El Príncipe supervisa la defensa del Ejército ante una guerra electrónica

El Príncipe supervisa la defensa del Ejército ante una guerra electrónica


El Príncipe de Asturias ha visitado esta mañana el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones y al Parque y Centro de Mantenimiento de sistemas Hardware-Software y al Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, en el Acuartelamiento Zarzo del Valle en la localidad madrileña de El Pardo, donde estuvo acompañado por jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Fulgencio CollEjer Bucher.

El Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW 31) está encuadrado dentro de la Britans de la Fuerza de Maniobra de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

En la actualidad el Regimiento se articula en unidades de Mando y Plana Mayor de Mando, de Guerra Electrónica, de Transmisiones, de Comunicaciones y de no Comunicaciones.

Entre sus funciones operativas están el despliegue sobre el terreno para guerra electrónica táctica y de apoyo a cuarteles generales de grandes unidades superiores o realizar el apoyo de Guerra Electrónica en los ejercicios de los Cuarteles Generales.

El REW 31 cuenta con equipos del programa de Guerra Electrónica, los equipos están instalados sobre vehículos y ubicados en shelters, resistentes a las inclemencias del tiempo, de fácil transporte y maniobrabilidad. Los equipos se encuentran instalados sobre vehículos de varios tipos.

El REW31 tiene plena capacidad para interceptar tanto comunicaciones como no comunicaciones. El equipamiento electrónico con el que opera abarca todo el espectro electromagnético, pudiendo interferir comunicaciones (COMJAM), interceptar comunicaciones de radio, imagen o data link, interceptación de emisiones de rádar o radiolocalización y realizar un elevado abanico de misiones ESM y ECM.

Todos los niveles de combate

La guerra electrónica (abreviado a veces, EW, del inglés Electronic Warfare) consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación.