Honduras busca apoyos para la financiación de la compra de Super Tucanos a Brasil

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Una misión del Gobierno hondureño busca apoyos para la financiación para varios proyectos con Brasil, entre los que se incluiría también la compra de una flota de aviones de ataque ligero del fabricante brasileño Embraer. Honduras se encuentra realizando todas las acciones necesarias para obtener estos y otros equipos para su ejército, tal y como adelantó a Infodefensa.com el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada de Honduras, general René Osorio Canales, la financiación para equipamiento estaría reforzada por una parte por el impuesto a la seguridad y por otro lado, con la cooperación de países amigos.

Osorio declaró también en esa oportunidad que se tiene toda la intención de que los equipos militares, incluidos los Embraer A-29 Súper Tucano, pudieran estar siendo recibidos en el segundo semestre de 2012.

Según Reuters, la delegación de ministros y empresarios de Honduras sostuvo sus primeras reuniones esta semana con el Gobierno de Brasil para intentar pasar la página de la crisis abierta por el golpe militar del 2009 y descongelar la financiación, sobre todo, de obras de infraestructura por más de $600 millones, como presas hidroeléctricas y carreteras.

Una nota oficial de la Presidencia de Honduras en su sitio Web confirmó que su comitiva abordará con Brasil temas de política exterior, hidrocarburos y biocombustibles,  agricultura, energía, infraestructura, comercio, seguridad, defensa y desarrollo social.

En este paquete de apoyo, también se ha hablado de las aeronaves para equipar a la Fuerza Aérea y de equipo agrícola. La misión encabezada por el canciller hondureño, Arturo Corrales, busca garantizar la financiación del estatal Banco Nacional de Desarrollo brasileño. Los proyectos fueron paralizados tras el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya, un episodio que tensó las relaciones con Brasil casi a un punto de quiebre.

Pero diplomáticos hondureños en Brasilia dijeron que la visita de Corrales “inicia una nueva y fructífera etapa” entre las dos naciones. La reanudación de la financiación brasileña sería un nuevo paso hacia la reinserción de Honduras en la región. La nación centroamericana fue reintegrada en 2011 a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras una suspensión de dos años. La delegación hondureña tenía previsto reunirse este miércoles con el canciller brasileño Antonio Patriota. Además, los funcionarios hondureños tenían en su agenda, visitar la fábrica de Embraer en Sao Jose dos Campos, en las afueras de Sao Paulo.

Embraer se encuentra muy optimista de vender más Súper Tucano en Latinoamérica, incluida América Central. Así lo expresó el presidente de Embraer Defesa e Segurança, Luiz Carlos Aguiar, en entrevista con Reuters a principios de febrero. Aguiar ve espacio para colocar más unidades de su avión ligero de ataque A-29 Súper Tucano en los cielos latinoamericanos. “En América Latina pensamos que hay un potencial para unos 50 aviones más”, indicó.

Más de 60 unidades del avión multipropósito de turbohélice fueron adquiridas hasta ahora por las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana. “Hay aún como crecer en América Central y en algunos países de América del Sur”, dijo Aguiar. El Super Tucano es uno de los productos más exitosos de Embraer Defesa e Segurança. La empresa brasileña ganó en diciembre un contrato de $355 millones para proveer 20 unidades del A-29 a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Aunque la venta está temporalmente congelada por una demanda del competidor Hawker Beechcraft, Embraer espera que se destrabe para entrar a las grandes ligas de la industria de defensa. Además, el fabricante brasileño espera que su futuro transporte militar KC-390 (en operación hasta el 2016) capture hasta un 20% de un mercado latinoamericano de reposición dominado por el veterano estadounidense Lockheed Martin C-130 Hercules.