La Armada estadounidense mejorará los RMMV para defensa costera e ISR



Para mejorar la fiabilidad de los vehículos polivalentes de control remoto (RMMV,  por sus siglas en inglés), que utilizan los destructores de la clase Arleigh-Burke para descubrir minas ancladas en el fondo marino difíciles de detectar y otras misiones de defensa de costas y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), la Armada ha firmado un contrato, por un valor de 52,7 millones de dólares, con Lockheed-Martin, diseñador del sistema. 

El contrato también incluye la mejora del tiempo entre fallos del RMMV.

El sistema polivalente RMMV es un vehículo no tripulado submarino, semisumergible, de 7 m de longitud, propulsado por un motor diesel, que puede navegar a más de 16 nudos (30 km/h), con una autonomía de hasta 24 horas, con una capacidad para "dormirse", caso de que no pueda recuperarse rápidamente, hasta que reciba nuevas instrucciones. Dispone de un tubo, que actúa como esnórquel para enviar aire al motor y como mástil para las antenas de comunicaciones y con un sistema de evitación de obstáculos. 

El RMMV es el componente crítico, y móvil, del sistema cazaminas de control remoto (RMS) AN/WLD-1, diseñado para detectar minas a distancia de seguridad e integrado en los buques y puede programarse para que funcione de forma autónoma o que puede controlarse a distancia Como componente crítico del RMS, el RMMV puede adaptarse a diversas misiones, pudiendo remolcar un sensor avanzado de profundidad variable diseñado para detectar, localizar, clasificar e identificar las amenazas de las minas, el sonar AN/AQS-20 A, proporcionando capacidad de reconocimiento en tiempo real a gran distancia, más allá del horizonte. 

El RMMV será el componente principal del componente de guerra de minas de los buques de combate en el litoral (LCS), que podrá operar hasta dos sistemas simultáneamente. Y también apoyará a las fuerzas navales que no tienen las capacidades de los buques de superficie para los que se diseñó el RMS. Su lanzamiento y recuperación es tan sencillo como el de un bote y utilizará un sistema portátil que puede utilizarse desde un muelle o desde un buque.