El helicóptero de ataque chino Z-10


El gigante aeroespacial chino AVIC II fue capaz de desarrollar en secreto un programa de helicopteros artillados y lo mantuvo oculto a los ojos del mundo durante varios años. 



El helicóptero de combate Zhi-10 (Z-10) utiliza una configuración típica de helicópteros de combate con asientos en tándem y está propulsado por dos motores. Está siendo desarrollado por Changhe Aircraft Industries Group (CAIG) y China Helicopter Research and Development Institute (CHRDI), las cuales son filiales de AVIC II. 


El fuselaje del Z-10 ha sido diseñado para reducir su RCS. 


El diseño del helicóptero parece estar influenciado por el Eurocopter Tigre y el Augusta A-129. El desarrollo del Z-10 se inició a mediados de 1990 y el primer prototipo voló por primera vez en 2003. 




Fuentes chinas confirman que el Z-10 se encuentra ahora en producción y el lote inicial se ha entregado a la PLA en el período 2009-2010 



El Z-10 está diseñado como anti-blindaje y como helicoptero de apoyo cercano con capacidades aire-aire. 

Se utiliza una nueva generación de misiles guiados anti-tanque chinos HJ-10 (ATGM), que es comparable a los AGM-114 Hellfire de EE.UU. Z-10 también puede llevar misiles aire-aire de corta distancia TY-90 y cohetes no guiados.



Fuente: http://globalmilitaryreview.blogspot.com/2011/04/chinese-z-10-gunship-helicopter.html