El Comandante de la Fuerza Aérea Suiza defiende la elección del Gripen para reemplazar a los F-5



Según el noticiario TSR (Télévision Suisse Romande), el Comandante de la Schweizer Luftwaffe (Fuerza Aérea de Suiza) defiende la elección del Saab Gripen NG como el nuevo caza de la fuerza. Más precisamente, la noticia dice que Saab, fabricante de los cazas Gripen, encontró un defensor en la persona del Jefe de las Fuerzas Aéreas, Markus Gygax. La aeronave sueca fue escogida por el Consejo Federal, a pesar de las críticas: el desempeño en vuelo del caza no lograba alcanzar al del Rafale o Eurofighter, lo que, de acuerdo con el reportaje, es reconocido por Gygax. Sin embargo, el comandante afirma que ese no era un aspecto determinante del concurso, pues había otros criterios prioritarios. 

“Es como cuando uno compra un auto”, explicó Gygax: “Uno no puede analizar solamente cuan rápido es el vehículo, sino que también, y tal vez principalmente, uno analiza la facilidad de manutención del mismo. Y el Gripen es, claramente, la aeronave que oferece los costos de mantenimiento más ventajosos. Y por ello, nosotros estamos convencidos con esta decisión” 

Siendo consultado respecto si mantenía su opinión sabiendo de la nueva oferta de Dassault, a un precio más bajo, el comandante respondió: “Ese tipo de situaciones ya han ocurrido en el pasado. Cuando Suiza escogió el F/A-18 Hornet, Dassault también había ofrecido bajar el precio del Mirage 2000, caza que había sido rechazado por la fuerza en esa época.” No fue dicha ninguna palabra sobre una nueva oferta de Saab, reportada por el diario Tages-Azeinger. 


Traducción, adaptación y edición: http://www.aereo.jor.br