El contingente militar español que irá a Líbano se enfrenta en Ceuta a "situaciones reales" en la zona de operaciones


Las colinas del monte García Aldave, por cuyas espaldas corre de bahía a bahía el perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, serán desde este lunes y hasta el jueves el escenario en el que los cerca de 1.000 soldados españoles que en febrero se desplegarán en Líbano realizarán su "ejercicio de integración y evaluación final".
El contingente 'Libre Hidalgo XVI', enmarcado en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (Unifil, en sus siglas en inglés), está integrado en más de un 60 por ciento de sus efectivos por militares de la Comandancia General militar de Ceuta (Comgeceu), fundamentalmente legionarios.
A las unidades locales movilizadas se han incorporado a primeros de año más de 200 soldados procedentes de Melilla y de San Fernando (Cádiz). Juntos se enfrentarán durante la próxima semana a "incidencias que simulan situaciones reales que ocurren en la zona de operaciones ".
Todos los efectivos nacionales que integran la brigada 'Libre Hidalgo XVI' (Brilib XVI), incluido el Cuartel General de la misma con el General de Brigada Julio Herrero Isla al mando, participarán y serán evaluados en estos días.
Según ha informado la Comgeceu a través de un comunicado de prensa, "el fin de todo esto es que nuestras unidades partan hacia la zona de operaciones altamente adiestradas e integradas para cumplir de la mejor forma la misión encomendada por Naciones Unidas".
El comandante general militar de la ciudad autónoma, Ramón Martín-Ambrosio Merino, felicitó a las unidades movilizadas con motivo de la celebración de la última Pascua Militar "por el intenso esfuerzo realizado durante meses en su preparación para conseguir un alto grado de instrucción que les permita cumplir la misión con garantía de éxito".
Así, el contingente se desplazará hasta Líbano de forma escalonada los días 7, 9, 14 y 16 de febrero para reemplazar a los 1.000 soldados del grupo 'Libre Hidalgo XV', que se encuentra en Oriente Próximo desde el 22 de septiembre con personal de, entre otras unidades, el Regimiento de Caballería 'España' 11 (Zaragoza), la Brigada de Transmisiones, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (Valladolid), la Armada y la Guardia Civil.