Irán realiza otro ejercicio naval en el Estrecho de Ormuz

Irán realiza otro ejercicio naval en el Estrecho de Ormuz


La Armada de Irán inició hoy un ejercicio en el Estrecho de Ormuz, principal vía de transporte de petróleo procedente del Golfo Pérsico, informó la prensa de la República Islámica, citada por agencias.
Según la prensa, buques de guerra iraníes cumplirán distintas misiones en el marco de los ejercicios durante un mes.
La situación en torno al Estrecho de Ormuz quedó tensa tras las maniobras navales iraníes "Velayat 90" que comenzaron el 24 de diciembre y se extendieron por diez días. La zona del simulacro abarcó unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán.
La Armada estadounidense envió varios buques a la región del Golfo Pérsico, en particular al portaaviones Carl Vinson y prepara el envío del portaaviones Enterprise el próximo mes de marzo.
El paso de Enterprise a través del Estrecho de Ormuz será una señal a Teherán que amenaza con bloquear esta importante arteria marítima en respuesta al embargo petrolero. Según el secretario de Defensa de EEUU Leon Panetta, los militares estadounidenses están “totalmente preparados para actuar en cualquier situación de emergencia”.
El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes y Omán, aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz mientras que Irán controla su costa septentrional.