EE.UU. despliega doce nuevos aviones de combate en Corea del Sur


EE.UU. despliega doce nuevos aviones de combate en Corea del Sur

La Fuerza Aérea de EEUU desplegará la próxima semana doce aviones de combate F-16CM y 240 pilotos en Corea del Sur para la defensa de su aliado asiático, informó hoy la agencia local Yonhap.
El escuadrón se estacionará desde el domingo en la base aérea estadounidense de Gunsan, a 274 kilómetros al sur de Seúl, donde permanecerá durante unos tres meses para mantener la estabilidad en la región, comunicó a Yonhap la 7a Fuerza Aérea de EEUU.
El pasado noviembre, EE.UU. desplegó en Gunsan otro escuadrón compuesto de doce aviones F-16CS y 200 pilotos. El teniente general Jan-Marc Jouas, comandante de la 7a Fuerza Aérea, declaró en un comunicado, que EE.UU. reafirma mediante los despliegues su compromiso "de ofrecer el poder y capacidades adecuados de combate aéreo en la defensa de la República de Corea".
EE.UU. mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur para defender al país en caso de una hipotética agresión de Corea del Norte. El país comunista protagoniza estos días un proceso de transicióndel poder del fallecido líder Kim Jong-il, que murió el pasado 17 de diciembre, a su hijo Kim Jong-un, confirmado como nuevo líder y "comandante supremo" del Ejército.
Seúl y Washington han aumentado su alerta militar ante el riesgo de que la posibles inestabilidades derivadas de la sucesión en Corea del Norte pudieran desembocar en provocaciones militares del régimen norcoreano hacia su vecino del Sur.
El Tratado de Defensa Mutua firmado por Corea del Sur y EEUU al término de la Guerra de Corea en 1953 establece un sistema de defensa combinada y compromete a Washington a defender a su aliado ante eventuales amenazas de Corea del Norte.
Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz definitivo.