Portugal recibe un sistema de entrenamiento para “Leopard 2”


En un momento en que Portugal pasa por una gran crisis económica y financiera, que llevó a la cancelación y retraso de diversos programas de reequipamiento considerados fundamentales para las Fuerzas Armadas, el Ejército parece ver algunas de sus  necesidades concretadas. En este ámbito recibió un sistema de entrenamiento por vídeo VTE (Video Training Equipment) adquirido en 2010 por la DGAIED (Dirección General de Armamento e Infraestructuras de Defensa) a su homóloga holandesa DMO (Defensie Materieel Organisatie) por 885.000 euros, que permitirá entrenar a los tiradores y comandantes de los carros de combate Krauss-Maffei Wegmann Leopard 2A6 en la verificación de procedimientos de puntería y dirección de tiro.
El sistema, anteriormente operado por el Ejército Real holandés (Koninklijke Landmacht), comprende un shelter equipado con diversos elementos de comunicaciones, telemetría, grabación, análisis, control y visualización y una cámera portátil de observación de alta definición. Además, Portugal recibió diversos equipos asociados, incluyendo el vehículo de transporte, el remolque con generador y diversos blancos. Portugal compró en enero de 2008 un total de 37 carros de combate a Holanda por 77,7 millones de euros a través de NAMSA (NATO Maintenance & Supply Agency), que comprendía también un Leopard 2A4 de entrenamiento de conducción, municiones HEAT-T de 120 mm., granadas de humo, herramientas especiales, repuestos, documentación formación, ametralladoras de 7,62 mm. e integración de las radios PRC-525.
Los tanques serán operados por el GCC (Grupo de Carros de Combate) de la Brigada Mecanizada (BrigMec). Portugal considera adquirir vehículos tractores capaces de mover estos medios y vehículos de apoyo sobre chasis del Leopard 2, principalmente las versiones de recuperación y lanzapuentes. Después de un primer intento lleva a cbo un nuevo programa, que culminará en la contratación de una empresa extranjera, que tedrá como misión el suministro de servicios de apoyo logístico a esta flota .