De acuerdo con la evaluación, el Gripen no satisface los requisitos mínimos de la Fuerza Aérea Suiza



Gripen nunca como el Consejo Federal quiere comprar 3,1 millones de francos llega a los "requisitos mínimos", según el informe confidencial de la Fuerza Aérea Suiza.  Para reemplazar el viejo tigre, el último que ofrece el Rafale o el Eurofighter.

El Gripen no satisface las expectativas mínimas de aire policial. Esta es la conclusión alcanzada por dos informes confidenciales de la Fuerza Aérea suiza que publicamos amplios pasajes en nuestra página web. Están en contradicción con las declaraciones del ministro de Defensa, Ueli Maurer, que asegura que el avión sueco "Helvética cumple con los requisitos militares". El 30 de noviembre, en la conferencia de prensa de presentación de la elección del Consejo Federal, Maurer había repetido hasta seis veces.

Todo su argumento se basaba en la idea de que el Gripen, pero no es un Ferrari, por lo menos un buen VW Golf, que en gran medida las necesidades de Suiza. Pero esto no es cierto. Porque el juicio en los documentos de la Fuerza Aérea obtenidos por "El domingo por la mañana" es claro: el Gripen, incluso con los 98 elementos que se pueden mejorar (. Del motor, el radar, tanques, etc), "sigue siendo incapaz de lograr la capacidades mínimas para todo tipo de misiones de examen. "

Estos informes de evaluación son de fecha noviembre de 2009. El primero se basa en pruebas de vuelo, el segundo da las notas de las mejoras anunciadas por los fabricantes. Ambos están firmados por el Jefe de la Fuerza Aérea y Gygax Markus fueron escritos en Inglés ("La única manera de estar seguro de que Romands, alamanes y el Tesino de entender", afirma un alto.). Su autenticidad no es cuestionada por la Fuerza Aérea Suiza.




No apto para el aire de policía

Lagunas ponen de relieve son particularmente graves en relación con el aire policial. Grave, porque si Suiza puede renunciar a tener un jet capaz de ir a dejar caer una bomba grande en una distancia al objetivo de 5000 km, tiene que ser capaz de garantizar la soberanía de su espacio aéreo. Esta es la única misión que la Fuerza Aérea está seguro de tener que tomar en los próximos años, por ejemplo para asegurar la zona de exclusión aérea en el Foro de Davos.

Contra todo pronóstico, es precisamente por esta misión de policía aérea de la puntuación de la MS21 Gripen es la peor. El MS21 es el nombre técnico de la E Gripen / F que el Consejo Federal tiene la intención de compra, según confirmó el portavoz de la Fuerza Aérea de Jürg Nussbaum. Fue sólo 5,33 puntos sobre 10, muy por debajo del límite mínimo de 6,0 determinados al inicio del proceso de evaluación. El Eurofighter y el Rafale alcanzó 6,48 6,98. Tenga en cuenta el Gripen se debe principalmente a un tiempo de reacción en caso de emergencia el despegue demasiado lento ( "Alerta de Reacción Rápida" : puntuación de 4,7), la insuficiencia capacidad de vuelo (5,5) y la resistencia en gran parte insuficiente ( 3,8).

Por todas estas áreas, la puntuación mínima de 6,0 se estableció sobre la base de las capacidades de la Helvética F/A-18 actualmente operado. En resumen: el nuevo avión, que tiene la intención de dotar a Suiza, a partir de 2016 a 3,1 millones de francos, y que deben permanecer en servicio hasta al menos 2035, será menos eficiente que el F/A-18, que entró servicio en 1997 y actualizada periódicamente.

En los documentos en nuestro poder, la Fuerza Aérea Suiza explicó que si el MS21 Gripen todavía tenía que ser elegido ", por lo menos debería hacer su evaluación en vuelo en Suiza [antes de decidirse a comprarla], para probar su eficacia real en esta importante misión. " Debido a que durante las pruebas de Emmen en 2008, sólo el viejo modelo de la aeronave había sido probado en condiciones reales. Y el último (el Gripen C / D) tenía un motor menos potente y mucho menos equipo.

Capacidades de los Gripen futuro en términos de misiones ofensivas de defensa aérea, la exclusión del espacio aéreo o el ataque directo también se consideran "medio" por la Fuerza Aérea (5.62). Incluyendo la gama, la supervivencia o la detección, que siguen siendo "débil". "La eficacia estimada de MS21 Gripen sigue siendo insuficiente [para llevar a cabo estas misiones] con una buena probabilidad de éxito", dijo el informe. El Eurofighter fue calificado como 6,54 y 7,41 Rafale.

Para las misiones de defensa contra aeronaves (DCA), así como ataque a tierra, las capacidades del Gripen elegido por el Consejo Federal se han vuelto a considerarse inadecuado, con puntuaciones de 5,68 y 5,62. "La probabilidad de que el MS21 Gripen es incapaz de llevar a cabo misiones de DCA es importante, dicen los evaluadores de Swiss Air Force. Y la eficacia general de la MS21 Gripen no es suficiente para ganar la superioridad aérea en las amenazas futuras, más allá de 2015 ".

Mentir por omisión?

En noviembre, fragmentos del informe se citan fueron reveladas por el Basler Zeitung , que había fracasado, sin embargo, la publicación de los documentos. Maurer fue escaneada a continuación, estos reproches de la palma de su mano, explicando que se trataba de los otros informes que tenían, por ejemplo los que han evaluado otras áreas, tales como explotaciones industriales o de la cooperación militar. "Hemos distribuido los informes, agregó el ministro de defensa, pero en realidad no es de los cortes de primera calidad."

Maurer ha limitado a no mencionar que estos informes de evaluación de la calidad del aire, y que producen hoy en día, representan por sí solos el 60% de la puntuación total de la evaluación, según lo confirmado por el portavoz del Departamento de defensa, Silvia Steidle. Maurer también se olvidó de decir que para la mayoría de los módulos de evaluación de otros, los otros dos fabricantes de la competencia se considerará equivalente o superior a Saab Gripen, según lo confirmado por varias fuentes que tuvieron acceso al informe final.

Para colmo, el riesgo relacionado con la modernización financiera y técnica de la aeronave que se describe como "alta" por la Fuerza Aérea. Una vez más, esta evaluación contradice las declaraciones de los DDPS, que sigue confiando en que este riesgo era "manejable".

Sensación de malestar en la base

En Armasuisse y la evaluación de los equipos de la Fuerza Aérea, el disgusto es sensible ya que la elección del Consejo Federal, con base en criterios financieros por sí solos. Algunos incluso se soltó de la palabra "renuncia". Y se espera que sea invitado por los parlamentarios que deben ser explicadas. "Si me preguntas, yo le responderé, obviamente con mucha precisión", promete una de esas personas que desean permanecer en el anonimato. ¿Cómo el Gripen fue elaborado para, en última instancia, el sello "cumple con los requisitos de la empresa" y la puntuación global de 6,0 es todavía un misterio. "En el momento de su entrega al ministro de Defensa, la puntuación de la parte militar del Gripen era insuficiente, un funcionario confirmó la evaluación, también bajo condición de anonimato. Sólo la parte financiera permitió que el Gripen para alcanzar la puntuación mínima. "Él también está dispuesto a dar explicaciones a los diputados.

Demócrata Cristiano, Jean-René Fournier se sorprende al leer estos documentos: "Esto es serio. Si no hay elementos nuevos, no veo cómo se podría comprar el Gripen. "El Valais proponer a la Comisión de Política de Seguridad del Consejo de los Estados, con el que se sienta mañana a las 10 am en el desfile de Bure, a unirse a la subcomisión de la Comisión Nacional para investigar cómo la evaluación se llevó a cabo.

Ecologista de Vaud Luc Recordon es más difícil aún de leer los informes de la Fuerza Aérea: "Se siente qu'Ueli Maurer quiere todo. Él se ofrece a comprar 2 de HP en el precio de un Porsche. "En ese caso, concluye, como palo de muchos F/A-18.

Frente a estas críticas, el DDPS se niega a comentar sobre los resultados de la evaluación. "El consejero federal, dice en una respuesta por escrito, informó sobre los resultados de la evaluación de 30 de noviembre de 2011, incluyendo las notas y los costos." Él sostiene que "el Gripen cumple con los requisitos militares . "