El JEME afirma que la primera prioridad del Ejército de Tierra es un nuevo 8×8


Coll
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), generalFulgencio Coll, afirmó que la “primer prioridad” en temas de modernización de material es la adquisición de un nuevo vehículo blindado de ruedas 8x8 que sustituya a los viejos BMR 6x6 todavía en servicio en las Fuerzas Armadas.
En un desayuno con los periodistas dedicados a temas de Defensa, Coll reconoció que 2012 será otro año “difícil” en asuntos presupuestarios y dijo que estará marcado, como 2011, por la “contención del gasto” y la “autoridad”.
Sin embargo, reconoció que para mantener la operatividad de las unidades, la “primera prioridad” del Ejército de Tierra es en estos momentos la adquisición de un nuevo vehículo blindado 8x8, cuyo estudio y evaluación comenzó la anterior ministra de Defensa, Carme Chacón, pero que se suspendió por falta de recursos.
“La primera prioridad es el nuevo 8x8, si se puede –agregó el general Coll-. Si es que no, que no se puede, seguiremos como estamos”, resaltó.
Ofertas y candidatos
Fuentes de la industria resaltaron que el anterior equipo avanzó mucho en la recolección de información sobre los candidatos existentes en el mercado para un nuevo 8x8 y que, por tanto, se espera que los nuevos responsables delMinisterio de Defensa, actualmente el manos de Pedro Morenés, continúen al menos este trabajo.
Agregaron, asimismo, que algunos de los candidatos ofrecieron oficialmente al entonces presidente del gobierno español,José Luis Rodríguez Zapatero, opciones que reducían al menos en un primer momento, el desembolso económico necesario para la adquisición de estos vehículos, a través de fórmulas como renting o leasing.
Al parecer, Rodríguez Zapatero no llegó a responder directamente a estos ofrecimientos que se enviaron por carta.
De acuerdo con distintas fuentes, los candidatos mejor posicionados en los procesos realizados el año pasado fueron el VBIC de Nexter; los Piranha III y V de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; el Freccia de IVECO y el Boxer de KMW.
Proceso iniciado en 2007
En noviembre de 2007, el Ministerio de Defensa dio a conocer un programa de adquisición de blindados que contemplaba dos fases para los 575 vehículos de alta protección para escuadra y pelotón, y una tercera fase que incluiría el denominadoFSCT o Futuro Sistema de Combate Terrestre, actualmente denominado VBR 8x8.
A finales de mayo de 2009, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa envió una solicitud de información o RFI a ocho empresas multinacionales y abrió el proceso a cualquier otra empresa que estuviera interesada.
La idea inicial era seleccionar una lista corta de candidatos y, posteriormente, llevar a cabo un plan de pruebas con los prototipos de los vehículos seleccionados, firmándose el contrato a lo largo de 2010. Al final, solamente se cumplió la primera fase, el envío de información no vinculante y una evaluación previa de los candidatos. 
En principio, lo previsto era construir una primera fase de 300 vehículos que deberían entregarse entre 2012 y 2016. Sin embargo, la actual crisis frenó el proyecto.
En su discurso, el JEME defendió que la austeridad y la operatividad son compatibles, como lo demuestra el hecho de queEspaña mantenga la colaboración militar con sus aliados de la UE y la OTAN y a 8.000 soldados (el 80 por ciento de ellos deTierra) desplegados en misiones, incluida la Campaña Antártica. Recordó a los nueve fallecidos en 2011, consecuencia de que éstas "entrañan riesgos por mucho que nos esforcemos en mitigarlos", y agradeció la fortaleza y sacrificio de sus familias.