El jefe del Estado Mayor de EEUU considera "prematuro" atacar Irán


El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha descartado por "prematuro" un ataque militar contra Irán y considera que aún no está claro que las autoridades iraníes tengan intención de emplear la tecnología nuclear que están desarrollando para construir una bomba atómica.
"Creo que no está claro y, por eso, pienso que sería prematuro decidir que el momento para una opción militar dependa exclusivamente de nosotros", ha afirmado Dempsey durante una entrevista en la CNN.
Para Dempsey, el Gobierno iraní es un "actor racional", por lo que la mejor opción para Estados Unidos y sus aliados es seguir adelante con la política de sanciones y la diplomacia para convencer a Teherán de que no lleve al ámbito militar su programa nuclear.
También se refirió a las recientes amenazas israelíes sobre un posible ataque quirúrgico unilateral y aseguró que Israel sabe cuál es la postura de Estados Unidos. Sin embargo, no quiso confirmar que Washington haya convencido al Gobierno israelí de que no atacara.
"Confío en que (los israelíes) comprendan nuestras preocupaciones y que un ataque en este momento sería desestabilizante, que no sería provechoso para sus objetivos a largo plazo", ha explicado. "No diría, hoy aquí sentado, que les hayamos convencido de que nuestro punto de vista es el correcto", ha añadido.
En cualquier caso, tampoco Estados Unidos ha descartado la vía militar y Dempsey ha defendido contar con todas las opciones "para que la nación decida hacer algo en Irán". "Me refiero, fundamentalmente, a estar preparados y eso incluye, principalmente y en este momento, estar preparados defensivamente", ha indicado.