India elige el Rafale

Eurofighter

Rafale 2













El mayor contrato de material de defensa de la India, 10.400 millones de dólares para la adquisición de 126 aviones de combate, ha sido otorgado por el gobierno indio a la compañía francesa Dassault Rafale.
En abril de 2011, el concurso para la adquisición del avión medio polivalente (MMRCA) quedó limitado a dos aviones, el Eurofighter y el Rafale.
En noviembre, se abrieron las ofertas económicas de ambos competidores y diversas fuentes señalaron que el precio del Rafale era ligeramente más bajo que el del Eurofighter, aunque los dos se movían en una horquilla entre los 80 y los 110 millones cada uno, pero que se deberían estudiar los costes del ciclo de vida de unas 6.000 horas, en un período de 40 años, los costes de las transferencias de tecnologías y otros factores, lo que ha retrasado la decisión final sobre el concurso, que, en un principio, iba a producirse antes de final de año mitad de noviembre.
Los 18 primeros aviones del contrato serán fabricados fuera de la India y los 108 restantes fabricados por la empresa pública Hindustan Aeronautics Ltd.
Según unas fuentes, expertos del Ministerio de Defensa de la India continúan ajustando los detalles del precio, incluyendo los costes del armamento a bordo y los royalties por la producción del avión en India.
Este contrato es la primera operación de exportación que ha logrado el Rafale. Hace un mes el ministro de Defensa Gérard Longuet había alertado de que el programa Rafale podría ser parado si no se lograba un comprador internacional, y, aunque afirmaba la calidad del avión, reconocía que su precio era superior que los de los rivales estadounidenses.
Cronología del contrato del avión medio polivalente (MMRCA):
2000: la fuerza aérea india expresa al Ministerio de Defensa su interés en adquirir un avión MMRCA para sustituir a la flota de MIG-21
2001: la fuerza aérea india pide información (Request for Information) para 126 aviones
2003: la fuerza aérea solicita adquirir 50 aviones Mirage-2000 para mantener su flota de aviones medios
2004: el Ministerio de Defensa pide a la fuerza aérea que haga un concurso más amplio
2005: el Ministerio de Defensa realiza un concurso inicial para el MMRCA, pero lo retira rápidamente, incluso cuando había comenzado a recibir respuestas de los vendedores
2007: India hace público el concurso para 126 aviones medios, a un coste de 10.400 millones de dólares
2008: febrero, seis empresas, Boeing, Lockheed-Martin, Dassault, EADS, SAAB y United Aircraft Corporation de Rusia presentan sus ofertas.
2009: abril, se informa que Dassault y SAAB están fuera del concurso
2009: mayo, se desmiente la noticia de la retirada de Dassault y SAAB
2010: abril, la fuerza aérea de la India completa la evaluación de vuelo y de armamento de los seis aviones competidores, en 643 parámetros
2010: diciembre, las propuestas de compensaciones desaparecen y, posteriormente, se encuentran en una carretera en las afueras de Delhi
2011: abril, India selecciona al Eurofighter y al Rafale para la evaluación final
2011: noviembre, se abren las ofertas comerciales de EADS y de Dassault
2012: 31 de enero, el Ministerio de Defensa de la India selecciona el Rafale como la oferta más baja

Fuente: http://www.revistatenea.es

Eurofighter pierde el macrocontrato de India


Revés para los planes del consorcio Eurofighter (formado por EADS, la británica BAE y la italiana Alenia). Los socios se han quedado sin un contrato clave para garantizar la continuidad del avión de combate europeo: el adjudicado por India para la compra de 126 cazas, valorado en 10.400 millones de dólares (7.885 millones de euros).
Según ha hecho público el Gobierno indio, el ganador de la puja ha sido el grupo galo Dassault con el caza Rafale, impulsado por el Ejecutivo francés. Una victoria sin precedentes para la industria aeronáutica gala y que, según las fuentes conocedoras del proceso, ha sido posible gracias a que su oferta ha sido sensiblemente inferior en precio a la de Eurofighter.
El caza francés era el que veían con mejores ojos los altos mandos de la Fuerza Aérea india. Además, según la propuesta presentada por Thales, cada aparato salía unos 5 millones de dólares (3,8 millones de euros) más barato que el avión rival. El coste de un Eurofighter ronda los 100 millones de euros.
El acuerdo todavía tiene que ser ratificado formalmente y firmado por ambas partes, lo que no es probable que ocurra antes de medio año.
Contrato estratégico
Máximos responsables de EADS (el grupo clave en el desarrollo del Eurofighter) venían advirtiendo en los últimos días que el contrato con India era estratégico para asegurar que se pudieran lanzar las versiones más desarrolladas del avión. Los recortes en los presupuestos de Defensa de los países europeos impulsores del proyecto (entre ellos España) hacen que el futuro de la aeronave pase por la exportación.
De momento, el caza sólo se ha colocado fuera de los países socios en las fuerzas aéreas de Austria y de Arabia Saudí. El otro gran contrato que puede ser definitivo para el proyecto es el abierto por Corea del Sur, valorado en unos 5.640 millones de euros. En este caso, la oferta (que se tendrá que presentar a mediados de junio) están siendo preparada desde el equipo de EADS en España.
El consorcio estimaba que el contrato con India podría generar 20.000 puestos de trabajo en Europa. En la actualidad, el programa da empleo (directo e indirecto) a unas 100.000 personas en el continente, aunque las que se dedican exclusivamente y a tiempo completo al avión son muchas menos.
En España, el caza genera unos 22.000 puestos de trabajo, entre empleos directos en EADS, el fabricante de motores ITP y las empresas suministradoras, así como en trabajo inducido (15.000 empleos).


Fuente: http://www.cincodias.com