Brasil podría adquirir lanchas LPR- 40 o similares en Colombia


Una delegación militar brasileña visitaría en más o menos un mes, a las instalaciones de COTECMAR y algunas bases fluviales de ese país para conocer in situ, el desempeño de las Lanchas Patrulleras de Río de 40 piés o  LPR 40. Son una versión muy mejorada de las PBR "Piraña", de la estadounidense Bender Shipbuilding & Co., y que en Colombia se conoce como LPR-93. Blindadas, con dos motores Caterpillar C-9 y capaz de aproximarse a una velocidad máxima de 30 nudos, y una de crucero de 25, estas embarcaciones tienen además la posibilidad de que les sea montado un sistema de armas automático, que en versión colombiana es el "Jeyur", de concepción básicamente nacional y ensamblado por el Departamento de armas y Electrónica -DARET- de la Base Bolívar (y bien podría ser en otra propuesta, un Oto Melara Hitrole , o un Elbit derivado del  ORCWS) ,que incluye ametralladoras 12,7 mm y 7.62 mm.,además de un lanzagranadas.
Su autonomía es de unos 950 kilómetros a una velocidad de 25 nudos. La otra lancha fluvial que se admite publicamente estar evaluando y haner evaluado, tanto por parte de la Marina, como por la vertiente fluvial del Ejército( dependiente del Comando Militar de la Amazonia, es la Volvo CV-90, de interesante performance.
Brasil y Colombia, también evalúan el montaje conjunto de un patrullero fluvial de mayores dimensiones, según admitió el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorím, que también adelantó la posibilidad de comprar las actuales lanchas colombianas, así como este país ya ratificó su inclusión en el programa KC-390, de Embraer, como cliente y proveedor.