lunes, 19 de diciembre de 2011

El Ejército Chileno crea División de Montaña para incrementar capacidades en operaciones andinas


La nueva unidad será inaugurada este martes por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe de la institución castrense, general Juan Miguel Fuente-Alba.


La presencia de la Cordillera de Los Andes, que exhibe sus mayores alturas en la frontera, impone el escenario de montaña como uno de los desafíos estratégicos cruciales del país, tanto en la defensa como en la prevención y mitigación de desastres naturales.


Con esa condición geográfica en mente, el Ejército decidió una importante reestructuración que implica crear una nueva División de Montaña, que agrupará a las unidades especializadas en este tipo de escenario.

El acto de inauguración de la división se realizará este martes en Valdivia, donde estará su cuartel general. Asistirán el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.

Nueve unidades integrarán la III División de Montaña: los regimientos reforzados N°3 "Yungay", N°9 "Arauco", N°17 "Los Ángeles": los regimientos de infantería N°8 "Tucapel" y N° 16 "Talca"; el N°2 de artillería "Maturana", el de caballería blindada N°3 "Húsares" -que este mes cumplió 201 años de historia-, el de Telecomunicaciones N°4 "Membrillar" y el regimiento logístico N°3 "Victoria".

Dentro de la misma reestructuración, se integrarán a la II División del Ejército con sede en Santiago el regimiento reforzado N°7 "Chacabuco" de Concepción, y los regimientos de infantería N°9 "Chillán", de la misma ciudad, y N°12 "Sangra", de Puerto Varas.

La creacion de la III División de Montaña busca incrementar la capacidad operacional en el escenario cordillerano en función de las misiones que deban cumplir, tanto en caso de crisis o conflicto como en operaciones de paz o emergencias nacionales, según describe esa institución castrense.

La nueva organización facilitará la instrucción, desarrollo y entrenamiento del personal de los regimientos, que estaran bajo un mando unificado pero sin que se contemple el traslado físico de estas unidades.


El mando de la división será asumido por el general de Brigada Juan Carlos Núñez.




Certificación del nuevo motor del jet de entrenamiento IA-63 Pampa


El día viernes 18 de noviembre del 2011, en horas de la tarde, la Federal Aviation Administration otorgó a Honeywell el Certificado de Producción del TFE731-40-2N, el nuevo motor del avion de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa.
Este resultado es un gran objetivo cumplido dentro del Programa de Remotorización del Pampa. Este logro se ha conseguido gracias en parte, al esfuerzo, colaboración, dedicación y aportes de cada una de las personas que, en FAdeA, han tenido participación en cada fase de este proyecto.
Por otro lado, se han realizado las siguientes tareas de infraestructura en las instalaciones de FAdeA:
OBRA COMPLEMENTARIA A LA HABILITACIÓN DE LA PISTA, Calzado de banquina, 2,5m a ambos lados de la pista, con triturado pétreo 0-20 , compactado y enrasado a la misma. Nivelación y desmonte del terreno adyacente a la pista, restituyendo el drenaje de agua original del sector.
RESTITUCIÓN DE CALLE DE ACCESO Y PLATAFORMA de hormigón hundida y/o agrietada de Pabellón cercano. Se restituye totalmente el hormigón desde la plataforma del Pabellón hasta la calle de carreteo en plataforma de maniobra, que estaba en malas condiciones por la antigüedad de la misma. Se ejecuta la base de material granular, (inexistente anteriormente y motivo de la falla de la carpeta de hormigón), restituyendo la calzada con hormigón de alta resistencia. Esta obra se encuentra prácticamente concluida.
Fuente: Maquina de Combate

AgustaWestland entrega el 22º y último helicópteros Lynx Mk9A al ejército británico


El último de 22 helicopteros de apoyo actualizados Lynx se le dio a los británicos Cuerpo Aéreo del Ejército en una ceremonia el viernes en la unidad de AgustaWestland en Yeovil, Somerset. Esta entrega marcó la entrega de la última modernización de la norma helicóptero Lynx Mk9A tres meses antes de la fecha de entrega del contrato definitivo. Los primeros helicópteros modernizados Mc Lynx 9A, con motores más potentes, fue entregado a operar en Afganistán el 25 de mayo de 2010, justo 18 meses después de iniciado el proyecto a través de un sistema integrado de urgente necesidad de proporcionar un helicóptero ligero comandos de los más versátiles en la operación.
Los helicópteros modernizados puede operar durante todo el año en condiciones de calor y de gran altura se encuentra en Afganistán, proporcionar fuego de apoyo, transporte de tropas y de evacuación médica en las condiciones más exigentes.
Además de un nuevo motor más potente T800, la actualización incluye herramientas actualizadas y pantallas digitales, una caja de cambios y un fuselaje trasero modificado reforzada para manejar la potencia adicional.
Los nuevos sistemas están diseñados para un fácil mantenimiento, lo que permite el mantenimiento más rápido y menos tiempo de recuperación entre las misiones.
El primer prototipo de Lynx hizo su vuelo inaugural el 21 de marzo de 1971 y fue entregado al Cuerpo Aéreo del Ejército a principios de 1977. La flota británica ha sufrido una serie de mejoras y modificaciones en los últimos 40 años, y actualmente se compone de modelos para el MK3 y Mk8 Mk7 de la Marina Real y el Ejército y Mk9A.
La actual flota de helicópteros Lynx será dado de baja en la próxima década, y será reemplazado por el Lynx Wildcat AH Mk1 para Mk1 Wildcat HMA Ejército y la Marina Real, que entrará en servicio en enero de 2014 y 2015, respectivamente.


Fuente: http://cavok.com.br

Australian Aerospace entrega el helicoptero MRH-90 numero 15 a las Fuerzas de Defensa de Australia

 


Australian Aerospace entrego este 13 de diciembre el 15vo helicoptero multi-rol MRH90, numero de serie 014, a las Fuerzas de Defensa de Australian (ADF, por sus siglas en ingles) – la segunda entrega de este tipo en dos semanas, tras la firma de un acuerdo para superar algunos inconvenientes en el programa y garantizar la entrega a tiempo de estos helicopteros. 
Las instalaciones de Australian Aerospace en el aeropuerto de Brisbane esta ensamblando y entregando 46 helicopteros MRH-90, los que reemplzaran a los helicopteros BlackHawk del Ejercito y a los Sea King de la Armada. Estos ultimos helicopteros, realizaron este 15 de diciembre su vuelo final por varias ciudades australianas, incluyendo Sidney y Canberra. Los Sea King estan siendo retirados de servicio tras 35 años de operaciones. 

 
El 23 de noviembre de 2011, Australian Aerospace y el gobierno de Australia firmaron un acuerdo para implementar un plan que remedie un numero de problemas identificados, incluyendo la falla de un motor y cuestioes con un ventilador del enfriador de aceite. Una semana despues, Defensa acepto el helicoptero MRH-90 numero 14. 
“La entrega del 15vo MRH90, solamente dos semanas despues de firmado el Acuerdo es efectivamente muy alentador,” dijo Jens Goennemann, presidente ejecutivo de Australian Aerospace. “Un buen augurio para el futuro del programa y es una fuerte muestra del compromiso para la entrega de esta capacidad al Ministerio de Defensa (de Australia)”. 
Capaz de transportar 2 pilotos, 2 operadores de carga y 18 soldados a distancias de hasta 900 kilometros, a velocidades en exceso de 300 km/h, el MRH90 es un helicoptero fabricado enteramente de materiales compuestos, de carga mediana, equipado con sistema fly-by-wire, que cuenta con el mas alto estandar de proteccion contra accidentes en la clase de helicopteros de 10 toneladas metricas. 



Problemas en los Sukhoi Su-30Mk...???

Hace exactamente 22 años que el primer Sukhoi Su-30 realizó su vuelo inicial, desde entonces y en sus distintas variantes se ha convertido en un verdadero éxito de ventas, con casi 500 unidades vendidas a 10 usuarios de todo el mundo, siendo sus mayores operadores India y China. Con una amplia carga útil, altas prestaciones y la posibilidad de recibir aviónica occidental el Su-30MK se convirtió en el cazabombardero por excelencia y disputándole el mercado de los bimotores pesados nada menos que al Boeing F-15E.

Para decepción de muchos, no todo lo que brilla es oro.





El primer ministro hindú, Manmohan Singh acaba de realizar algunas declaraciones preocupantes. Ayer Viernes tuvo una reunión urgente con el presidente ruso Dmitry Medvedev donde el tema principal fue la baja disponibilidad y las múltiples fallas que viene presentando el reactor AL-31FP que propulsa a los Su-30MKI de la fuerza aérea hindú. Aunque oficialmente hay silencio al respecto, ha trascendido que los altos mandos de ésta fuerza han manifestado su preocupación por la gran cantidad de problemas que presentan los motores, en especial incontables fallas en el eje de rodamiento indicando que en tiempo de paz, ello puede minimizarse pero enana situación real de guerra sería “una situación de vida o muerte” totalmente adversa para la disponibilidad de la aeronave.
Ahora se conoce que Saturn, el fabricante ruso del motor, ha recibido desde hace mucho tiempo permanentes reportes de fallas de los AL31FP que han sido mantenido en reservas por “cuestiones comerciales”. Desde la fuerza aérea hindú se indica que el problema principal sólo puede solucionarse con un rediseño del motor, algo que Saturn no acepta. Por el contrario el fabricante ruso acusó a India de utilizar aceites y lubricantes de procedencia israelí para los motores que no son aptos, aunque luego de una prueba el motor falló a pesar de ser lubricado con el aceite que recomendaba Saturn.
Aunque acceder a registros chinos es virtualmente imposible, sí se conoce que el motor Shenyang Liming WS-10A Taihang destinado al J-11 (copia china del Su.30MK) responde no solo a que China logre su independencia en materia de motores rusos sino también a solucionar los inconvenientes que también han sufrido los Su-30MK chinos. También se conoce que Malasia, uno de los últimos operadores de la versión Su-30MKM, ha debido recurrir a China para mantener su línea logística y que si bien se encuentran conformes con el avión, el motor estaría planteando algunos inconvenientes de importancia.





Según algunas fuentes no oficiales, Saturn recibe de modo permanente quejas de los usuarios del motor, pero han apelado a mantener el silencio de tales fallos y que ello no trascienda a la prensa por “cuestiones comerciales” tal como ya se mencionó pero tanto ocultamiento no ha servido de nada a cuenta que ha sido el primer ministro hindú quien públicamente ha dejado trascender a la prensa de éstos problemas. Pero también han trascendido problemas con la célula, algo que atañe directamente a Sukhoi, con informes sobre corrosión, desprendimiento de recubrimiento de las derivas, tapas de inspección de baja calidad, remaches de distinto tamaño, corrosión en cañerías y recubrimiento plástico de mala calidad en los cableados. 
La industria aeronáutica rusa ya lleva más de 20 años en el mercado internacional, un tiempo más que razonable para adaptarse a las especificaciones y estándares de calidad internacionales. Sin embargo aún sigue dando claras muestras de “la vieja escuela soviética” donde la calidad de los materiales y el sostenimiento logístico poco importan. El Su-30MK ha ganado importantes mercados occidentales, hoy por hoy es el producto estrella de Sukhoi y de la industria aeronáutica rusa. Nadie quiere matar a la “gallina de los huevos de oro” pero todo parece indicar que Saturn, MiG o Sukhoi no han hecho ningún esfuerzo para adaptarse a las condiciones del mercado. El fiasco de los MiG 29SM para Argelia es otro claro ejemplo.
Dicen que el mercado siempre da otra oportunidad, pero últimamente los tiempos han cambiado, el dinero escasea y las oportunidades se han reducido considerablemente. Cada compra se negocia conforme a las especificaciones y necesidades de cliente, son los fabricantes quienes deben ofrecer y no imponer. Quien siga actuando así, no tendrá mucho futuro aún cuando entre sus manos tenga una aeronave valiosa, tal como es el Sukhoi Su-30MK. 

Claudio Growler Caputti

El robo de tecnología: la otra guerra de la industria militar

China ha analizado los restos de armamento estadounidense en Serbia, Paquistán o Irán para acceder a sus secretos tecnológicos.
“Puedo fabricar carros blindados seguros e invulnerables que, cuando penetren en las filas enemigas, harán retroceder al más nutrido de los ejércitos: tras ellos, puede sin miedo ir la infantería y a salvo de cualquier contratiempo imprevisto”. Así anunció Leonardo da Vinci, en una misiva a la corte milanesa de los Sforza, las 'bondades' de uno de los numerosos ingenios militares que ideó a lo largo de su vida: el carro de combate.
Se trataba de un gran armazón de madera, con una torreta de observación, cañones y un innovador motor, operable de forma manual, que transmitía fuerza a sus ruedas. Hace años, EL Ejército británico dio vida a este proyecto, siguiendo fielmente los manuscritos y planos del genio italiano, para demostrar si realmente era viable. Comprobaron que la composición de las piezas sobre el plano original de Da Vinci estaba alterada conscientemente para dificultar, de esta forma, que alguien pudiera robar la idea.
Esta anécdota recuerda que el espionaje de sistemas bélicos es una faceta tan vieja como la propia ingeniería militar. En 2011 no han faltado hechos que den fe de esta guerra permanente y soterrada entre las potencias mundiales por lograr la supremacía tecnológica.
Accidente en Serbia


Una de las noticias más llamativas ocurrió el pasado mes de enero. China difundió las primeras imágenes de su futuro avión J20 Stealth, un caza invisible (indetectable para los radares) que podría estar operativo antes de 2020 y que dispone de capacidad para realizar misiones de largo alcance con cargas de armamento pesado.

Algunos medios denunciaron que el innovador proyecto chino copiaba algunas tecnologías del estadounidense F-117 Nighthawk (desarrollado por Lockheed). ¿Cómo pudo suceder? Hay que buscar la explicación en un acontecimiento sucedido hace doce años.
Una de estas aeronaves estadounidenses fue abatida en Serbia en 1999. Según fuentes del ejército de este país, así como del Estado Mayor de Croacia, en aquel momento “hubo informes de Inteligencia que daban cuenta de que agentes chinos rondaban por la región y compraban a granjeros locales los fragmentos de aquel F-117”. Por ello, se mostraban convencidos de que este país “pudo emplear los materiales recolectados para acceder a las secretas tecnologías furtivas (Stealth) mediante ingeniería inversa“, según recogió la agencia AP.
Daños 'colaterales' de la operación contra Bin Laden


El pasado mayo ocurrió otro caso destacable. Aquel mes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos localizaron (y liquidaron) a Bin Laden en Abbottabad (Paquistán). La acción de los Navy Seal sólo registró un percance: un helicóptero MH-60 Black Hawk (fabricado por Sikorsky) se estrelló al descender en el solar de la residencia donde se ocultaba el líder de Al Qaeda. Se trataba de un aparato especialmente bien equipado y destinado exclusivamente a servir en operaciones especiales.

Tres meses después, tanto Financial Times como New York Times afirmaron que el Gobierno paquistaní había permitido a un grupo de ingenieros chinos inspeccionar los restos de esta aeronave y tomar, además, muestras de su revestimiento radioabsorbente. Esto último es la clave para lograr que el helicóptero sea indetectable para los radares, y su composición está etiquetada como 'Top Secret'.
Irán caza al vuelo un Avión No Tripulado


El último caso está aún candente. Irán capturó a principios de diciembre un avión espía no tripulado RQ-170 Sentinel de EEUU (fabricado por Lockheed Martin), que cuenta con el más moderno diseño indetectable y con la tecnología de espionaje y reconocimiento más avanzada.

Aún se está estudiando cómo el régimen de Teherán se ha podido hacer con la aeronave. Se especula, incluso, con la posibilidad de que haya podido realizar un sofisticado ataque informático al sistema que guía este avión para poder 'raptarlo'. Mientras en Washington estudian qué ha podido ocurrir, los medios iraníes afirman que tanto Rusia como China ya han pedido autorización para revisar el aparato, mientras que fuentes oficiales aseguran que han comenzado a extraer los secretos del avión invisible y de sus equipos electrónicos y de reconocimiento, según informa Efe.
Robo informático
Hay otra faceta crítica del robo de tecnología, más difícil de rastrear que los casos anteriores y, por lo tanto, con menores consecuencias diplomáticas. Aún así, es quizá el frente donde se han registrado las mayores fugas de información. Es la ciberdelincuencia, y el último incidente que se ha hecho público lo ha sufrido Mitsubishi Heavy Industries, el mayor contratista de defensa en Japón. La compañía nipona ha sido objeto de un ataque informático que le ha ocasionado pérdidas de información relacionada con sus equipos de la defensa, incluidos sus proyectos en aviones caza, helicópteros, así como los datos críticos de una planta de energía nuclear y del diseño de otra planta en el futuro (junto a los planes de seguridad asociada a la misma).
Casi todos los grandes grupos del sector de la Defensa han tenido que reforzar su seguridad ante el incremento del ciberespionaje. Y es que, la guerra para preservar los secretos tecnológicos de las fuerzas armadas se libra todos los días, y en todos los frentes.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Tanque Arjun Mark II preparado para pruebas de campo con el Ejercito de India


La mas reciente variante del tanque indio, Arjun, un blindado mas pesado y mejor protegido, el Arjun Mark II esta listo para priebas de campo con el Ejercito de India en enero y junio del proximo año. El exito en estas pruebas permitiria la produccion de 124 unidades, que se sumarian a igual numero de tanques Arjun Mark I en servicio activo.
En marzo del 2010, durante pruebas comparativas entre el arjun y el tanque ruso T-90S, el vehiculo indio impresiono a altas autoridades del Ejercito de India. Tras las pruebas, el ejercito emitio un requerimiento para que se efectuen 93 modificaciones en el Arjun, 19 de estas de importancia. Completadas estas modificaciones, el tanque entrara al correspondiente periodo de pruebas.
La variante Mark II pesa unas 4 toneladas metricas mas que la variante original, con lo que el peso total de este tanque rector de combate alcanza las 65 toneladas. El blindaje reactivo agrega aproximadamente otra tonelada. Sin embargo una modificacion efectuada a la transmision del tanque, permiten al Mark II una mayor agilidad y menor consumo de combustible que la variante original, aunque efectivamente el peso extra disminuye la velocidad maxima en 10 km-h a 60 km-h. La suspension neumatica tambien ha sido modificada para administrar mas adecuadamente el peso del tanque.
Especialistas indios, afirman que la agilidad es mas importante que la velocidad maxima sostenida para un tanque rector de combate en operaciones de combate. El Arjun a aparentemente demostrado mayor agilidad que el significativamente mas ligero T-90.
De acuerdo a Broadsword, una pagina india especializada en Defensa, un equipo de la empresa Israel Military Industries (IMI) han evaluado y elogiado la performance a campo traviesa del Arjun.
Entre las mejoras de la ultima variante, se tiene una nueva mira termal nocturna para el comandante del tanque, loq ue permite al blindado operar 24/7 a diferencia de la version original. El conductor cuenta tambien con un dispositivo que le permite observar entre 300 a 500 metros en la oscuridad de la noche
Otra de las mejoras incluye la compartimentalizacion del sistema de almacenamiento de municiones, que de ser impactado por fuego enemigo, estallaria hacia afuera, protegiendo a la tripulacion.

India compró 42 Su-30MKI




India ha adquirido un lote adicional de Rusia cazas Su-30MKI, informa "Interfax"16 de diciembre 2011 en presencia del presidente ruso Dmitry Medvedev y el primer ministro indio , Manmohan Singh, firmaron un protocolo número dos en el acuerdo intergubernamental de 2000, que prevé la entrega de juegos adicionales para el montaje de la India con licencia 42 Su-30MKI.
Anteriormente, la India y Rusia firmaron tres contratos para el suministro de un total de 230 Su-30MKI combatientes. El costo de la aeronave comprada es alrededor de 8,5 millones de dólares. El monto del nuevo acuerdo, firmado el 16 de diciembre ascendió a $ 3.4 mil millones. Con la nueva oferta, que se completará en el año 2018, Park Su-30MKI Fuerza Aérea India se incrementará a 272 unidades.
Mientras tanto, Rusia e India están en conversaciones sobre la modernización de los Su-30MKI ha llegado al armamento de la Fuerza Aérea India. En agosto de 2011 el presidente de la Corporación "Irkut" Alexei Fedorov , dijo que la modernización de los aviones serán producidos por las tecnologías de aviones militares de la quinta generación. Gracias a los Su-30MKI se convertirá en "Super Dry".

Embraer y AEL publican la primera imagen del UAV desarrollado por su compañía participada Harpia



Embraer ha revelado la primera imagen del nuevo UAV de media altura en desarrollo, inicialmente, para el mercado de Seguridad y Defensa brasileño. El UAV, de doble cola, se desarrolla por la compañía Harpia, constituida en joint ventureentre Embraer y AEL (subsidiaria de Elbit Systems).
Según recuerda Flightglobal, el UAV Harpia no se dio a conocer en las primeras presentaciones de Embraer a comienzos de noviembre, aunque todo apuntaba a que excedería al Hermes 450 de Elbit que fue adquirido por la Fuerza Aérea brasileña a comienzos del presente año.
El UAV Harpia incluye doble cola conectada en cuña con una alta proporción de ala. Se propulsa con motor de hélice expuesto al final del fuselaje y cuenta con morro de delfín, diseñado para acomodar una antena más allá del campo visual.
Aunque Embraer ha mostrado la imagen del UAV, la compañía no ha querido hacer comentario alguno. Sin embargo, según la citada publicación, la imagen sugiere que los planes de la joint venture Harpia han superado una configuración como la del Hermes 450 y quizás compite con otra aeronave de de vigilancia de media altura, incluida el UAV Heron de IAI o elPredator de General Atomics Aeronautical Systems.
En un futuro inmediato, Embraer no tiene planes para comercializar el UAV Harpia más allá de Brasil y países vecinos, según el jefe ejecutivo de la compañía Frederico Curado. “El punto de mira es Brasil, en las Fuerzas Armadas del país y, potencialmente, algunas Fuerzas de Seguridad”, dijo Curado durante una conferencia, “países donde Brasil tenga algún tipo de influencia geopolítica”.
Este proyecto es un paso más en la emergente Embraer en el diseño de aeronaves militares, unido al lanzamiento del programa del avión de transporte militar y tanquero KC-390.

El presupuesto de Defensa en Argentina para 2012 alcanzará los 5.000 millones de dólares


La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación (HCN) de Argentina votó a favor del presupuesto para el año 2012, presentado por elGobierno nacional. En lo que respecta al área delMinisterio de Defensa, para el año entrante el presupuesto total - incluyendo los organismos descentralizados, como ser el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ayuda Financiera- ascenderá a un total de $ 20.252.909.798; unos u$s 5.000 millones de dólares. Prácticamente un 1.7% del presupuesto global.
En 2011, el Ministerio de Defensa, según datos del Ministerio de Economía, contó con un presupuesto global de $12.085.417.284, pesos argentinos; aproximadamente u$s 3.200 millones de dólares.
Entre otros, los principales proyectos elaborados para el año 2012 son para la Fuerza Aérea: continuar con la construcción de las nuevas versiones de los aviones de entrenamiento avanzados IA-63 Pampa, con sus nuevos motores; la puesta en marcha del proyecto de avión de entrenamiento básico IA-73,  la remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II, la adquisición de nuevos helicópteros Fennec a China, junto a su correspondiente transferencia tecnológica para –en una segunda etapa- comenzar a fabricarlos en el país (en la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA), el desarrollo de los últimos Radares 3D para controlar, con tecnología de última generación, el espacio aéreo nacional.
En el caso de la Marina de Guerra: la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM) en los astilleros pertenecientes al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), como así también los primeros preparativos para la construcción del primer submarino nuclear, en el ámbito de estos mismos astilleros.
Para el Ejército: finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM), la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil); como así también la puesta en marcha de la construcción en serie de distintos vectores, tanto para el Ejército como para la Marina, en una primera etapa.
Es de destacar que uno de los principales proyectos continúa siendo el desarrollado final y su inmediata construcción en serie, de diversos prototipos de Aviones No Tripulados (ANT) para su uso en las distintas Fuerzas Armadas.

Fuerza Aérea Boliviana incorpora aviones de entrenamiento de combate K-8



En una ceremonia realizada en la base aérea de Cochabamba, fueron incorporados oficialmente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) los seis aviones de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8WKarakorum adquiridos en China en 2010. Los aparatos quedaron asignados al Grupo Aéreo de Caza 34 de la II Brigada Aérea.
El comandante general de la FAB, general de Fuerza Aérea Tito Gandarillas, destacó, que los K-8W tienen capacidad para realizar operaciones de intercepción aérea, reconocimiento, combate aire-aire y combate aire-tierra, pero, según añadió, serán destinados, especialmente, a la lucha contra el narcotráfico.
Explicó, que la operación de los aviones será completada por un sistema de radares que serán adquiridos, aunque, por los momentos, se trabajará con el sistema implementado por Brasil para la detección de aeronaves que realicen vuelos ilegales por la frontera.
Por su parte, el presidente Evo Morales reclamó la aprobación de normas que permitan “derribar a las avionetas (del narcotráfico) que entran a territorio nacional”.
La negociación valorada en 57,8 millones de dólares, incluyó, además de los seis aviones, dos turbinas de repuesto, piezas de recambio y herramientas. Los K-8W arribaron al país, en contenedores, el pasado mes de junio y fueron ensamblados en el Centro de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, en la base Cochabamba. Los vuelos de prueba se iniciaron en el mes de agosto.
Comprarán diez helicópteros para el Ejército y la FAB
El presidente Morales, anunció la compra de diez helicópteros, cuatro de entrenamiento para la Fuerza Aérea Boliviana y seis para el Ejército, aunque sin especificar el modelo.
Respecto a los helicópteros de entrenamiento para la FAB, se trata de cuatro Robinson R-44 para complementar a dos unidades del mismo modelo, que fueron incorporadas en agosto pasado para conformar la dotación inicial del recién creado Grupo Aéreo de Entrenamiento 22, con base en Chimoré, a 189 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y que actúa como escuela de helicópteros de las Fuerzas Armadas Bolivianas.
Sobre los cuatro helicópteros en proceso de adquisición para la Aviación del Ejército, no se conocen mayores detalles; no obstante, se especula que se trata de Z-11 de fabricación china, tal como adelantó recientemente Infodefensa.