Siria firma la compra de 36 aviones de entrenamiento Yak-130 en Rusia


Siria en enero de 2012 firmó un contrato con Rusia para comprar 36 aviones de entrenamiento de combate Yak-130, según el diario Kommersant , citando una fuente cercana a Rosoboronexport, la agencia estatal responsable de la exportación de armas en Rusia. El acuerdo puede llegar a $ 550 millones, o alrededor de 15,3 millones de dólares por avión. La ejecución del contrato es incluir la fabricación de aviones en la línea de montaje en Irkutsk, y el avión la primera exportación se espera que llegue a Damasco en 2013.
Las negociaciones para el suministro de aviones de entrenamiento a la fecha de regreso a Siria a mediados de 2010. Presumiblemente, el nuevo Yak-130 se integrará en la flota de la Fuerza Aérea complementará la flota actual de aviones de entrenamiento L-39 Albatros. Pero, según informa el periódico, el acuerdo con Damasco es muy arriesgado, porque en el futuro, Siria puede sufrir sanciones de la ONU. En particular, debido a las sanciones contra Libia, Rusia perdió los posibles contratos por valor de cuatro mil millones de dólares.
Anteriormente, los EE.UU. expresó su preocupación por el suministro de armas rusas a Siria, pero en respuesta, dijo que Rusia no ha violado las leyes y acuerdos internacionales.
El Yak-130 ha sido diseñado por la oficina de diseño Yakovlev, de acuerdo con las especificaciones de la formación de aviones de la Fuerza Aérea de Rusia táctico para los pilotos, los pilotos, así como caza de quinta generación. El Yak-130 es muy fácil de manejar, puede alcanzar velocidades de hasta a 1.060 km / hy está equipado con una aviónica moderna. Entre los equipos de combate, el Yak-130 puede llevar misiles, bombas y vainas de cañón, hasta un total de tres toneladas.
En diciembre de 2011, el Ministerio ruso de Defensa firmó un contrato para suministrar 55 Yak-130 jet, y al final de diciembre, Argelia comenzó a recibir sus 16 aviones Yak-130 en orden.
Texto: Rustam, directamente desde Rusia - Traducción: CAVOK