Colombia realiza las pruebas de los vehículos 8×8 Stryker y UROVESA Vamtac

VAMTAC-S3

En el Departamento de la Guajira –al norte del país-serán presentados a miembros del Ministerio de la Defensa y de las Fuerzas Armadas colombianas, los vehículos General Dynamics Stryker y UROVESAVamtac, según informaron distintas fuentes solventes del sector a Infodefensa.com.
El Stryker, que se perfila como favorito entre las autoridades castrenses de ser elegido, sería el nuevo vehículo blindado de transporte de Infantería 8x8.
Por su parte, el Ministerio de Defensa colombiano ha mostrado interés en el caso de UROVESA Vamtac (en la imagen) para renovar parte de su inventario de vehículos tácticos para el transporte de personal de Infantería.El vehículo, ligeramente más alto y ancho que el HMMWV, tiene un mayor ángulo de ataque, lo que le brinda mejores capacidades todo terreno.
El vehículo español puede ser configurado en 11 diferentes aplicaciones, destacándose las de transporte de personal –hasta 10 personas+2 tripulantes- y la de plataforma lanzamisiles –anticarro, antiaéreo-. Tres son las variantes de este modelo: el i3, s3 y s3 blindado, contando este con un blindaje de nivel 3 y configuración MRAP y habiendo podido demostrar su valía contra AEI y MAP en Afganistán e Irak.
Otras características
La variante M1126 será el modelo del Stryker que hará su demostración en un terreno que ha sido preparado para ello y en donde el día 26 ya se han desarrollado pruebas preliminares.
En el mismo campo y seguidamente será probado el vehículo español UROVESA Vamtac, aunque no se ha podido confirmar si será el prototipo I3S3 o el S3 blindado. Cuenta con un blindaje de nivel 3 y configuración MRAP y habiendo podido demostrar su valía contra AEI y MAP en Afganistán e Irak.
De acuerdo a los requerimientos del comprador, el carro puede incluir aire acondicionado, aislamiento térmico y acústico, lunas laminadas, limpiaparabrisas eléctrico, escotilla con un afuste o estación de armas a control remoto, barras antivuelco, ruedas run-flat, regulación automática de la presión de los neumáticos (CTIS), sistema anti-explosiones y contra-incendios, montajes para cañones de hasta 30 mm, e inhibidores.
Infodefensa.com contactó el Ministerio de la Defensa sobre el particular, no obteniendo hasta el momento respuesta alguna por parte de esa Cartera.