Los S-80 llevarán nombres clásicos

Los S-80 llevarán nombres clásicos


La Armada recupera la antigua costumbre de poner a sus submarinos los nombres de los más insignes inventores españoles relacionados con ese ingenio. Así, los cuatro nuevos buques de la clase 80 que construye Navantia Cartagena para que puedan entrar en servicio a partir de 2015 llevarán los nombres de Isaac Peral (S-81), Narciso Monturiol (S-82) y Cosme García (S-83). El cuarto y último de la serie, el S-84, será nominado 'Mateo García de los Reyes', en homenaje al primer jefe del Arma Submarina española.
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó ayer la disposición firmada por el ministro Pedro Morenés en la que se asignan esos nombres a los cuatro nuevos buques. La orden ministerial de 13 de enero especifica que la nominación se realiza a propuesta del jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Manuel Rebollo García.
La Marina de Guerra española tuvo desde finales de los años cincuenta hasta finales de los setenta cuatro submarinos agrupados en una misma serie nominados igual que los S-80. Eran los S-30, cedidos por los Estados Unidos tras los acuerdos de colaboración con España. Y anteriormente el Arma Submarina ya había dispuesto de varios buques con los nombres 'Isaac Peral', 'Cosme García' y 'Narciso Monturiol'.

CUATRO HISTÓRICOS

Isaac Peral y Caballero. Cartagena, 1851-Berlín, 1895. Teniente de navío de la Armada, inventor del submarino torpedero.
Narciso Monturiol. Figueras, 1819-San Martín de Provensals, 1885. Ingeniero, político e intelectual, inventor del primer submarino tripulado.
Cosme García. Logroño, 1818-Madrid, 1874. Ingeniero, inventor del primer sumergible.
Mateo García de los Reyes. Montevideo (Uruguay), 1872-Paracuellos del Jarama, 1936. Almirante, primer jefe y organizador del Arma Submarina.