, reconoce que "todavía quedan enormes desafíos". "Este es el comienzo -y no el final- de nuestros esfuerzos por acabar con esta guerra", aclara.
El inquilino de la Casa Blanca adelanta que "el próximo mayo, en Chicago, habrá una cumbre de la OTAN para dar forma a la próxima fase de esta transición". Estados Unidos fija una serie de principios que deben articular este proceso como el liderazgo del Gobierno afgano y la renuncia a colaborar con Al Qaeda.
Obama subraya el compromiso de Estados Unidos con iniciativas conjuntas orientadas a la reconciliación entre afganos, incluidos los talibán, al tiempo que se refuerzan tanto las fuerzas de seguridad como el Gobierno afgano.

Presión a Pakistán
 
Por otro lado, hace hincapié en la necesidad de atacar los bastiones terroristas en Pakistán. "Ningún país está tan amenazado por la presencia de la violencia extremista, y por eso seguimos presionando a Pakistán para expandir su participación en garantizar un futuro más pacífico en esta región devastada por la guerra", ha explicado. El dignatario estadounidense asegura que mientras sea presidente, Estados Unidos no tolerará la existencia de un refugio seguro para los terroristas.
Asimismo comenta que las largas guerras de Irak y Afganistán deben servir para aprender algunas lecciones. A este respecto ha defendido la estrategia militar seguida en Libia, con la participación de otras potencias y sin soldados sobre el terreno.
"En la última década hemos gastado un billón de dólares en guerras (...) ahora debemos invertir en el mejor recurso de Estados Unidos: nuestra gente", dice, y apunta a la necesidad de crear nuevos empleos, industrias, construir nuevas infraestructuras y desarrollar energías limpias. "América, es la hora de centrarse en la construcción nacional aquí en casa", ha querido trasladar Obama a la ciudadanía estadounidense.

Fuente: Europa Press

La OTAN ataca 20 de objetivos del régimen de Gadafi en Trípoli y Misrata


Según ha informado la OTAN en un comunicado este jueves, las fuerzas aliadas también han logrado destruir en las últimas horas un depósito de municiones cerca de la localidad de Jadu, otros 13 vehículos armados en las proximidades de Zlitan, así como un vehículo militar para transportar efectivos y una lanzadera de cohetes en esta misma localidad del oeste del país, además de un cargador de misiles tierra-aire en la localidad próxima a Zintán.
Desde que el organismo de defensa euroatlántico asumió el mando de todas las operaciones en Libia, las fuerzas aliadas han realizado unas 12.198 patrullas aéreas, incluidas unas 4.613 misiones de ataque.
La OTAN intensificó hace semanas el ritmo de las operaciones contra objetivos del régimen, especialmente centros de mando y control para impedir que éste siga planificando ataques contra la población civil y líneas de comunicación para impedir que puede trasladar órdenes para lanzar ataques en distintos puntos del país.
Los Veintiocho aliados y sus socios de la región que contribuyen a la operación han acordado prorrogar la misión en Libia durante 90 días más, hasta finales de septiembre y se han comprometido a aportar los medios necesarios para sostener la operación, a pesar de que varios aliados como Noruega y Suecia ya han anunciado que reducirán sus contribuciones, mientras que otros como España, Países Bajos y Turquía han rechazado participar en las misiones de ataque.
En la actualidad, ocho países participan en misiones de ataque, sin contar con Estados Unidos, aunque los más implicados hasta ahora han sido países como Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Canadá, según han explicado fuentes militares aliadas. Emiratos Arabes Unidos también está participando en estos ataques, según las fuentes.
Estados Unidos, que al inicio de la misión llegó a desplegar unos 90 aviones de combate, también participa en misiones de ataque "especializadas" para neutralizar y destruir las defensas aéreas del régimen de Muamar Gadafi, incluidos radares, con "entre seis y una decena de aviones diarios", según han confirmado las fuentes militares aliadas consultadas.

España comenzará la retirada de sus tropas de Afganistán en 2012

España comenzará a retirar sus tropas de Afganistán a lo largo del próximo año, de forma gradual y progresiva, han anunciado hoy fuentes del Ministerio de Defensa. De esta manera el Gobierno cumplirá los plazos marcados por la OTAN en su última cumbre, celebrada en Lisboa el pasado noviembre, para la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.
Ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó que a partir de este verano comenzará la transferencia de autoridad a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Herat, con lo que el contingente español que trabaja en esa zona -unos 500 efectivos-, se agrupará con el desplegado en la provincia de Badghis, compuesto por alrededor de mil soldados.
El anuncio del Ministerio de Defensa llega justo después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara que este mismo año regresarán 10.000 soldados estadounidenses de Afganistán y que para septiembre de 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares.
Según las fuentes de Defensa, en ningún caso habrá repliegue del contingente español a lo largo de este año.
La transferencia de la autoridad a los afganos en Herat se desarrollará hasta finales de año y en 2012 se iniciará el mismo proceso de Badghis, donde los militares españoles concentran sus esfuerzos en labores de instrucción y capacitación.
A medida que la Policía y los militares afganos vayan ejerciendo las responsabilidades en materia de seguridad, las tropas españolas se irán retirando de esta provincia de forma progresiva, han explicado las fuentes.
El objetivo es que la transferencia del mando a las fuerzas afganas se complete a más tardar en 2014, fecha fijada por la OTAN para el repliegue definitivo de la misión internacional.
España participa en la misión internacional de estabilización del país desde 2002. Estados Unidos, el país con mayor número de tropas desplegadas, ha decidido comenzar este año su repliegue al considerar que cumplidos los objetivos que se había trazado para esta guerra: neutralizar el avance talibán, impedir que Afganistán se convirtiera de nuevo en un refugio para la red terrorista Al Qaeda y formar a los soldados afganos para que pudieran hacerse cargo de la seguridad de su país.
Obama ha aludido también a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y ha asegurado que los documentos encontrados en su residencia muestran que la red terrorista se encuentra "bajo tremenda presión".
 
Fuente: Agencia EFE

La Marina de Brasil confirma la compra de dos nuevos SeaHawk S70B


En complemento de la compra de cuatro helicopteros Sirkosky S-70B efectuada en 2010, la Marina de Brasil ha optado por adquirir dos unidades mas de este moderno aparato multimision, anuncio el propio fabricante durante Paris Air Show 2011.
El contrato de seis aeronaves esta previsto que comience su entrega a partir de diciembre de 2012.
Estos helicopteros de aviacion naval deberan sustituir a los veteranos SH-3 Sea King, del mismo fabricante, siendo empleados en misiones de ataque a objetivos de superficie usando misiles antinavio Kongsberg Penguin MK.3, de guerra antisubmarina usando torpedos del tipo MK.48 y/o cargas de profundidad, misiones de rescate, humanitarias o de apoyo en desastres naturales, entre otras. 

Airbus Military y la israelí IAI acuerdan desarrollar conjuntamente el C295 AEW&C

Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI) han acordado desarrollar y comercializar conjuntamente una nueva versión de la plataforma C295 de Airbus Military, equipada con un sistema Aerotransportado de Detección Temprana y Control (Airborne Early Warning and Control – AEW&C) producido por ELTA Systems, una filial participada al 100% por IAI.
El sensor primario del equipo AEW&C será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF), informaron ambas empresas en un comunicado de prensa.
A tal efecto se firmó en el Salón de Le Bourget un memorandum de entendimiento el vicepresidente de la corporación IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, y el CEO de Airbus Military, Domingo Ureña, que permita a esta última ampliar sus competencias de misión al sector de Alerta Aérea Temprana y Control, mientras que ELTA ampliará la gama de su flota AEW&C con esta plataforma turbohélice.

El demostrador en Sevilla

El C295 AEW&C ha sido diseñado para proporcionar vigilancia de alta calidad en un entorno de 360º, generando en tiempo real una perspectiva integrada de la situación aérea y marítima y un orden de batalla electrónico. La Perspectiva de la Situación AEW&C se comparte con las fuerzas amigas a través de enlaces de datos para su conexión con operaciones basadas en el uso de redes.
Desde el pasado 8 de junio, un aparato C295 equipado con un demostrador rotodomo está llevando a cabo vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla. Los ensayos iniciales han demostrado que el avión es una excelente plataforma en cuanto a aerodinámica se refiere. ELTA Systems y Airbus Military están ahora llevando a cabo estudios de ingeniería para integrar en el aparato el equipo de misión que incluye el radar AESA, entre otros sensores. En la exposición estática del Salón Aeronáutico de Le Bourget se presenta el avión demostrador.

Respuesta a demanda creciente

Robusto, versátil, el C295 AEW&C proporciona una solución muy rentable en el hasta ahora desatendido segmento medio del mercado. Puede ir equipado con toda la gama de sistemas de sensores y control del mercado, entre los que se encuentran: radar aerotransportado de alerta temprana, identificación amigo-enemigo, medidas de vigilancia electrónica/inteligencia electrónica, seguimiento de señales de comunicaciones/inteligencia de comunicaciones, conjunto de medidas de autoprotección, mando y control, radar multimodo, y un exhaustivo conjunto de sistemas de comunicaciones entre los que se encuentran la conexión a redes de datos para operaciones basadas en el uso de redes (NCO) y enlaces vía satélite.
Domingo Ureña, CEO de Airbus Military, declaró: "Hemos percibido que existe una demanda creciente de sistemas y plataformas de alerta temprana de tamaño medio a precio asequible, tanto en el ámbito de la defensa antiaérea como de la seguridad del territorio. La presente cooperación entre ELTA Systems y Airbus Military, que combina las excelentes destrezas de ingeniería y experiencia de nuestras dos compañías en sus respectivas áreas, proporcionará al mercado una solución asequible y de gran eficiencia, la pionera en este segmento".
Refiriéndose a este acuerdo de colaboración mutua, el Vicepresidente de IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, señaló: "los conflictos que están apareciendo por todo el globo ponen de manifiesto la importancia de las flotas dedicadas a misiones específicas. Estamos convencidos de que al unir nuestras fuerzas ofreceremos al mercado la solución correcta con la tecnología adecuada. Las soberbias competencias de Airbus Military y de IAI/ELTA en aeronaves para misiones especiales, sensores avanzados e integración de sistemas nos permiten suministrar una solución efectiva y probada de cara a estas necesidades cada vez mayores".

Fuente: http://www.infodefensa.com/

Eurocopter firma un acuerdo para equipar los helicópteros militares NH90 TTH alemanes

Eurocopter y el Ministerio Federal de Defensa alemán han firmado un contrato para equipar doce helicópteros de transporte táctico NH90 (TTH) para cambio rápido y cuidados intensivos en operaciones de evacuación aérea avanzada. El acuerdo, firmado en el Salón Aeronáutico de Paris, cubre la entrega de un equipamiento de evacuación sanitaria avanzada (Forward Air MedEvac Kits, FwdAirMedEvac) que permite la transformación de los helicópteros militares polivalentes NH90 como respuesta de Eurocopter a la iniciativa del Ministerio de Defensa alemán para lograr capacidad de evacuación sanitaria protegida en situaciones de combate.
La configuración FwdAirMedEvac del NH90 capacita a las fuerzas armadas para llevar a cabo misiones de evacuación en helicóptero sobre cualquier terreno, de día o de noche, y bajo cualesquiera condiciones meteorológicas o de vuelo visual, sea cual sea la amenaza existente en el teatro de operaciones. Alemania podrá poner en práctica la nueva capacidad FwdAirMedEvac a partir de julio de 2012. En la firma del contrato en el salón aeronáutico de París estuvieron presentes Ralf Barnscheidt, vicepresidente de Clientes Gubernamentales de Eurocopter, Klaus Przemeck, vicepresidente del grupo Eurocopter, NAHEMA TTH del programa NH90, y Helmut Richter, de la Oficina Federal de Tecnologías de Defensa y Adquisiciones (BWB, siglas en alemán), en representación del Gobierno alemán.
En la configuración FwdAirMedEvac, los helicópteros NH90 pueden estar equipados con dos puestos de cuidados intensivos para el tratamiento de heridos y con asientos para el personal sanitario. El paquete de misión es adecuado para instalarlo en el NH90 TTH en sólo 30 minutos. El equipamiento médico, tal como un desfibrilador, un ventilador de transporte y un monitor de control, permite el tratamiento de heridos y víctimas traumatizadas a bordo del aparato. El diseño de la zona de trabajo satisface los requisitos del Servicio Médico del Ejército alemán.
En una misión característica de evacuación sanitaria podrían participar dos helicópteros: uno para la evacuación de soldados o de personal civil heridos, el segundo para protección armada de la misión.
Los sistemas elegidos para la configuración aseguran la rápida disponibilidad del helicóptero, ya que son compatibles con el programa actual del NH90. Para abreviar el procedimiento de autorización se ha adelantado una parte del trabajo de desarrollo previsto en un principio para la configuración operacional final (Final Operational Configuration, FOC) del NH90. Algunos de los sistemas ya existentes, como el de contramedidas electrónicas, la pantalla en casco para vuelos nocturnos a baja cota, y las comunicaciones protegidas de voz se adaptarán a los nuevos requisitos de misión.
El NH90 es el mayor programa de helicóptero militar puesto en marcha en Europa. El helicóptero bimotor de peso medio está equipado con la más moderna tecnología y se entrega en dos versiones: como helicóptero de transporte táctico (TTH) y como helicóptero de fragata OTAN (NFH). Las fuerzas armadas alemanas han cursado un pedido total de 122 NH90 en la variante TTH. De ellos, 80 son para las unidades de aviadores del Ejército y 42 para la Fuerza Aérea. Como la aeronave de ala rotatoria más moderna de su clase, el NH90 ofrece un alto grado de integración en torno a un sistema central de aviónica de doble bus, una cabina de mando completamente digital con pantallas multifuncionales, así como mandos de vuelo eléctricos (fly-by-wire), además de un piloto automático de cuatro ejes.
La gestión del programa NH90 está a cargo de NHIndustries, un consorcio integrado por AgustaWestland (32%), Eurocopter (62,5%) y Fokker Aerostructures (5,5%). El total de pedidos en firme de las versiones del NH90 asciende a 529 unidades, que se destinan a 19 fuerzas armadas de 14 países diferentes: Alemania, Australia, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Francia moderniza sus helicópteros “Gazelle”


El Servicio Industrial de la Aeronáutica (SIAé) del Armée de l’Air francés, responsable de la reparación, mantenimiento y modernización de material aeronáutico, común a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, está actualizando una cantidad desconocida de helicópteros de apoyo Gazelle del Ejército. La flota en servivio de la ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre) recibe sistemas de comunicaciones de muy alta frecuencia, identificación amigo-enemigo (IFF), iluminación para que la cabina de pilotaje sea compatible con gafas de visión nocturna, así como asientos protegidos de AgustaWestland. Esta modernización incluye la instalación de un terminal táctico de informaciones SIT-ALAT, desarrollado por la empresa alemana Euroavionics Navigationssysteme, que reúne en un panel datos de navegación, comunicaciones e informaciones tácticas, permitiendo a la tripulación una visión clara de la situación y un vuelo seguro. La ALAT opera diversas versiones del SA 341/SA 342 Gazelle, fabricado por Aérospatiale, ahora integrada en Eurocopter. De las configuraciones existentes, destacan las variantes con misiles anticarro HOT y aire-aire Mistral, con cañón de 20 mm. y con el sistema de observación Viviane. Francia emplea una muy pequeña cantidad de SA 342L1 Gazelle Viviane en Afganistán.

jueves, 16 de junio de 2011

Los robots como el sistema de defensa militar



El uso del nuevo robot de guerra ruso, que se dirige a distancia, denominado MRK-27 BT, puede reducir el número de bajas humanas, según opinan los expertos.Esta maquinaria de guerra no necesita soldados, solo basta una persona que a un kilómetro de distancia pueda operarla desde un computador. El robot incluye dos lanzadores de cohetes, otros dos de granadas, una ametralladora con 600 balas y 6 granadas de humo. Fue desarrollado en los talleres de la Universidad Estatal Técnica de Moscú junto con otros denominados 'soldados robot'.
Alexánder Glújov, subjefe de la oficina especial de proyectos tecnológicos de robótica aplicada de la Universidad Estatal Técnica de Moscú Báuman, comenta: “Esta máquina puede elevar su plataforma de armas hasta dos metros de altura. Cambiar su posición con respecto al terreno y el blanco con un ángulo de alzamiento de hasta 75 grados, lo que le permite disparar contra objetivos elevados o aéreos, por ejemplo”.
Los diseñadores de estos ingenios esperan que muy pronto formen parte del ejército ruso. Además, estos equipos pueden trabajar coordinados. Al robot grande, equipado con armamento pesado, le puede ayudandar, mucho más pequeño. El último capta el entorno mediante el registro de audio y vídeo y acumula la información necesaria para que el más grande pueda ocuparse de las acciones de combate: a través de sus potentes cañones es capaz de abatir tanques y maquinaria enemiga.
Actualmente los robots como el sistema de defensa militar están obteniendo más y más popularidad en el mundo. Algunos hasta creen que pronto los militares humanos podrían ser sustituidos por ellos.
“Este método permite reducir la cantidad de pérdidas humanas entre los soldados de las subdivisiones terrestres ofensivas y defensivas”, cree Glújov. “Y además, realizar maniobras de táctica.”
Es así como los especialistas de la Universidad Estatal Técnica de Moscú de Báuman, han trabajado arduamente para implementar estos modelos.
Los instructores informan que estos aparatos ya atrajeron la atención de los especialistas extranjeros. Sus creadores sostienen que el robot permite continuar las funciones que por su gran dificultad el hombre no puede realizar. La robótica también está presente en varios aspectos de la vida cotidiana desde hace ya muchos años. Se ha comprobado que pueden trabajar en medio de la contaminación radiactiva y química.
Si bien pueden ser utilizados con fines bélicos, entre los expertos crece la opinión de que cada día se convierten más en instrumentos para mantener la paz y la seguridad.






Estados Unidos como otros 55 países, elaboran un nuevo tipo de armamento, robots guíados a distancia. Algunas de las misiones de las fuerzas armadas de los países desarrollados ya son realizadas por las máquinas, como, por ejemplo, la neutralización de explosivos, pero los militares en todo el planeta planean ampliar significativamente los tipos de objetivos, a los cuales pueden ser incorporados.
En el futuro cercano los ingenios mecánicos podrán no solo ejercer las tareas de apoyo, sino combatir por sus propios medios. Los líderes en esta esfera siguen siendo los estadounidenses. Uno de sus robots terrestres MAARS es casi silencioso, de una altura de menos de un metro, puede estar equipado con diferentes tipos de armas de fuego, incluso ametralladoras y lanzagranadas. Representará un verdadero horror para los enemigos y el mejor aliado para sus compañeros. No tiene miedo y está bastante protegido para responder al ser alcanzado.
Parece una maravilla para las operaciones antiterroristas. Pero claro que EE. UU. no van a ser únicos soberanos de este armamento nuevo. Por ahora 55 estados más están elaborando herramientas similares. ¿Y cómo cambiará el aspecto de la guerra cuando ambos lados del conflicto utilicen robots?
Algunos creen que esto va a reducir significativamente el número de víctimas de los conflictos, ya que participarán en ellos menos soldados. También indican que la gente que dirigirá las máquinas tendrá más tiempo para ver las circunstancias del combate y distinguir una persona civil de una persona armada. Pero no todos están de acuerdo con esta opinión.
Wendell Wallach, representante de la Universidad de Yale, piensa que las contiendas entre los países robotizados van a comenzar de un modo muy fácil y resultarán muy baratas. También opina que será una tarea muy difícil para los artefactos distinguir a la población civil y los soldados. Argumenta que esto es ya muy difícil para el hombre, y será más complicado para las máquinas operadas a distancia.
El mes pasado en Alemania el Comité Internacional del Control de Robots Armados -donde hay representantes de los investigadores de la inteligencia artificial, los especialistas del control de las armas, abogados de los derechos humanos y oficiales gubernamentales- llamó a los tratados sobre la limitación del uso del armamento operado a distancia y el armamento autónomo. El Comité indicó que los sistemas bélicos automáticos disminuyen la capacidad humana de tomar decisiones responsables.
Mientras se libran las discusiones, el trabajo de automatización de los ejércitos continúa. En 2001 el Congreso norteamericano marcó al Pentágono la tarea de transferir cada una de las tres máquinas terrestres al control a distancia. Algunos pasos significantes por este camino ya han sido dados. La compañía Lockheed Martin creó un diseño que puede llevar unos 450 kilogramos de equipamiento y seguir automáticamente al grupo de soldados, en los primeros meses del año 2011 será enviado a Afganistán. Hay proposiciones semejantes que podrán detectar y neutralizar minas antisubmarinas.
Todo eso supuestamente puede reducir el número de muertos en conflictos, pero ¿qué pasaría si la industria robótica daría un paso más y crearía un modelo automatizado? Por ahora las autoridades señalan, que la decisión de abrir o no abrir fuego siempre la va a tomar el hombre. Pero la tentación de prestar esta posibilidad a las máquinas es muy alta, ya que son capaces de reaccionar mucho más rápido y preciso que sus operadores humanos.

miércoles, 15 de junio de 2011

España donará a Mauritania un avión de vigilancia marítima para el control de sus costas


El Gobierno español donará a Mauritania un avión de vigilancia marítima para reforzar el control de sus costas e impedir la inmigración ilegal.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, de visita en el país africano, ha señalado que su presencia allí tenía por objeto entregar dicho avión, ofrecido por el Ministerio de Defensa al Ejército del Aire mauritano, según recoge Terra.
Durante su estancia en el país, Yáñez-Barnuevo se reunió con el presidente mauritano,  Mohamed Uld Abdel Aziz, con el que trató, entre otros, asuntos de seguridad y desarrollo. Tras el encuentro, el responsable español destacó la “confianza mutua” y la “plena cooperación” existente entre los dos países.
De hecho, para el secretario de Estado, la donación del avión es un ejemplo de la “cooperación ideal” y las “sólidas relaciones” entre España y Mauritania en distintos campos.
El pasado mes de abril, durante una visita oficial a Nuakchot del secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, los gobiernos de ambos países acordaron también reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. En concreto, se decidió la puesta en marcha de un equipo conjunto de coordinación policial contra el narcotráfico y la colaboración en la formación de unidades de análisis estratégico en las fuerzas de seguridad mauritanas.

Ulan-Ude Aviation entrega helicópteros Mi-8AMTSh al Ministerio ruso de Defensa



Ulan-Ude Aviation Plant (UUAP), que forma parte de Russian Helicopters, entregó un  segundo lote de helicópteros Mi-8AMTSh al Ministerio de Defensa ruso, después que hubiera hecho lo propio con el primero de este pedido en diciembre de 2010 y que hubiera entrado en servicio con ese Departamento en 2009. También conocido como Mi-171Sh es un transporte militar basado en la plataforma Mi-171 (Mi-8AMT), que puede ser equipado con misiles Shturm-B, cohetes, cañón y sistema de defensa. Transporta hasta 37 soldados, o 4 ton. de carga o 12 heridos en Camilla y realiza operaciones de búsqueda y salvamento, incluyendo las de combate (CSAR). Está capacitado para destruir blindajes, con armamento en posición permanente de tiro.

Fuente: Defensa.com

Camiones Ural para las FAS de Uruguay


Un remanente de deuda favorable a Uruguay con la antigua URSS, asumida por la Federación Rusa, y cuyo posible cobro se hubiera extinguido en el próximo mes de octubre, se hará efectiva, en algo menos de 90 días, mediante la entrega de camiones Ural, de transporte y de tipo grúa, además de cubiertas para los mismos, y para otros cientos de unidades similares, desde hace años-1993-presentes en las Fuerzas Armadas uruguayas.
En la oportunidad, se reforzará la dotación de dos habituales usuarios de la marca, la Armada y el Ejército Nacional uruguayos, algunos de cuyos camiones de esa procedencia integran misiones de paz en el Congo (MONUC) o Haití (MINUSTAH). Por ello, parte de estos vehículos será entregada en Uruguay,y, otra parte en dichas misiones directamente, lo que no es la primera vez que acontece, ya que en 2005 se entregaron fusiles AK-101, visores nocturnos, designadores láser de blanco y lanzacohetes RPG en Congo, con total éxito. Luego se entregaron en Haití, 10 unidades adquiridas fuera de las líneas de abastecimiento habituales (que alertaron al gobierno uruguayo de los riesgos), y en muy mal estado, de rodados 0T-64, en una operación aún  controvertida.
En el caso de los camiones, los Ural constituyen, no obstante algunos acreditados Mercedes Benz, y otros ,en pleno uso, procedentes de stocks muy bien conservados de Holanda, la columna vertebral de transporte del Ejército Nacional Uruguayo, luego de suplantar al clásico REO, de los cuales podrían quedar aún unas escasísimas unidades especializadas.

Fuente: Defensa.com

martes, 14 de junio de 2011

Etiopía compró doscientos tanques ucranianos

 El Ministerio de Defensa de Etiopía ha firmado un contrato, para adquirir 200 tanques T-72 de Ucrania. El valor del contrato es de aproximadamente $ 100 millones. Información sobre el contrato proviene de fuentes no oficiales, en Ucrania. Él iba a ser firmado por el Ministerio de Defensa de Etiopía y Ukrspeceksport GK. Un valor de 200 compró el T-72 se estima en 800 millones de jrivnia (EE.UU. $ 100 millones). Los tanques deben ser equipados con un nuevo tren de potencia con una cilindrada 1.050 caballos de fuerza, actualizado wektronikę y la armadura y armados con misiles antitanque dirigidos. Esta es probablemente una versión del T-72E1.
El valor del contrato es de 25% del presupuesto de defensa de Etiopía. Eso es más de un
año-los recursos asignados por parte de Etiopía en la compra de armas y mejoras. El valor del contrato es también importante para Ucrania. Ukrspeceksport cuenta actualmente con una cartera de contratos por un valor de mil millones de dólares. 

lunes, 13 de junio de 2011

Irán prueba con éxito dos misiles antiaéreos



Irán realizó la prueba exitosa de dos nuevos misiles antiaéreos, informó hoy la televisión local, citada por la agencia Xinhua.
Según el general iraní, Farzad Ismailí, las versiones modernizadas de los cohetes Mersad y Shajin, de fabricación nacional e incorporados a los arsenales, destruyeron los blancos en los polígonos elegidos anteriormente.
El pasado mes de abril las autoridades de Teherán anunciaron el comienzo de la fabricación en serie de los misiles antiaéreos Mersad (Emboscada) de nueva generación, con alcance de 150 km, capaces de destruir aviones modernos a alturas bajas y medianas.

Fuente: RiaNovosti

Se ensaya en Francia el vehículo de reconocimiento teledirigido “Cobra MK2”


En el programa de experimentación operacional Phoenix 2 que tuvo lugar en el campo militar de Mourmelon (Francia), la empresa gala ECA probó su vehículo terrestre remotamente controlado modular Cobra MK2, que permite efectuar misiones de reconocimiento en campaña, con capacidad también para efectuar las mismas acciones en áreas urbanizadas e identificar diversos tipos de ingenios explosivos para su posterior neutralización. Tiene un peso de 5,6 kg. sin carga útil, autonomía de entre dos y seis horas, dependiendo de la batería utilizada, alcance de control de hasta 130 m. y velocidad máxima de 7,5 km/h. Incluye un dispositivo de navegación inercial, posicionamiento por satélite, sensor acústico, odómetro, elementos de iluminación, cámara frontal y otra trasera.
Está controlado remotamente vía frecuencia de radio por una terminal táctil de mando y control portátil, que incluye un panel de visualización o un asistente personal digital, joysticks y un dispositivo de voz. Puede estar equipado con diversas cargas, como un sistema de observación perimétrica de 360º, un dispositivo inhibidor de transmisiones, un apuntador laser y una cámara de vídeo asociada o con mecanismos de neutralización. A través del sistema táctico de informaciones SIT ComDé (Système d’Information Terminal du Combattant Débarqué), se enlaza con el de modernización del soldado FELIN (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés) de Sagem, actualmente en proceso de entrega en grandes cantidades para el Ejército francés.
La Phoenix 2 forma parte de un proyecto contratado en octubre de 2009 por la DGA (Dirección General del Armamento) a Sagem y Thales, asociadas a MBDA, Nexter Systems, Novadem, Aerophile, Cassidian y ECA, pretendiendo probar en tiempo real y en condiciones y escenarios operacionales diversas tecnologías en el área de mando y control, comunicaciones y reconocimiento. Las tecnologias ensayadas podrán ser empleadas en el programa de modernización del Ejército francés SCORPION (Synergie du Contact Renforcé par la Polyvalence et l’Infovalorisation), cuya fase de desarrollo fue contratada al consorcio MARS (Maitrise de l’Architecture SCORPION), que integra a Sagem, Thales y Nexter System.
Fuente: Defensa.com

Los submarinos nucleares británicos tienen sustituto


La disuasión nuclear británica continuará con los nuevos submarinos que reemplazarán a la actual clase Vanguard y dispondrán de un nuevo sistema de propulsión nuclear, conocido como reactor de agua presurizada (PWR) de tercera generación, que proporcionará una capacidad de mayor duración y más rentable.
Para el secretario de Defensa, la disuasión con submarinos nucleares ha sido la última garantía de la seguridad nacional, por lo que la Royal Navy ha estado patrullando constantemente para asegurar esa disuasión y, dado que no se puede predecir cómo evolucionará el entorno internacional en los próximos cincuenta años, no se puede descartar la posibilidad de que surja una amenaza nuclear directa contra Reino Unido. 


El gobierno de coalición británico se ha comprometido a mantener una disuasión nuclear creíble mínima, basada en los misiles nucleares Trident. Y dado que el acuerdo entre los partidos liberal y conservador refleja el deseo de los liberales de buscar alternativas, el secretario de Defensa ha anunciado también la iniciación de un estudio para revisar los costes, la viabilidad y la credibilidad de sistemas alternativos de disuasión.
La aprobación de la fase inicial del diseño asegura que aunque la decisión principal para construir los submarinos no se tomarás hasta 2016, se realizarán más estudios para que el primer submarino entre en servicio en 2018.
Por otro lado, este programa de construcción de submarinos nucleares no sólo contribuye a la disuasión, sino que tiene una gran importancia para asegurar el futuro de uno de los sectores industriales británicos más importantes.

Fuente: http://www.revistatenea.es/

Fuerza Aérea de Polonia recibirá 16 aviones de entrenamiento.

 
El Ministerio de Defensa de Polonia anunció la solicitud de propuestas de la licitación en curso para el suministro de la Fuerza Aérea 16 aviones de entrenamiento. Las solicitudes recibidas cinco empresas que participan en la licitación, deben presentar sus propuestas comerciales a más tardar el 29 de julio 2011.
La oferta polaca que participan la empresa italiana Alenia Aermacchi, una Sistemas británica BAE, el Aero Vodochody Checa, una finlandesa Patria y Corea del Sur Corea del Aerospace Industries. Se ofrecieron a licitación aviones M-346 Maestro, AJT Hawk, L-159T1, Mk.51/51A Hawk y T-50P, respectivamente. Cabe señalar que la empresa finlandesa para el concurso de aviones de la reserva de Fuerza Aérea Finlandesa.

Bajo los términos de la oferta, la oferta de formación de aviones se realiza en dos etapas. Al principio, antes de finales de noviembre de 2014, el Regimiento 4 º de la formación Fuerza Aérea de Polonia debe recibir ocho aviones de entrenamiento.La segunda fase consiste en la entrega de versiones con capacidad de combate de la aeronave antes de que finalice 2016. Paralelamente, la compañía - el ganador de la licitación debe ser actualizado primeros ocho aviones de lucha contra la versión de entrenador.
 

El Ministerio de Defensa de Polonia, tiene previsto firmar un contrato con el adjudicatario a finales de 2011 - principios de 2012. Polonia ha anunciado una licitación para el suministro de aviones de combate con capacidad para el 2 de septiembre de 2010. La suma de la posible operación por valor de 1450 millones de zlotys (533,2 millones de dólares). Los nuevos aviones serán utilizados para entrenar a pilotos de combate F-16 Fighting Falcon, así como la sustitución de los obsoletos Su 48-22.

India inicia pruebas de su tanque de nueva generación "Arjun"


India inició hoy pruebas del tanque de segunda generación "Arjun", informó una fuente del Ministerio de Defensa de este país citada por la agencia india IANS.
"Las pruebas comenzaron hoy en el polígono de Pokhran, situado en el desierto del estado occidental de Rajastán", precisó la fuente.
En mayo de 2010, los militares indios pidieron a la Organización para Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) diseñar una nueva versión del "Arjun". Los proyectistas prometieron hacerlo para 2014.
La nueva versión del tanque ya no tendrá motor alemán sino indio, llevará misiles guiados por láser y estará provista de blindaje activo, entre otras innovaciones.
En primavera del año pasado, las tropas terrestres indias realizaron pruebas comparativas de su tanque "Arjun" de 58 toneladas y del tanque T-90 "Bhishma" de diseño ruso, que se produce en la planta de Avadi en el sur del país. Después de terminadas las pruebas, los militares indios hicieron un pedido de 124 tanques "Arjun" de la primera generación.
El T-90 "Bhishma" se produce en la India bajo licencia rusa. Conforme al respectivo acuerdo, India compró a Rusia 350 tanques T-90 y firmó un contrato para la producción bajo licencia de 1.000 tanques más.

Fuente: RiaNovosti

España logra el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de la OTAN

España ha logrado la ubicación en Madrid de uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC) de la OTAN, pero pierde el Cuartel General de Retamares.
Tras la reunión mantenida por los ministros de Defensa en Bruselas para aprobar el nuevo modelo de organización de la Alianza, Carme Chacón destacó que el CAOC, que se ubicará en la base aérea de Torrejón, “supone un salto cualitativo para España”.
Asimismo, Chacón explicó que el nuevo CAOC permitirá a España asumir responsabilidades en la coordinación y dirección de las operaciones aéreas en el sur de la Alianza, además de promover el avance tecnológico y las inversiones con financiación común para España.
En este sentido, la ministra de Defensa aseguró que España está satisfecha con la reforma porque  se ha garantizado la presencia de una estructura permanente de la OTAN en territorio español.
De acuerdo con el compromiso adquirido en la Cumbre de Lisboa, en el nuevo modelo de organización de la Alianza Atlántica, la estructura de mando militar se ha reducido de 17 entidades principales (cuarteles generales y centros de operaciones) a tan solo 10. Ello supone el cierre de cuatro cuarteles generales -entre ellos el de Retamares-, dos Centros de Operaciones Aéreas y un Centro de Control Aéreo, así como una reducción de plantilla del 36 por ciento (de 13.722 a 8.800 personas).
Chacón subrayó que esta reforma permitirá articular una Alianza “más flexible, más eficaz y económicamente viable”. Además, adquirirá mayor importancia la estructura de fuerzas, con lo que se verán potenciados los Cuarteles Generales españoles de Bétera (terrestre) y Rota (marítimo).

Indonesia compra “Super Tucano”


Embraer venderá ocho aviones monoturbohélices de ataque ligero y entrenamiento avanzado Super Tucano a la Fuerza Aérea de Indonesia, tras ganar el concurso convocado por su Ministerio de Defensa en noviembre de 2010, con un contrato que incluirá estaciones de apoyo en tierra y un paquete de logística integrado. Las entregas comenzarán en 2012, sustituyendo a otros aviones en misiones de ataque ligero, vigilancia intercepción aire-aire y contra insurgencia (COIN). Más de 150 aparatos de este modelo se han entregado ya y está en servicio con cinco fuerzas aéreas, sumando más de 120.000 horas de vuelo.

Fuente: Defensa.com

miércoles, 8 de junio de 2011

China construye su primer portaaviones

 
China ha revelado lo que era un secreto a voces: que está construyendo su primer portaaviones. Así lo ha confirmado Chen Bingde, jefe de la junta de generales del Ejército Popular de Liberación (EPL), en una entrevista publicada ayer en el Diario Comercial de Hong Kong. Chen ha asegurado que el barco "está siendo construido, pero no ha sido completado", y ha declinado decir cuándo será puesto en marcha; algo que podría ocurrir el próximo 1 de julio, con ocasión del 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh).
El navío, de 300 metros de eslora, es una remodelación de uno inicialmente destinado a la armada soviética, pero que nunca fue finalizado, debido al desplome de la Unión Soviética en 1991. China compró el buque, entonces llamado Varyag, a Ucrania en 1998.El barco militar, que está anclado en el puerto de Dalian (provincia nororiental de Liaoning), será utilizado para entrenamiento y como modelo para el desarrollo de un futuro portaaviones de diseño íntegramente chino, según han afirmado expertos militares del país asiático. Pekín está modernizando en paralelo sus destructores y fragatas para aumentar el alcance y la potencia de su armada. "Todas las grandes naciones en el mundo poseen portaaviones. Son símbolos de una gran nación", asegura Qi Jianguo, ayudante del jefe de la junta de generales, en el diario. Qi dice que Pekín no tiene intención de enviar el barco a aguas de otros países, en línea con lo que denomina su estrategia militar de carácter únicamente defensivo. Pero la llegada del primer portaaviones chino -enmarcada en el proceso de modernización que tiene en marcha el Ejército desde hace años- añadirá, seguramente, un nuevo motivo de inquietud en Estados Unidos, que teme por su papel dominante en el Pacífico, y los países vecinos de China, con quienes mantiene algunas disputas territoriales marítimas. Pekín reclama derechos de explotación de recursos minerales alrededor de los archipiélagos Spratly y Paracel en mar del Sur de China, y defiende que los barcos de las armadas extranjeras no pueden navegar por la zona sin su permiso. Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwan tienen igualmente reivindicaciones en esta región, que incluye una importante ruta naviera y se cree que alberga importantes reservas de gas y petróleo vírgenes. China y Japón también están enfrentados por las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por Pekín), en el mar de China oriental. El domingo pasado, el Gobierno chino lanzó un nuevo mensaje para calmar a sus vecinos. El general Liang Guanglie dijo en una conferencia de seguridad regional en Singapur que la modernización del Ejército Popular es una consecuencia natural del avance económico de China, no supone una amenaza para nadie y está destinada únicamente a cumplir sus requisitos de seguridad. "Sé que mucha gente tiende a creer que con su progreso económico China se convertirá en una amenaza militar. Me gustaría decirles que esta no es nuestra opción. No hemos perseguido, no estamos persiguiendo ni perseguiremos la hegemonía, y no amenazaremos a ningún país", declaró, informa Reuters. Pekín anunció el pasado marzo un incremento del 12,7% de su presupuesto de defensa para este año respecto a 2010, ejercicio en el que creció un 7,5%. Afirma que su gasto militar representa alrededor del 1,4% del PIB (producto interior bruto), mientras el de Estados Unidos es de alrededor del 4%, y los de India, Reino Unido o Francia, más del 2%.

Fuente: elpais.com

El primer Airbus Military C295 AEW&C realiza vuelo inaugural


El primer avión de desarrollo Airbus Military C295 dotado de un rotodomo de alerta temprana y de control aerotransportado (Airbone Early Warning and Command – AEW&C) efectuó con éxito su vuelo inaugural el 7 de junio de 2011 en la sede de Airbus Military en Sevilla. Este vuelo es el resultado de un gran trabajo de investigación y desarrollo que incluye pruebas en túnel de viento destinadas a la conversión de un C295 para ser equipado con el rotodomo desarrollado internamente.
El aparato despegó a las 17:16 horas, hora local (15:16 UTC) y aterrizó a las 20:04 horas, hora local (18:04 UTC), después de un vuelo de aproximadamente 2 horas y 48 minutos de duración. El piloto de ensayos en vuelo, Alejandro Madurga, pilotó el aparato con la ayuda del copiloto Alfonso de Castro y los ingenieros de ensayos en vuelo, Juan José Baeza y Antonio Ojeda.
El objetivo de las pruebas es comprobar el impacto aerodinámico y estructural del rotodomo en la estructura general del avión, las cualidades de manejo y su funcionamiento. El rotodomo de seis metros de diámetro, utilizado para las pruebas iniciales, es una estructura fija para ensayos. El aparato de serie estará dotado de un rotodomo de rotación rápida con un radar que proporcionará una completa y continua cobertura de 360 grados del área seleccionada.
Fuente: FAM

Un fallo técnico impide el rescate simulado de un submarino español durante las maniobras de la OTAN


Un problema eléctrico ha impedido realizar la operación de rescate del submarino español 'Galerna' prevista para este martes durante las maniobras 'Bold Monarch 2011' que la OTAN lleva a cabo en las aguas frente a la costa de San Pedro del Pinatar (Murcia), en las que participan 12 buques y cuatro submarinos de nueve países diferentes, con un total de 2.000 efectivos.
Inicialmente estaba previsto que la dotación del sumergible español fuera evacuada con el sistema de rescate de submarinos de la OTAN (NSRS, en sus siglas en inglés), instalado a bordo de un buque noruego, durante la jornada de puertas abiertas a los medios de comunicación.
Sin embargo, además del fallo simulado del submarino español, la organización no contaba con la avería eléctrica real del NSRS, que ha impedido el desarrollo del ejercicio. Los responsables del equipo han explicado que el sistema podría haberse puesto en funcionamiento en un caso de 'emergencia', pero dado que se trataba de una simulación con medios de comunicación, no se ha considerado prudente ponerlo en marcha.
De haber funcionado, el NSRS habría bajado hasta los 100 metros de profundidad en que se encuentra posado el submarino español y, tras acoplarse al sumergible, habría ido rescatando a los más de 60 militares españoles en grupos de un máximo de doce personas.
Los supuestos heridos habrían pasado por las distintas cámaras de despresurización del equipo de rescate, que cuenta con 30 plazas para afectados leves y un espacio adicional especial para otras seis personas en situación más grave. Previamente todos habrían pasado por una cámara de transición para recuperarse del cambio de presió.
A pesar de estos problemas, las maniobras que se desarrollan en las aguas del Mar de Alborán desde el pasado 28 de mayo han comprobado "con éxito" la interoperabilidad de los sistemas de evacuación y rescate que se han testado "al cien por cien". En concreto, se han probado cuatro métodos diferentes en los cuatro submarinos que participan en las maniobras.
En el ejercicio organizado para este martes estaba previsto que el submarino español fuera rescatado por un buque noruego; el sumergible ruso 'Alrosa', por el estadounidense 'Shootin Star'; el turco 'Anafartalar', por el italiano 'Anteo', y el portugués 'Tridente', por el ruso 'Epron'. Cada rescate ha utilizado un sistema diferente, siendo el más moderno el que tenía que haber rescatado al sumergible español, un equipo certificado hace tan sólo dos meses.
Durante todas las maniobras, que culminará mañana miércoles, el centro de mando y control ha permanecido en el buque de asalto anfibio 'Galicia'. 


Según ha explicado el jefe del mando táctico de los ejercicios, el capitán de navío estadounidense Dave Dittman, los ejercicios se han desarrollado con un "éxito absoluto" y este mismo martes se han culminado satisfactoriamente todos los rescates previstos, a excepción de la evacuación del submarino español.
Además de este problema, la exhibición de hoy tampoco ha podido completarse con el salto en paracaídas de un grupo de rescate italiano e inglés, que se ha suspendido por motivos meteorológicos. No obstante, Dittman ha expresado su confianza en que pueda llevarse a cabo mañana.
España es uno de los cuatro países que participan en estos ejercicios -los mayores de este tipo que se realizan en el mundo— con un submarino, junto a Portugal, Rusia y Turquía. Lo relevante es que ésta es la primera vez que un sumergible ruso se incorpora a unas maniobras de este tipo. El capitán de navío estadounidense ha destacado la "profesionalidad" de los militares rusos, que han colaborado en todo momento con el resto de países.
Aparte de con el submarino y el buque 'Galicia', España ha contribuido a los ejercicios con otros dos buques: el de rescate submarino Neptuno y el buque de salvamento marítimo Clara Campoamor. El resto de países que han aportado barcos son Italia, Turquía, Noruega, Suecia, Francia, Rusia y Estados Unidos.
El objetivo de estas maniobras, que se realizan cada tres años, era comprobar que los cuatro sistemas de rescate eran compatibles con todos los submarinos y, según han explicado responsables de la organización, se ha podido demostrar que efectivamente los equipos son interoperables.
Los ejercicios han sido diseñados para maximizar la cooperación internacional en una materia que para la OTAN ha sido muy importante y en la que se ha puesto mucha atención especialmente después del trágico accidente del submarino ruso Kursk, que acabó con el fallecimiento de toda su dotación, un total de 118 personas.
Desde entonces, la Alianza Atlántica ha trabajado para garantizar que "todos los submarinos construidos" cuenten con la compatibilidad necesaria para ser rescatados en el caso de una emergencia. A esta cooperación se ha sumado además Rusia, cuyo submarino fue rescatado con éxito por un equipo italiano el pasado 2 de junio.
En un caso real, se tardaría un máximo de seis horas en conocer que un submarino tiene un fallo, ya que en ese periodo de tiempo debe mandar avisos de su localización. Su dotación podría aguantar entre cinco y seis días en el interior del sumergible, aunque la OTAN considera que puede desplegarse en un tiempo medio de 36 horas para proceder a su rescate.
En una operación de este tipo, España podría colaborar con un buque de rescate o un sistema para proporcionar ventilación y alimento a la dotación, aunque no cuenta con sistema propio para la evacuación del personal.
En las maniobras han participado efectivos de 20 naciones, entre ellas países no miembros de la OTAN, como Rusia, Suecia e Israel. Además, también han asistido observadores de países de todo el mundo, incluyendo Argentina, Australia, Brasil, India, Corea del Sur, Vietnam y Ecuador. En total, en el mundo hay más de 40 países que disponen de submarinos.

Fuente: Europa Press

Un nuevo contrato con Australia anima a Navantia

 
El Gobierno australiano fichó a Navantia en octubre de 2007 para desarrollar su ambicioso plan de renovación de la flota. Desde entonces, la fidelidad ha sido mutua. La constructora naval firmó uno de los mayores contratos de su historia, que ha vuelto a germinar cuatro años después. La defensa australiana confiaba a la empresa española la construcción de tres destructores, en línea con las fragatas F-100, y dos buques anfibios (LHD), similares al portaaviones 'Juan Carlos I'. El negocio suponía casi 2.500 millones de euros de inversión y la posibilidad de nuevos acuerdos en un futuro. Los destructores se fabrican por transferencia tecnológica en el astillero de Adelaida de aquel país, mientras que los buques anfibios se construyen en la planta española de Ferrol.
Australia acaba de autorizar la ampliación del contrato para rematar los tres destructores. Este avance salpica de lleno a la Bahía. Así, la alianza industrial que integran Navantia y la Marina australiana ha dado luz verde al equipamiento tecnológico de los tres barcos. Se trata de la integración en sus paneles de mando del sistema de comunicaciones y defensa, cuyo diseño se desarrolla exclusivamente en la sección de FABA del astillero de San Fernando. El Ministerio de Defensa australiano optó en su día por las fragatas españolas del modelo F-100, del tipo 'Alvaro de Bazán' , frente a la alternativa ofrecida por la constructora norteamericana Gibbs and Cox.
El nuevo contrato permitirá 72.000 horas de trabajo y significa la colocación en el interior de los buques de lo que se denomina el cerebro tecnológico, es decir, el control de la máquina y de su sistema de combate. De esta forma, Navantia se posiciona a nivel mundial como uno de los referentes en materia de tecnología naval.
El contrato con Australia va viento en popa. El astillero de Ferrol botó el pasado febrero el primero de los dos buques anfibios que construye. Se trata del 'Canberra'. Los barcos están diseñados para el transporte de un millar de militares y el apoyo logístico de otros 400. Además, cuentan con plataformas para desplazar 150 vehículos y una pista con capacidad para 25 helicópteros. La entrega de este primer buque está prevista para 2014, mientras que la segunda unidad se culminará a finales de 2015.
La sección de FABA, en San Fernando, al igual que hizo con el 'Juan Carlos I, participará ahora en las áreas de los sistemas de combate (sensores y equipamiento del sistema de combate SCOMBA), comunicaciones, mando y control (con el diseño de la infraestructura de redes y equipamiento electrónico), navegación (sensores y distribución de datos) y control de las plataformas de los tres destructores australianos.
 
Un balón de oxígeno
 
Pero el contrato de implantación de tecnología no es el único acuerdo con Australia. El próximo agosto, su Gobierno adjudicará también a Navantia la construcción de diez lanchas de desembarco para los dos buques anfibios, idénticas a las 14 que se construyeron para la Armada española en la Bahía en 2008. Se trata de otro de los contratos complementarios, que favorece a los astilleros gaditanos.
El anuncio de Australia llega en un momento especialmente complicado para las plantas de Puerto Real y San Fernando, ya que a final de año se quedan sin carga de trabajo. El Gobierno español aprobó en octubre de 2010 la segunda fase de construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada. En un principio, estaba previsto que el encargo de estos cinco barcos entrara en los talleres de los astilleros el próximo diciembre, sin embargo, el rediseño de las unidades ha aplazado su producción hasta la primavera de 2012, lo que significa un duro revés para las plantas de la Bahía. Los astilleros gaditanos acaban a primeros del próximo año con los últimos encargos para Venezuela, mientras que la primera fase de los cuatro BAM que se construyen en La Isla enfilan ya su recta final.
El anuncio de Australia supone un balón de oxígeno, aunque solo sea para las secciones de tecnología de los astilleros gaditanos.
Navantia aguarda en estos momentos el resultado de los últimos concursos a los que se ha presentado. Así, espera la decisión del Gobierno de Noruega para la construcción de un Barco de Aprovisionamiento en Combate (BAC), la propuesta de Canadá por otro BAC y el gran contrato con Brasil, que incluye cinco patrulleros y un BAC. Fuentes de la compañía confían en que el resultado de alguno de estos concursos se traduzca en breve en carga de trabajo para las plantas gaditanas.