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Los F-35C no pueden aterrizar en portaaviones


La versión embarcada del caza multifuncional estadounidense F-35 Lightning II no puede posarse en un portaaviones, según informa la prensa británica remitiéndose a un informe del Pentágono. 





Al parecer, el gancho de apontaje del F-35 está montado demasiado cerca del tren de aterrizaje, lo que impediría al avión engancharse en los cables de amortiguación tendidos en la cubierta. Según el informe, los F-35C realizaron 8 intentos de aterrizaje en la pista que imita la cubierta de un portaaviones y fallaron en todos. 

Además el informe indica que los modernos cazas de quinta generación F-35 son incapaces de lanzar los misiles guiados aire-aire AIM-132 ASRAAM que usa la Fuerza Aérea británica. Asimismo, el ministerio de Defensa estadounidense no descarta que los F-35 no estén capacitados para brindar apoyo aéreo, uno de los objetivos esenciales de los cazas embarcados. Al mismo tiempo, en el informe se destaca que existen otros parámetros de actuación de cazas embarcados que todavía no han sido ensayados con la versión F-35C, con lo que la aeronave podría revelar otros desperfectos en su versión naval. 

Según el Pentágono, si no se efectúan cambios en el diseño de los F-35C a corto plazo, el programa de la versión embarcada de este moderno avión de combate podría verse amenazado. Un eventual cierre del proyecto podría verse motivado por el alto coste de los trabajos de rediseño del aparato y de las modificaciones estructurales de aviones ya ensamblados. 

Cabe destacar que hoy por hoy dos de los tres proyectos que se desarrollan dentro del programa del F-35 afrontan un posible cierre. En enero de 2011 el ministerio de Defensa estadounidense amenazó con cerrar el proyecto del F-35B STOVL (del ingles 'Short Take-Off and Vertical Landing'), de despegue corto y aterrizaje vertical si los ingenieros de Lockheed Martin no corregían todos los fallos detectados en el plazo de dos años




Actualmente Lockheed Martin está dispuesta a fabricar los F-35 en tres versiones: F-35A CTOL (despegue y aterrizaje convencionales), F-35B STOVL y F-35C CV. Está previsto fabricar en total 3.100 nuevos cazas de los tres tipos, 2.473 de los cuales serán adoptados por la Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU. 

El Reino Unido está dispuesto a adquirir 50 F-35C. Está previsto que este avión sea el único caza embarcado en la Marina de Guerra de este país. 



Fuente: http://www.defensasur.com.ar

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