domingo, 17 de julio de 2011

Increíble pero cierto Defensa Uganda recibe la primera partida de cazas rusos Su-30


Uganda recibió la primera partida de cazas polivalentes rusos Su-30, comunicó hoy el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA) que cita al portavoz de la Fuerza Aérea ugandesa, Tabaro Kikonko.
"Uganda se prepara a iniciar la explotación de los yacimientos petrolíferos en la región del lago Albert y necesita ese material bélico para resguardar la seguridad en las zonas fronterizas con Congo", señala el comunicado.
Según informó anteriormente el CACMA, Uganda tiene previsto comprar a Rusia entre seis y ochos cazas Su-30 y otro armamento por más de 740 millones de dólares.
Uganda declaró que el incremento de las capacidades de combate de su Fuerza Aérea responde a la estrategia de defensa de la integridad territorial del país y de sus recursos naturales, y no representa amenaza para ningún país vecino.
La británica Tullow Oil PLC, la francesa Total SA y la china Cnooc Ltd planean ejecutar en Uganda proyectos de explotación de yacimientos petrolíferos por casi 10.000 millones de dólares. El petróleo en cantidades industriales fue descubierto en 2006 en la región del lago Albert en la frontera con Congo.

Argentina lanza exitosamente Cohete Nacional Gradicom II

El Ministerio de Defensa de Argentina informo que este 11 de julio, a las 15.28 hora local, se produjo el exitoso lanzamiento del Cohete Gradicom II, desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos, desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chamical, La Rioja, base militar inaugurada en 1946 por Juan Domingo Perón.
En la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, que encabezó en esa misma fecha, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el salón San Martín del Edificio Libertador, se presentó el video de dicho acontecimiento. Desde el lugar, presenciaron el lanzamiento del vector el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) Eduardo Fabre, el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, la vicegobernadora Teresita Luna, y un gran número de legisladores.
El lanzamiento del vector Gradicom II ensayó su segunda versión en dos etapas, alcanzando una altitud de 100 km aproximadamente, y de 120 km de distancia. El cohete de combustible sólido tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar.


Entre los objetivos del cohete Gradicom II se destacan satisfacer los requerimientos de motores de grandes dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance. Sus dimensiones son: peso en rampa 933 kg y 7.686 mm de longitud completa.
Después de 25 años, el CITEDEF, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, había retomado el programa de cohetería con el exitoso lanzamiento en diciembre de 2009 del PCX Gradicom, cohete de un solo motor, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba.
El CITEDEF muestra una larga trayectoria en el campo de los autopropulsados, tanto cohetes como misiles. Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la capacidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento. Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados para artillería y como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera.
El Instituto en esta etapa concretó un programa de desarrollo en este campo que le permitirá a la Argentina recuperar capacidades e iniciar nuevamente la vía del progreso tecnológico.


El Ejército brasileño concluye la producción de gafas de visión nocturna modelo Loris


El Arsenal de Guerra de Río de Janeiro, unidad de fabricación del Ejército de Brasil, ha concluido la producción de gafas de visión nocturna (OVN, por sus siglas en portugúes) modelo Loris.
El pedido se proveerá a las tropas brasileñas para su utilización en Fuerzas de Paz en el exterior y en el propio Brasil, como es el caso de la ciudad de Río de Janeiro.
Las gafas de visión nocturna utilizan una tecnología de optimización de la imagen que funciona a través de la recogida de minúsculas porciones de luz residual, imperceptibles al ojo humano, y realiza su ampliación para pasar por el tubo intensificador de imagen. De tal forma que es posible observar la imagen estando en ambiente bastante oscuro.
Todas las piezas y accesorios de las gafas han sido importadas y recibidas completamente desmontadas por el Arsenal de Guerra de Río para el proceso conocido como CKD (completly knock-down).
Las gafas se alimentan por una batería alcalina de 1,5 voltios y tiene capacidad de ampliar las imágenes de una vez, con ajuste focal del objetivo de 25 centímetros hasta el infinito, sin posibilidad de aumento de aproximación.
Las gafas permiten el ajuste focal ocular de -6 a +2 dioptrías permitiendo corregir la deficiencia visual del usuario del aparato.
Son apropiadas para el combate urbano nocturno y permiten a las tropas operar en seguridad por calles y vías estrechas y desprovistas de iluminación pública, entre otros escenarios de empleo.


Expal realizará para Diehl el mantenimiento de sus cadenas de vehículos en España


Expal ha firmado un acuerdo con la alemana Diehl por el cual la compañía española realizará en exclusividad el mantenimiento y overhaul de las cadenas de vehículos de la firma germana en España.
El acuerdo se produce tras varios meses de negociación y comprende la reparación y el mantenimiento de todas las cadenas Diehl en servicio en España, la asistencia técnica al usuario final, los programas de formación y la cooperación en el desarrollo y la instalación de nuevas cadenas de la empresa alemana en vehículos de las Fuerzas Armadas españolas.
DIEHL es fabricante de cadenas de varios de los vehículos en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, como el Leopard 2A4, el Leopardo 2E, el vehículo Pizarro, el M113 o el BvS10.
Con este nuevo acuerdo, Expal, proveedor de servicios de mantenimiento de vehículos, “da un paso más en su estrategia de ofrecer productos, soluciones o tecnologías con costes y riesgos adecuados a través de acuerdos de colaboración con las empresas líderes en el sector”, señalan desde la empresa.


Oshkosh Defense suministrará otros 400 M-ATV a las Fuerzas Armadas estadounidenses


Oshkosh Defense construirá y entregará otros 400 vehículos todo terreno MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) All-Terrain Vehicle (M-ATV) de variantes de base con protección integrada en el suelo, siguiendo un pedido del TACOM Life Cycle Management Command (LCMC) del US Army. Hasta el momento ha recibido pedidos para más de 8.700, de los que se han entregado más de 8.000, incluyendo en Afganistán, en donde presta también servicios técnicos de asistencia en campaña. Esta familia también incluye el vehículo de Fuerzas especiales SFV (Special Forces Vehicle), el multimisión MMV (Multi-Mission Vehicle), la ambulancia táctica y uno de carga. El pedido se valora en más de 207 millones de dólares y las entregas se realizarán entre octubre y noviembre.
 

El EA-18G completa su primer despliegue de combate


Los Boeing EA-18G Growler del Escuadrón de Ataque Electrónico VAQ-132 de la US Navy regresaron sin problemas a su base en la Estación Aérea Naval de Whidbey Island (Washington) el 9 de julio, tras completar un despliegue de ocho meses que incluyó operaciones de combate en las áreas de responsabilidad del US Central Command (CENTCOM) y del US Africa Command (AFRICOM).
Primero participaron en acciones en Iraq, para luego apoyar inmediatamente a la OTAN en Libia. Otro ejemplares estuvieron asignados al VAQ-141, a bordo del portaaviones USS George H.W. Bush (CVN77), en su primer despliegue en el mar, de cara a misiones de apoyo formando parte de la 8ª Ala Aérea Embarcada (Carrier Air Wing) en el Mediterráneo y en el Golfo Pérsico.
Un tercer Escuadrón, el VAQ-138, también está a punto con este modelo en un lugar en tierra firme. Se trata de la única plataforma de combate aéreo con todo el espectro de capacidades AEA (Airborne Electronic Attack), junto con la designación de blancos y la autodefensa derivadas del caza de primera línea de la Marina estadounidense, el F/A-18E/F Block II Super Hornet. Se trata de un derivado del F/A-18F Block II y remplaza al EA-6B Prowler, en servicio desde 1971. El Growler entró en servicio en 2008 con el Escuadrón de Entrenamiento de Flota VAQ-129. Boeing, actúa como integrador del sistema de armas, liderando un equipo industrial que incluye a Northrop Grumman, Raytheon y General Electric Aircraft Engines.

sábado, 9 de julio de 2011

Rusia desarrolla nuevos fusiles automáticos distintos al Kaláshnikov


La Oficina de Diseños de la planta mecánica de Izhmash está desarrollando nuevos fusiles automáticos distintos al Kaláshnikov, declaró hoy director general interino de esta empresa, Maksim Kuziuk.
"Se trata de una plataforma totalmente nueva y puede decirse que trabajamos a partir de cero. Los nuevos fusiles serían destinados tanto para tropas convencionales como para fuerzas especiales", reveló.
También informó que la planta de Izhmash presentará próximamente una versión modernizada del fusil Kaláshnikov de la serie 200.
"Estamos trabajando por mejorar la ergonomía, aumentar la densidad de disparo (criticado en Kaláshnikov) y crear un diseño modular que permita modificar la configuración del arma", dijo Kuziuk.
Fundada en 1807, Izhmash en una importante empresa metalmecánica que produce desde armamento hasta automóviles e instrumentos de alta precisión.
De las 70 muestras de armamento que produce cabe destacar el fusil Kaláshnikov de la serie 100, el fusil de asalto Níkonov (AN-94), el fusil de francotirador Dragunov (SVD) y la pistola ametralladora Bizon 2. El principal accionista de Izhmash es la corporación estatal Rostechnologii (Tecnologías de Rusia).

La Fuerza Aérea de Chile recibe el primer C-130 con el nuevo cockpit de CMC Electronics


La Fuerza Aérea de Chile ha recibido el primer Hércules C-130 con el nuevo cockpit de la compañía Esterline CMC Electronics tras superar las pruebas requeridas dentro del programa de modernización del citado avión de transporte militar. El Gobierno chileno contrató a Esterline en 2009 para proveer el sistema cockpit de la flota de C-130 del país.
Como contratista principal, Esterline se responsabiliza de la entrega del equipamiento completo incluyendo el suministro de kits de instalación, así como otras actividades como entrenamiento y diversos servicios y suministros, según recoge ASDNews.
El vuelo de prueba formal fue superado exitosamente a finales de marzo con un viaje a la Antártida desde Santiago durante el que se efectuaron los test previstos.
La modernización del cockpit, totalmente digital, se basa en el Cockpit 9000 de CMC del Sistema de Control de Vuelo (FMS – Flight Management System) de última generación desarrollado por la compañía, el cual incluye el sistema de posicionamiento global IntegriFlight(tm) con el sistema de ampliación de área GPS-WAAS, conocido como CMA-5024.
Cockpit 9000 incorpora seis visualizadores de amplio formato, alta resolución y multifunción, así como nuevos sensores de navegación, radios, sistema autopiloto, radar meteorológico entre otros numerosos subsistemas.
El sistema de visión nocturna (NVIS) compatible con el Cockpit 9000 extenderá la vida operativa del avión en al menos 20 años, permitiendo a la flota de la Fuerza Aérea chilena cumplir con los actuales requisitos de precisión y navegación (P-RNAV) y abrir la senda de futuras ampliaciones de las capacidades de navegación.

Fincantieri entrega dos buques modernizados a la Marina de Kenya


Fincantieri entregó en su astillero de Muggiano (La Spezia) los buques de ataque rápido Nyayo y Umoja a la Marina de Kenya, tras sufrir un programa de puesta a punto de media vida, según un contrato otorgado en 2008. Fueron construidos en 1988 por Vosper Thornycroft en el Reino Unido y ahora se ha reconstruido el casco (sustituyendo aproximadamente un tercio de la estructura de cara uno), la propulsión, realizados trabajos en las hélices, la planta eléctrica y la automatización, así como el completo remplazo del equipo de mando y control, la reparación del aire acondicionado y de muchas tuberías, el pleno reacondicionamiento y cambio parcial del mobiliario, aislamiento y suelo, además de trabajos de mantenimiento en la planta auxiliar y la instalación de nuevos sistemas. Tienen 56,7 de eslora y un desplazamiento de unas 450 ton., alcanzando una velocidad máxima de más de 40 nudos, acomodando a 45 tripulantes. Son los dos únicos barcos en servicio con esa Armadas, dedicados a patrullas costeras y combate contra el contrabando y la piratería.

Defensa compra rodillos detectores de minas para los RG-31 desplegados en Afganistán


El Ministerio de Defensa,  ha abierto una licitación, a través de  la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, para la adquisición de  detectores de minas, que serán acoplados a los blindados RG-31 desplegados en Afganistán. El contrato está valorado en  1.034.796,62 euros y se ha gestionado como un procedimiento negociado sin publicidad, venciendo el plazo de ofertas el próximo 13 de julio.
El recrudecimiento de las acciones insurgentes contra las tropas  desplegadas en suelo afgano ha propiciado la rapidez de esta adquisición. España ya cuenta  en el terreno con  varias unidades del llamado Sistema de Equipo de Autoprotección Rastreador Adaptado II (SPARKS II). De factoría estadounidense, se trata de una solución de rastreo rotatorio de minas,  adjuntado a la parte frontal del vehículo, y destinada a dar mayor protección contra dispositivos explosivos improvisados (IED). Los rodillos están capacitados para detectar y detonar bombas camufladas en los caminos,   pudiendo el conductor cambiar la configuración operativa desde el interior del propio vehículo. Sin embargo, distintas fuentes apuntan a que este material se halla inservible en su mayor parte, debido al desgaste operativo, lo que demanda una sustitución urgente.

Finaliza el ejercicio de submarinos MARSUB-11 en aguas del Mediterráneo


Entre los días 4 y 8 de julio, los submarinos ‘Galerna’ (S71), ‘Mistral’ (S73) y ‘Tramontana’ (S74) han participado en el ejercicio MARSUB-11 en aguas del Mediterráneo.
MARSUB-11 tiene como finalidad poner en práctica los procedimientos de empleo de los submarinos en la guerra anti-submarina y adiestrar a las unidades de la Flotilla de Submarinos en las tácticas y procedimientos empleadas frente a este tipo de amenaza.
Este ejercicio ha servido además para avanzar en el conocimiento y empleo táctico del sonar de largo alcance remolcado de submarinos (SOLARSUB) instalado a bordo del ‘Tramontana’.
La participación de tres submarinos en estos ejercicios ha permitido un adiestramiento de dificultad e intensidad creciente, que ha puesto a prueba las capacidades de los buques y sus dotaciones.

jueves, 7 de julio de 2011

Venezuela celebra el desfile de las Fuerza Armadas con la presencia de presidentes de varias naciones americanas

Desde el Palacio de Miraflores y por medio de una transmisión vía satelital el presidente de Venezuela Hugo Chávez saludo a la población de su país que siguió atenta el desfile de los diferentes componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela.
En una impresionante demostración las FANBV exhibieron las armas y equipos que la dotan y que fueron adquiridas recientemente a Rusia y China entre otros países.
En la celebración estuvieron presentes los presidentes de Uruguay José Mújica, Bolivia Evo Morales y de Paraguay Fernando Lugo, quienes una vez finalizado el evento visitaron al presidente Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, quien mantiene reposo médico luego de haber sido operado de un tumor canceroso.
12.475 efectivos militares y miembros de las Milicias Bolivarianas, desfilaron en el acto que duró aproximadamente dos horas en el restaurado paseo Los Próceres AVN y que fue transmitido en vivo para Venezuela y el mundo a través de Telesur.







Irán ha probado misiles anti-buques



La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán realizó una prueba de lanzamiento de misiles anti-"tierra-mar" Khalij-e-Fars y Tondar, según informó ISNA. Ambos misiles fueron capaces de alcanzar los objetivos previstos. La prueba de lanzamientos de misiles forma parte de los ejercicios militares "Gran Profeta VI".
Aclara la agencia Agence France-Presse que el cohete Khalij-e-Fars ("Golfo Pérsico") es capaz de alcanzar a las naves enemigas a una distancia de 300 kilómetros. Durante el vuelo, es capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach de tres (3,5 mil kilómetros por hora), lo que complica enormemente su intercepción. Misiles equipados con cabezas pesa 650 kilogramos.
A su vez, el misil Tondar ("Tormenta") es también capaz de una velocidad varias veces más rápido que el sonido. Está diseñado para destruir las naves enemigas a una distancia de 200 kilómetros.
A principios de los juegos de guerra de Irán prueba un misil balístico táctico, Shahab-1, Shahab-2 y Shahab-3, así como misiles tácticos guiados Zelzal-2.

Prisión para un militar español que filtró imágenes de atentado en Afganistán

Un juez militar ha ordenado prisión para un militar español por filtrar a un medio de comunicación las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, tras un atentado perpetrado en la base española de Qala i Naw (Afganistán) en agosto de 2010, en el que murieron dos guardias civiles y su intérprete.
El militar, cabo primero del Ejército del Aire y que ingresó en prisión por revelación de secretos relativos a la seguridad nacional, exculpó en sus declaraciones a su hermano, un sargento primero del Ejército del Tierra que también fue detenido y que ha quedado en libertad, informaron hoy fuentes de la investigación.
En sus declaraciones policiales, el militar negó que cobrara dinero alguno por la difusión por un medio de comunicación de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instantes después del ataque, así como otras grabadas durante los disturbios que se produjeron en las inmediaciones de la base de Qala i Naw a raíz del atentado.
Las investigaciones, desarrolladas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), comenzaron en noviembre de 2010 después de que un juzgado militar de Madrid ordenase averiguar la identidad de las personas que pudieran haber facilitado o comercializado las imágenes del ataque.
Las sospechas se centraron en los dos hermanos militares que habían tenido acceso en días posteriores al atentado a la totalidad de los vídeos difundidos y que además habrían mantenido diversos contactos posteriores con personas relacionadas con los medios de comunicación que difundieron las imágenes.
En el atentado de la insurgencia, perpetrado en la base española de Qala i Naw el 25 de agosto del año pasado, fueron asesinados el capitán de la Guardia Civil José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, así como un intérprete español de origen iraní.
El autor de los disparos, que fue abatido inmediatamente por las fuerzas españolas, era el conductor de uno de los oficiales asesinados.

Fuente: Agencia EFE

El prototipo del helicóptero NH90 llega a las instalaciones de Eurocopter en Albacete


El prototipo del helicóptero del NH90 GSPA ha llegado a las instalaciones de Eurocopter España en Albacete, donde se completarán las labores de equipamiento y ensayos en vuelo antes de su entrega a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), prevista para el primer trimestre de 2013.
Entre los ensayos que se van a realizar a cabo están las calificaciones para vuelos en altura y temperaturas elevadas, los test de vuelo y navegación, y las pruebas de capacidad en cuanto a aviónica y guerra electrónica. La fase culminará con la certificación de aeronavegabilidad española ante la autoridad militar.
Antes de su entrega, el helicóptero, que voló por primera vez en Marignane (Francia) en diciembre de 2010, se utilizará para la formación de la tripulación de ensayos del Ministerio de Defensa.
Los dos primeros NH90 españoles han sido construidos por Eurocopter en Marignane (el segundo llegará a Albacete el próximo otoño), mientras que los otros 43 encargados se fabricarán en las instalaciones de la provincia manchega gracias al establecimiento de la Línea de Ensamblaje Final (FAL) que se realizó el pasado mes de septiembre.


Especialmente diseñado para misiones tácticas

La versión española del NH90, de 10,6  toneladas, está diseñada a medida para desarrollar misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento, y la recuperación de personal y evacuación de heridos. Tiene capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.
“Como el más moderno helicóptero de su clase, el bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, un control de vuelo mediante mandos eléctricos (fly-by-wire) y la primera estructura en el mundo íntegramente en materiales compuestos”, indican fuentes de Eurocopter en un comunicado.
El grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS creada en 1992. Emplea a aproximadamente 17.500 personas y en 2010 confirmó su posición de número uno mundial en la fabricación de helicópteros con un volumen de ventas de 4.800 millones de euros.
Los productos del grupo representan actualmente el 33% de la flota mundial de helicópteros. Su fuerte presencia mundial está asegurada por 30 filiales y participaciones situadas en los cinco continentes, así como una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento. Actualmente hay en funcionamiento 11.200 helicópteros de Eurocopter en 147 países y por cuenta de unos 2.900 clientes.

La Fuerza Aérea mexicana compra cuatro C-27J

 
Alenia Aeronautica, del grupo italiano Finmeccanica, ha vendido a México cuatro aviones biturboélices de transporte C-27J por unos 200 millones de dólares, según un contrato firmado con SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional) en la capital del país americano. El primer ejemplar estará entregado a la Fuerza Aérea antes del desfile militar del 16 de septiembre y el resto antes que acabe 2012, contemplando el soporte logístico durante varios año. Este modelo registra en total 83 pedidos de las fuerzas aéreas de, Italia, Grecia, Bulgaria, Lituania, Rumanía, Marruecos y Estados Unidos, habiendo sido seleccionado también por la eslovaca.

Vietnam recibirá de Rusia primeros submarinos Kilo en 2014 según Rosoboronexport


Los primeros submarinos rusos de la clase Kilo (proyecto 636) llegarán a Vietnam en 2014, comunicó hoy Oleg Azízov, alto funcionario de la corporación estatal del sector de defensa Rosoboronexport.
Vietnam compró a Rusia seis submarinos diesel-eléctricos de este modelo, uno de los sumergibles de ataque más silenciosos del mundo. La prensa evalúa en torno a dos mil millones de dólares el importe del respectivo contrato, suscrito en 2009, pero la cifra se duplica si se incluye el coste de la base, diques de mantenimiento, centro de comunicaciones y otras infraestructuras, así como la formación de tripulantes.
“Las entregas empezarán a partir de 2014”, declaró Azízov, quien encabeza una delegación de Rosoboronexport en el Salón Internacional Naval de San Petersburgo. Preguntado por las especificaciones técnicas, dijo que serán “submarinos del proyecto estándar con el reglamentario sistema de ataque tipo Club”.
Con 73,8 metros de eslora y 9,9 de manga, los submarinos Kilo del proyecto 636 desplazan 2.350 metros cúbicos, pueden sumergirse a una profundidad máxima de hasta 300 metros y desarrollar una velocidad de 20 nudos bajo la superficie. Su tripulación consta de 52 personas. El armamento incluye cuatro misiles (número que puede aumentar), 18 torpedos y 24 minas.
Azízov reveló también que Rosoboronexport y la oficina de diseño naval Rubin presentarán a India una oferta concerniente a los submarinos diesel-eléctricos de cuarta generación Amur-650. El funcionario manifestó la confianza de que “Rusia tiene todas las oportunidades para ganar el concurso correspondiente”, en el que participan también empresas de Alemania, España y Francia.

Fuerza Aerea Brasilera adquiere Radares Grifo adicionales para aviones de combate F-5


SELEX Galileo y Aeroeletronica International Ltd, subsidiaria de ELBIT Systems, han firmado un contrato para la provision de 11 radares Grifo F/BR adicionales para modernizar aviones de combate F-5 de la Fuerza Aerea Brasilera (FAB). El radar Grifo ha estado en servicio con la FAB durante los ultimos 10 años, entregando una sobresaliente conciencia situacional y capacidades de ataque a los pilotos brasileros.
La firma del contrato fortalece aun mas la reputacion del radar Grifo, que en todas sus variantes, ha logrado ventas en exceso de 450 unidades, cumpliendo con las expectativas de los mas exigentes usuarios, entre ellos las Fuerzas Aereas de Singapur, Brasil, Republica Checa, Pakistan y Corea del Sur.
Desarrollado como la solucion ideal para la actualizacion de los aviones F-5, el sistema de control de tiro del Grifo encontro exito inmediato, gracias a su proceso de insercion continua de tecnologia y capacidades, por lo que permanece como un referente en terminos de performance y la naturaleza comprensiva de sus modos operativos. Estos modos hacen posible el soporte efectivo a misiones multi-rol. Ademas de modo aire-aire, aire-superficie, soporte de navegacion y una completa suite de contramedidas electronicas, el radar Grifo incluye ahora modos de busqueda e identificacion de objetivos con capacidades de alta resolucion de imagenes.
“Estamos complacidos con esta nueva orden. Confirma la decision original de desarrollar un radar de control de tiro, que ha resultado en excelentes ventas y creciente reputacion en un sector particularmente dificil como el de radares para aviones de combate”, dijo Oscar Bosco, vice presidente de Radares y Adquisicion de Onjetivos avanzados para actividades italianas.
“El radar Grifo no es un uni producto de desarrollo eventual”, continua Bosco, “psino que es objeto de modernizacion continua, tanto en terminos de modos operativos como soluciones de hardware, para satisfacer las siempre cambiantes necesidades de este competitivo mercado. El mapa de evolucion del radar Grifo esta planificado y la siguiente fase sera el Grifo-E: una version de escaneo electronico activo. El Grifo E estara disponible junto al existente portafolio de radares AESA de SELEX Galileo para satisfacer los requerimientos de nuevos aviones de entrenamiento, actualizacion de entrenadores, aviones de ataque ligero y aviones de combate”.

Alemania autoriza la venta de más de 200 carros Leopard a Arabia Saudí


El Consejo Federal de Seguridad de Alemania, máximo órgano de decisión del gobierno alemán en materia de exportaciones de armamento, ha autorizado una posible venta de más de 200 carros de combate Leopard 2A7+ a Arabia Saudí, informaron fuentes oficiales al semanario Der Spiegel.
La autorización, según estas fuentes anónimas, fue adoptada la semana pasada y representa un precedente importante porque hasta ahora las autoridades alemanas no habían dado el visto bueno a operaciones de armamento de este tipo para Arabia Saudí por estimar que podían representar una amenaza para Israel.
Según el semanario alemán, las autoridades saudíes están interesadas en la versión más moderna del carro de combate, la 2A7+, cuyos tecnólogos principales son las empresas alemanas Krauss Maffei Wegmann y Rheinmetall.
La versión 2A7+ es, básicamente, una modernización de la 2A6 con un paquete para combatir en ambientes urbanos e incluye como armamento adicional un lanzagranadas MG40, una ametralladora de calibre 7,62 y la sustitución del cañon principal por un Rheinmetall L55 en vez del L44 original.
Otras fuentes saúdies, citadas por la agencia de noticias Reuter, aseguraron que Arabia Saudí ya se había hecho con 44 carros en el marco de un acuerdo de compra de este posible contrato, que debería materializarse en los próximos meses.
Al conocerse la noticia, la posición socialdemócrata al Gobierno de Merkel criticó la operación por oponerse a cualquier venta de armamento a un país que no respeta los derechos humanos.
La autorización del Consejo Federal de Seguridad alemán es necesaria como paso previo para cualquier operación de exportación de armamento, independientemente de que pueda llevarse a cabo directamente o a través de terceros.
Según Der Spiegel, el gobierno saudí había negociado en primer lugar con España, donde la empresa Santa Bárbara Sistemas, subsidiaria de la multinacional estadounidense General Dynamics, fabrica una versión española de los Leopard a partir del modelo 2A6 –denominada 2E, en cooperación con otras empresas españolas como Indra. SBS tiene que fabricar 219 unidadades de línea y 16 de recuperación.
El Ministerio de Defensa español y las empresas españolas han declinado hacer ningún comentario a la información.

Fuente: http://www.infodefensa.com/

Venezuela contempla la compra de un nuevo lote de misiles antiaéreos de procedencia rusa


El Gobierno de Venezuela contempla la adquisición de un nuevo lote de misiles antiaéreos de corto alcance de fabricación rusa, según un informe del Centro para el Análisis del Comercio Internacional de Armamento.
El documento, citado por la publicación local Notitarde, presenta un análisis del mercado mundial de misiles de defensa aérea, en el período 2007-2014, que, a la fecha, encabeza Rusia como principal país exportador.
Se indica, asimismo, que Moscú tendría posibilidad de venderle a Venezuela, misiles antiaéreos de mediano alcance. Los expertos no precisan en el estudio, los modelos de misiles que serían vendidos a la Fuerza Armada Nacional.
Hasta el momento, Venezuela ya ha comprado a Rusia distintos tipos de sistemas misilísticos antiaéreos, como los portátiles Igla-S, de corto alcance; los móviles S-125-2M Pechora 2-M, Bulk 2M y S-300, este último de largo alcance.
Los Igla-S ya se encuentran en servicio con el Ejército venezolano; los Pechora 2-M arribaron al país a comienzos de junio, mientras, faltan por recibirse los Bulk 2M y S-300.
Recepción de obuses autopropulsados
En otro orden de cosas, el citado diario también hace referencia a la recepción por parte del Ejército venezolano de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, de procedencia rusa, así como los vehículos blindados de Puesto de Mando MT-LBu que los complementan.
El Msta-S comprende una torre con un cañón de 152 mm, montada sobre el chasis de un tanque T-72. El cañón puede disparar munición de diverso tipo y tiene un alcance máximo de tiro de 28,9 km.
Los obuses 2S19 Msta-S reequiparán al 415 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General de División Juan Jacinto Lara, con sede en el Fuerte Paramacay de Naguanagua, estado Carabobo, y orgánico de la 41 Brigada Blindada.
Además de los Msta-S, desde mayo pasado se han recibido de Rusia: tanques T-72B1; sistemas móviles misilísticos de defensa aérea S-125-2M Pechora 2M, cañones antiaéreos ZU-23 de 23 mm; camiones tácticos Ural, modelos 43206 (4×4) y 4320 (6×6); vehículos de combate de Infantería BMP-3 y BTR-80A (8×8); morteros de 120 mm 2s12 Sani (remolcados) y 2s23 Nona-SVK (autopropulsados); lanzacohetes múltiples BM-21 Grad de 122 mm, así como, munición, equipos complementarios, y repuestos.
 

Cien años de espíritu regular


Las unidades de Regulares, las más laureadas del Ejército de Tierra, celebraron ayer su gran día, el del centenario de su creación. Fue el 30 de junio de 1911 cuando el entonces ministro de la Guerra, Agustín Luque, firmó la Real Orden Circular nº 127. Mediante ella se creaban, por disposición de Alfonso XIII, las denominadas Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, germen de los actuales Grupos de Regulares de Ceuta nº 54 y de Melilla nº 52. El valor y el heroísmo demostrado por estas tropas a lo largo de sus cien años de historia se ponen de manifiesto en las cerca de 90.000 bajas sufridas, entre muertos, heridos y desaparecidos.
Los actos conmemorativos se celebraron de forma simultánea en Ceuta y Melilla, y estuvieron presididos, respectivamente, por el JEME, general de ejército Fulgencio Coll, y el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo.
En el caso de Ceuta, el JEME acudió al acuartelamiento "González Tablas", donde mantuvo un encuentro con cerca de un centenar de antiguos regulares indígenas, venidos de Marruecos. El secretario general de la Asociación Nacional de Antiguos Combatientes, El Amine Rqibate, destacó la amistad hispano-marroquí y recordó "el amor y el cariño" que los regulares indígenas sienten por España, "a la que siempre sirvieron con honor y lealtad". Por su parte, el JEME agradeció "su magnífico servicio a lo largo de muchos años, prestado de forma ejemplar".


A continuación, se realizó una parada militar a los pies de las Murallas Reales. La formación estuvo integrada por cinco compañías del Grupo de Regulares nº 54 y un escuadrón del Regimiento de Caballería Acorazado "Montesa" nº 3 (en su origen, las Fuerzas Regulares Indígenas eran unidades de Infantería y Caballería). El acto, presidido también por el JEME, contó con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma, encabezadas por su presidente, Juan Jesús Vivas, el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández, y el comandante general de Ceuta, general Ramón Martín-Ambrosio.
En su alocución, el jefe del Grupo de Regulares nº 54, coronel José Faura, afirmó: "Hoy forma el Grupo para conmemorar los cien años de publicación del decreto de su creación. Entonces como hoy, éramos ligeros, hábiles para combatir en terrenos difíciles, a pie y con el equipo a la espalda. Así éramos en los orígenes, lo somos ahora y lo seremos en el futuro". Además, elogió el espíritu regular, basado en "una preparación técnica, física y moral muy rigurosa, especial atención al liderazgo de sus cuadros de mando, culto al valor y cohesión de la unidad. Esta receta hizo gigantes a los Regulares".

Ejercicios anfibios de la Armada española y la Marina de los Estados Unidos en la Sierra del Retín

Entre los días 20 de junio y 01 de julio se ha desarrollado en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín el ejercicio bilateral ‘Phiblex 2011’. Han participado tanto Infantes de Marina de la Armada Española y de EEUU como aviones AV8B PLUS pertenecientes a la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.
Este ejercicio es una extraordinaria oportunidad para la práctica conjunta y el intercambio de técnicas y procedimientos. Durante los diez días que ha durado el ejercicio han participado alrededor de 2800 marinos de ambos países.
El Tercio de Armada (TEAR) aporta 260 infantes de Marina organizados sobre la base de la Fuerza de Reacción Rápida. Para ello ha desplegado en la Sierra del Retín un elemento de mando, una compañía mecanizada de vehículos Piraña, un equipo de armas combinadas, una sección de reconocimiento, un pelotón de zapadores y una Unidad de Apoyo Logístico.
La aportación norteamericana se ha basado en la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina de los EEUU nº 22 (MEU 22) apoyada por el Grupo Anfibio nº 6 (6th Amphibius Ready Group): el portaaeronaves anfibio ‘Bataan’ y los buques de desembarco ‘Mesa Verde’ y el ‘WHidbey Island’.
A lo largo de Phiblex 2011 se han realizado diferentes ejercicios de adiestramiento específico (incluyendo evacuación masiva de bajas y salto paracaidista desde un avión MV22 Osprey) y de tiro con armas portátiles.


 

El Ejército francés incorporará otros 300 vehículos 4x4 PVP


La Dirección General Del Armamento (DGA) adquirirá 300 vehículos protegidos ligeros 4x4 PVP (Petit Véhicule Protégé) a Panhard General Defense para el Ejército francés. Este pedido se añadirá a los 933 ejemplares de las configuraciones Commandement y Rang comprados anteriormente y en proceso de entrega desde febrero de 2008, que concluirá a finales de este año. Los nuevos se suministrarán entre 2012 y 2013. De 5.355 kg. en orden de combate, está equipado con un motor FPT F1C, transmisión ZF Friedrichshafen 4HP22, blindaje adicional de TenCate Advanced Armour, sistema de comunicaciones PR4G de Thales y terminal de informaciones tácticas SITEL (Système d'Information Terminal Élémentaire) de Sagem. Actualmente, las tropas galas en Afganistán utilizan 14 PVP y otros tantos en 14 el Líbano.