General Atomics anunció el vuelo del segundo UAS Predator C 'Avenger'



General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) anunció el 7 de Febrero que había logrado con éxito el vuelo inicial del segundo Sistema Aéreo No-Tripulado (UAS) multi-misión de propulsión jet Predator C Avenger, el pasado 12 de Enero. “El primer vuelo de nuestra segunda aeronave Avenger es un logro significativo, dado que refina el diseño del prototipo inicial a una capacidad operacional,” dijo Frank Pace, presidente de Aircraft Systems Group, GA-ASI. “El Avenger provee las capacidades necesarias, a un buen precio y en tiempo, además de estar listo para entrar en operación en un muy corto periodo de plazo. Esta aeronave ofrece ventajas únicas en términos de rendimiento, costo, tiempo y adaptabilidad que son inigualables por otros sistemas UAS de su clase.” 

El primer vuelo de la segunda aeronave de la flota de Avenger occurrió en las Instalaciones de Operaciones de Vuelo de la compañía en Gray Butte, en Palmdale, California. La aeronave, denominada "Tail 2", alcanzó todos sus objetivos de rendimiento en su primer vuelo. La aeronave presenta un fuselaje más largo que el primer Avenger – incrementado 1,2 mts., para acomodar cargas más grandes, y más combustible. El Avenger puede llevar hasta 1.361 kg. (3500 lb.) de carga en una bahía interna, y sus puntos subalares son capaces de llevar armamento que va desde las bombas de 227kg (500 lb.), hasta las de 907kg (2000 lb.) de las series JDAM (de guía GPS y láser), o Paveway (de guía láser), así como los misiles guíados AGM-114 Hellfire. 


La producción del tercer y cuarto UAS de la serie Avenger está en proceso, con el "Tail 3" programado para volar a fines del verano, y el "Tail 4" para principios del 2013. Con aviónica basada en el probado Predator B/MQ-9 Reaper, el Avenger está diseñado para realizar misiones múltiples de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) a más velocidad y con mayor autonomía que los anteriores sistemas no triupaldos, y ataques de precisión sobre tierra y mar. La aeronave tiene un largo de 13.4 mts., una envergadura de 20.1 mts., es capaz de volar a más de 740 km/h (400 kts.), y tiene una autonomía de más de 16 horas. El Avenger puede soportar una amplia gama de sensores y armas, y ha sido diseñado para transportar el radar multi-modo todo-tiempo GA-ASI Lynx, un sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR), y armamento inteligente, entregando un óptimo balance de ISR de larga duración, y capacidad de ataque de precisión.