Ejército cubano realizará primera gran maniobra bajo nuevo ministro


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba realizarán las mayores maniobras de los últimos tres años en noviembre bajo el mando de su nuevo ministro, el general Leopoldo Cintra Frías, en coincidencia con las elecciones en Estados Unidos, informó este jueves la prensa local.
El "Ejercicio estratégico Bastión" se desarrollará "en noviembre", como colofón del "Año de Preparación para la Defensa" que las FAR comenzarán el 1 de febrero, señaló el diario oficial Granma.
Estas serán las primeras maniobras de las FAR bajo el mando de Cintra Frías, quien fue nombrado ministro tras la muerte del general Julio Casas Regueiro, el pasado 3 de septiembre.
Cuba realizó por primera vez el ejercicio Bastión en noviembre de 1980, luego de que Ronald Reagan fuera elegido presidente de Estados Unidos, en momentos de gran tensión entre ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.
El anuncio sobre las maniobras estratégicas, también realizadas en 1983, 1986, 2004 y 2009, se produce en momentos en que los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos elevaron su retórica contra La Habana.
Cuba basa su defensa en la doctrina de la "Guerra de todo el pueblo", que tiene como eje la desconcentración de tropas y medios de combate, de manera que pequeñas escuadras móviles anulen la eficacia de los grandes y sofisticados armamentos de un eventual invasor (Estados Unidos).
Formadas por tres ejércitos, Occidental, Central y Oriental, las FAR cuentan con unos 50.000 efectivos y disponen de una reserva de cientos de miles, además de las Milicias de Tropas Territoriales, compuestas por un millón de hombres y mujeres que reciben periódicamente entrenamiento.
Las empresas de las FAR rediseñaron y modernizaron parte del armamento suministrado por la antigua Unión Soviética, su principal abastecedor hasta 1991, cuando se desintegró.
Fuente: AFP