Posponen ejercicio militar conjunto entre EEUU e Israel


Estados Unidos e Israel pospusieron hasta fin de año un ejercicio militar conjunto que debía realizarse durante las próximas semanas, dijo el domingo a Reuters una fuente de seguridad israelí.
"Puedo confirmar que el ejercicio fue aplazado, probablemente hasta fines del 2012", dijo la fuente, que rehusó ser identificada.
Se espera que el simulacro de defensa aérea, llamado "Austere Challenge 12", sea el mayor ejercicio jamás realizado entre los aliados, que regularmente hacen maniobras militares conjuntas.
Reportes de medios de comunicación israelíes dijeron originalmente que el ejercicio fue cancelado debido a restricciones presupuestarias, pero algunos expertos especulan que la real razón es evitar un aumento de las tensiones con Irán, aunque cuando se le preguntó, la fuente descartó esa posibilidad.
"Es por una serie de razones, principalmente logísticas, pero no la razón que ustedes citaron (tensiones con Irán). Se espera que Israel y Estados Unidos saquen pronto una declaración en conjunto", dijo la fuente.
Israel considera como una amenaza mortal el programa de enriquecimiento de uranio y los proyectos de misiles de Irán, y los líderes del estado judío no han descartado el uso de fuerza militar para detenerlo.
Irán dice que su programa nuclear está destinado solamente a propósitos pacíficos.
Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en las últimas semanas, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara un proyecto de ley en la víspera de Año Nuevo que, si se implementa completamente, hará imposible para la mayoría de los países pagar por el petróleo iraní.
Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, la ruta marítima de transporte de petróleo más importante del mundo, si las sanciones prohíben sus exportaciones de petróleo. Estados Unidos dijo que no tolerará tales acciones.