España vendió 18 millones de euros en armamento a los países de la 'Primavera Árabe'


La crisis no hace mella en las exportaciones españolas de material de defensa y doble uso. Así se desprende del último informe remitido al Congreso, correspondiente al primer semestre de 2011 y elaborado por la secretaria de estado de comercio. De acuerdo a este documento, en los seis primeros meses del pasado año las ventas al exterior de armamento español ascendieron a 1.100 euros lo que supone un incremento un del 97% con respecto a lo exportado en el mismo periodo del año anterior
A pesar de que coincidiendo con la explosión de la primavera árabe España suspendió brevemente las ventas de armamento a los países escenario de las revueltas, lo cierto es que durante el primer semestre del año , las empresas españolas consiguieron exportar material de defensa a los países del Magreb y Oriente Medio por valor de 17,5 millones de euros.
El Golfo, Egipto y Marruecos
La principal operación con los países árabes fue la realizada con Bahrein a la que España vendió 6,3 millones de euros contabilizados en el informe en el capítulo de "municiones, dispositivos y componentes de armamento". Se da la circunstancia de que estas exportaciones se realizaron mientras el gobierno de este país del golfo reprimía con dureza y junto a sus aliados, la revuelta chií que se registraba en su territorio.
Tras las compras de Bahrein, las de Arabia Saudí son las segundas en importancia entre los Países árabes. También compró munición aunque por la mitad del importe de lo exportado a Bahrein.
Especialmente destacada resulta también la venta de vehículos militares a Egipto, por valor de algo más de millón de euros, durante los meses de las revueltas y los que siguieron a la dimisión del dictador Hosni Mubarak. Nuestro vecino Marruecos compró en el primer semestre de 2011, aeronaves por un importe superior al millón y medio de euros. De menor importe pero también en concepto de aeronaves fue lo exportado a Jordania.
Desplome de las ventas de material dual a Irán
En cuanto a las exportaciones de material de doble uso (el que puede ser utilizado indistintamente con fines civiles o militares) España ha dejado de tener como principal cliente a Irán. Como consecuencia de las sanciones internacionales en respuesta a su programa nuclear las exportaciones españolas a Teherán han caído un 32% con respecto al mismo periodo del año anterior.
España ya no vende tecnología militar a Irán... pero lo compensa con Venezuela
España redujo de forma drástica sus exportaciones de material militar a Irán en el primer semestre de 2011, fruto, sobre todo, de las nuevas sanciones aprobadas por las Naciones Unidas sobre el país de Mahmud Ahmadineyad. Según el “informe de exportaciones españolas en materia de defensa”, difundido esta misma semana por el Ministerio de Industria, nuestro paísmenguó en un 89,7% las exportaciones de tecnología de doble uso, la de aquellos equipos que pueden dedicarse a usos civiles, militares y nucleares, con destino a la república islámica. Un país que, hasta el año pasado, suponía para España el principal comprador de esta tecnología y queacaparaba nada menos que el 61% del total de las exportaciones.
Así se desprende del informe semestral sobre las exportaciones de material de defensa que el Gobierno acaba de presentar ante el Congreso de los Diputados y que refleja, también, cómo el sector de la industria militar ha salvado el año con la venta de varios buques de guerra a Noruega y Venezuela. Con este último país, en concreto, se cerró la venta de un buque oceánico de vigilancia “Guaiqueri” y un buque de vigilancia del litoral “Naiguatá”, construidos en San Fernando, por valor de 259,5 millones de euros. Una operación que, por sí sola, representó el 23,6% del total de las exportaciones en materia de defensa. Un capítulo que, en total, se disparó un 96,6% hasta los 1.099,8 millones de euros, frente a los 559,3 millones del año 2010.


Fuente: http://www.elconfidencial.com