Panetta: EEUU seguirá teniendo el Ejército más fuerte del mundo


El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha advertido este domingo a las demás potencias mundiales de que no deben interpretar erróneamente los recortes del gasto militar que se realizarán en la próxima década, ya que Estados Unidos seguirá teniendo el Ejército más fuerte del mundo.
   "Creo que el mensaje que el mundo debe entender es este: Estados Unidos es la mayor potencia militar y tenemos intención de seguir siéndolo y nadie debería liarse con esto", ha afirmado Panetta durante una entrevista en la CBS.
   En cuanto a las críticas de algunos dirigentes del Partido Republicano, inmersos en el proceso de primarias, Panetta ha recordado que el nuevo presupuesto que incluye recortes por valor de 487.000 millones de dólares, ha sido aprobado por el Congreso y apoyado por miembros de ambos partidos.
   A la cabeza de estas críticas se ha situado uno de los favoritos de las primarias, Mitt Romney, que considera "imperdonable e impensable" esta reducción del gasto porque supone reducir la capacidad militar estadounidense.
   "Creo que este país tiene que afrontar la realidad de la situación. Salimos de una década de guerra. Afrontamos una gran crisis presupuestaria. El Congreso ha dicho (...) que tenemos que reducir el presupuesto de Defensa en 487.000 millones de dólares", ha argumentado.
   Además, ha recordado que el presupuesto militar estadounidense seguirá siendo el más grande del mundo, superior a la suma de los presupuestos de los siguientes países con mayor gasto en defensa.
   También el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, ha manifestado en la CBS su preocupación por que otros países interpreten estas medidas de ahorro como un cambio de estrategia. "Habrá quien nos vea como una nación en declive o, peor aún, en declive militar y nada más lejos de la verdad", ha advertido Dempsey.
   Estos recortes podrían ser "problemáticos" en asuntos como Irán o Corea del Norte, pero también podría hacer que los aliados se cuestionen la fiabilidad de Estados Unidos. "Lo que me gustaría decir ahora mismo es que somos los mismos socios que siempre hemos sido y queremos seguir del mismo modo", ha indicado.
   Dempsey se refirió concretamente a Irán y ha asegurado que los estudios para evaluar los riesgos asociados con cualquier tipo de opción militar siguen realizándose. "Todas esas actividades siguen adelante", ha apostillado.
   También Panetta ha advertido que están preparados para cualquier situación, incluso una confrontación militar. "Deben saber que (...) si dan ese paso, se les va a detener", ha indicado.