Francia reanuda operaciones de su contingente en Afganistán y anuncia su retirada para 2013

Nicolas Sarkozy


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaró hoy que el contingente militar francés reanudará sus operaciones en Afganistán pero será retirado en 2013.
“Militares franceses reanudarán sus operaciones (en Afganistán) a partir de mañana”, manifestó Sarkozy en rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai. Agregó que Francia planea sacar sus tropas de Afganistán para finales de 2013, un año antes de la fecha programada por la OTAN.
Hacia marzo próximo, los franceses traspasarán a sus colegas afganos el control sobre la seguridad en la provincia de Kapisa, al noreste de Kabul.
Anteriormente, Sarkozy anunció que Francia suspende las misiones de adiestramiento y apoyo de combate al Ejército afgano en respuesta a la matanza de cuatro instructores franceses en Kapisa. Fueron matados el pasado viernes por un afgano que llevaba uniforme militar.
Al comentar hoy este caso, el presidente francés señaló que la penetración de los talibanes en el Ejército afgano es un peligro grave que fue subestimado hasta la fecha.
En octubre pasado, Francia procedió a la retirada de sus efectivos desde Afganistán.  Originalmente, tenía previsto retirar este año una cuarta parte de su contingente de 4.000 militares, emplazado en las provincias de Kapisa y Kabul, y concluir el repliegue hacia finales de 2014.