Galicia, ¿futura base europea de UAVs estadounidenses?

Interesante noticia en laSexta, aviones no tripulados sobre Galicia, sus usos en la actualidad e interesante pregunta que nos plantean finalmente: “y con ello vuelve la polémica, ¿será la máquina capaz de su sustituir al hombre?”



El escaso tráfico aéreo en Ourense otorga a Galicia numerosas ventajas para convertirse en base europea para los aviones no tripulados estadounidenses, que actualmente tienen su base en Sigonella Italia, y sufre de saturación aérea. Fuentes militares afirman que ya se están realizando gestiones.

La base se establecería en Trasmiras un pueblo rural de 1600 habitantes, que reúne las condiciones por orografía, comunicaciones (su ubicación al pie de la autovía A-52 y de la carretera nacional 525) y el escaso o nulo tráfico aéreo que no interferiría en ningún aeropuerto cercano. Para ello se necesitarían construir un aeródromo y 4 kilómetros de pista que permitirían operar modelos de UAV como el Global Hawk, con objetivos militares.

Se crearían alrededor de 1500 puestos de trabajo. El ministerio de defensa daría el visto bueno a la operación, falta que el Pentágono decida finalmente esta ubicación.